por Micky | 5,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos
Los mejores pedales todo en uno de modulación

Los mejores pedales todo en uno de modulación  ·  Fuente: Gearnews.es

ANUNCIO

La familia de los efectos de modulación tiene cierta omnipresencia en la música de guitarra, aún así no suele considerarse el músculo principal del sonido del instrumento. Habitualmente usado como adorno, los guitarristas suelen gastar mucho más en overdrives o delays que en modulaciones, por lo que no es mala idea ahorrar adquiriendo un todo en uno de modulaciones en vez de comprar pedales individuales. En este artículo hacemos un repaso a algunos de esos pedales multimodulación.

ANUNCIO

Chorus, phaser, flanger, trémolo, Univibe o Rotary Speaker: todos los he usado al menos una vez en mis canciones o en repertorios de versiones que he tenido que tocar. Son una forma estupenda de romper la monotonía del limpio/distorsionado, pudiendo dar incluso un protagonismo inesperado a algunos fraseos realmente simples. El riff de la estrofa de Black Hole Sun, el acompañamiento entrecortado de Boulevar Of Broken Dreams, o incontables canciones de The Police son fantásticos ejemplos de cómo un Rotary, un Tremolo o un Chorus pueden hacer la canción aún más interesante.

Lo malo es gastarse la pasta cada vez que quieres un pedal de estos. Fácilmente te puedes gastar 400 o 500 euros si te compras uno de cada categoría, y no solemos querer dedicar tanto dinero a adornos que sólo ponemos de vez en cuando. Y, por otra parte, los pedales tradicionales (sin memorias ni programación) solo entregan un sonido, y es necesario mover las perillas manualmente cada vez que queremos cambiar a otro sonido del mismo pedal.

¿La solución? Bueno, existe una generosa variedad de multiefectos dedicados solamente a la modulación, suelen incluir chorus, phaser, flanger y trémolo o más efectos