Historia de la familia Roland SP: del MS-1 al SP-404 MKII
El sampler ha ocupado un lugar de excepción en la creación musical durante los últimos 40 años. A él le debemos incluso el nacimiento y el pleno desarrollo de varios géneros musicales de gran alcance, y a día de hoy se ha ganado su lugar en la mayor parte de estudios de músicos y productores. Y aunque ha habido (y hay) muchos samplers, muchos de ellos muy populares, hoy quiero hablar de una familia concreta de estos instrumentos que, durante las últimas décadas, ha sido el pilar de una comunidad de creadores sonoros que la han aprovechado tanto en estudio como en directo para plasmar sus ideas. Hablo, cómo no, de la familia SP de Roland.
(1995) Roland MS-1: el precursor de los SP
Puede parecer extraño comenzar un recorrido sobre la familia Roland SP hablando del Roland MS-1, pero lo cierto es que hasta la propia Roland considera que este pequeño sampler de frases es el predecesor directo de sus posteriores SP. Lanzado en el año 1995, el MS-1 ofrecía ocho pads bastante primitivos, un secuenciador básico y la posibilidad de muestrear audio en cuatro calidades. Eso sí, a la máxima calidad solo permitía capturar 9,9 segundos de sonido estéreo, aunque soportaba tarjetas de memoria externas que no debían ser precisamente baratas en mitad de los 90.
Las opciones de sampling se limitaban a la reproducción estática de archivos, lo que significa que no había edición cromática ni nada parecido. Y, a diferencia de sus «descendientes», aquel «proto SP» no integraba ningún efecto. En la actualidad se pueden encontrar desde 150 € en relativo buen estado.
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(1998) Boss Dr. Sample SP-202: el primer SP de Roland… era de Boss
Pues sí. El primer SP de la historia, el Dr. Sample SP-202, lo lanzó Boss en el año 1998, y durante muchos años fue conocido como el «SP-1200 de los pobres». Este modelo sí incluía unos pocos efectos (menos que los modelos que lo siguieron), y una de sus mayores fortalezas era un efecto de pitch dulce y aterciopelado que Roland no ha vuelto a reproducir con semejante calidad en ningún SP, a excepción tal vez del SP-808.
Contaba con un total de cuatro bancos de ocho pads (dos de ellos en la unidad y los otros dos vía tarjeta Smart Media), ademas de con los habituales cuatro modos de calidad de grabación. En la actualidad se puede encontrar desde los 250 € en buen estado. Algo menos si tienes un poco de suerte.
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(1998/2000) Roland SP-808/EX: mucho más que un simple sampler
El Roland SP-808 fue el primer sampler SP comercializado por Roland de forma directa (sin Boss de por medio), y en 1998 fue un auténtico monstruo del sampling que se adelantó (demasiado) a la tecnología de su tiempo. Este Groovesampler combinaba un sampler de frases con unas cuantas opciones de edición, un potente multiefectos que permitía encadenar procesos y un grabador digital de cuatro pistas estéreo. En su contra jugaba una polifonía muy limitada (solo 4 voces estéreo) y una lenta y ruidosa unidad ZIP que se encargaba de toda la gestión del audio, ya que el SP-808 no tenía RAM dedicada a muestras.
Dos años después, en el 2000, Roland lo actualizó con el Roland SP-808 EX, que en la práctica era básicamente el mismo dispositivo, pero con un nuevo sistema operativo, un sintetizador VA bastante completo y soporte para discos ZIP de mayor capacidad. El SP-808 original puede actualizarse y adquirir así el nuevo sistema y el sintetizador VA. Viendo lo que han hecho con el SP-404 MKII, yo no vería para nada con malos ojos un SP-808 MKII que se aprovechase de la tecnología moderna, pero manteniendo el concepto y el flujo de trabajo del 808.
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(2001) Boss Dr. Sample SP-303: el santo grial del lo-fi
Llegamos a uno de los miembros de culto de la familia SP, el Boss Dr. Sample SP-303 del año 2001. Este pequeño sampler es la evolución del SP-202 y, salvo en el efecto de pitch, lo mejora en todo lo demás, con más efectos, resampling y más control manual. Algunos de los efectos del SP-303 están considerados como auténticas joyas del procesamiento digital, como su reverb, su compresor y, sobre todo, su característico Vinyl Simulator.
Entre los usuarios ilustres de este sampler encontramos nombres como Madlib, J Dilla y MF Doom. Casi nadie. Los precios de segunda mano del SP-303 se dispararon hasta cantidades casi indecentes hace unos años, pero la llegada del SP-404 MKII, que incluía un algoritmo del Vinyl Simulator del 303 (o parecido al menos), hizo que los precios se normalizasen considerablemente.
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(2002) Boss SP-505: más funciones que el 303, pero sin la misma dosis de magia
En el año 2002, Boss lanzó el SP-505, un nuevo sampler que cogía, se supone, la tecnología del SP-303 y la llevaba mucho más allá gracias a una interfaz de usuario más grande con más pads, más control manual, mayores capacidades de edición y pantalla. Y aunque lo cierto es que sobre el papel es superior al SP-303 en todo (o casi), este modelo nunca adquirió la fama legendaria de su hermano pequeño.
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(2004) Roland SP-606: no es un MPC, es un SP
Con un ojo puesto en el catálogo de Akai Pro, Roland lanzó en el año 2004 el SP-606. Ofrecía 16 pads sensibles a la velocidad, mayores opciones de edición de muestras que su predecesores y un secuenciador más avanzado. Sí, lo que venía siendo un MPC. Pero además incluía la icónica sección de efectos SP, y podía usarse como interfaz audio/MIDI con ordenadores Windows y Mac, lo cual era todo un logro en 2004. Hoy en día se puede encontrar desde 300 o 350 euros de segunda mano.
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(2005) Roland SP-404: la «calculadora» con más ritmo del mundo
Roland siguió explotando el concepto SP, y en el año 2005 dio con algo grande. El SP-404 se convirtió en un clásico instantáneo. Su formato compacto y alargado (por el que se ganó el apodo de «calculadora») hacía que fuese fácil jugar con él en el regazo, y además funcionaba con pilas, así que podías llevártelo y montarte la fiesta en cualquier parte con sus doce pads y su micrófono integrado. Y por supuesto incluía un montón de efectos de excelente calidad y, como guinda, su panel metálico frontal era extraíble, por lo que sus usuarios podían personalizarlo al gusto. Incluso contaba con su propio efecto Vinyl Simulator, aunque nunca llegó a gustar tanto a la gente como el del SP-303.
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(2008) Roland SP-555: el último SP con D-Beam
El SP-555 fue un SP único por muchas razones. Su formato con 16 pads sensibles a la velocidad, su grabador de loops al vuelo, su previo incorporado y el controlador D-Beam, que no se veía en la familia SP desde el SP-808, lo convirtieron en todo un estudio de producción para llevar. Un estudio basado en sampling, claro. Los precios de segunda mano por una unidad de este modelo pueden ser bastante elevados si está en buen estado.
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(2009) Roland SP-404SX: el regreso del hijo pródigo
Habían pasado cuatro años desde que Roland lanzase el SP-404 original, pero estaba claro que la unidad necesitaba actualizarse, sobre todo por culpa de las tarjetas Smart Media, que en 2009 ya estaban poco menos que obsoletas. El nuevo SP-404SX integraba un mucho más adecuado lector de tarjetas SD y un procesador más potente que aceleraba los tiempos de edición. En teoría todo eran mejoras, pero la comunidad SP siempre se ha lamentado de la pérdida de cierto carácter sonoro respecto al modelo de 2005, seguramente porque Roland apostó por otros convertidores.
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(2014) Roland SP-404A: estirando el chicle
Cinco años después del SP-404SX, Roland decidió darle otra vuelta de tuerca a su sampler, aunque lo cierto es que fue una vuelta muy corta. El SP-404A era en esencia un SX pero con un nuevo diseño para el panel frontal y una función de sincronización MIDI para la familia Aira que también se le podía añadir al SX a través de una actualización de firmware.
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(2021) Roland SP-404MKII: el SP que se merece el siglo XXI
En septiembre del año 2021 comenzaron a filtrase rumores de que Roland preparaba un nuevo SP, y los mismos rumores aseguraban que se trataba de un SP-404 MKII con 16 pads sensibles a la velocidad, 16 GB de almacenamiento interno, pantalla OLED, conectividad USB-C y muchas otras funciones que parecían mera fantasía. Pero lo cierto es que, dos semanas después, Roland lanzó oficialmente el SP-404 MKII haciendo buenos todos esos rumores.
Desde su lanzamiento en octubre de 2021, el SP más joven ha recibido además un montón de nuevas funcionalidades a través de varias actualizaciones, y todo parece indicar que Roland seguirá haciéndolo crecer con más herramientas y algoritmos de efectos. A día de hoy, el SP-404 MKII es uno de los mejores samplers creativos que el dinero puede comprar, así que échale un ojo si estás pensando en añadir uno a tu estudio o tu setup de directo.
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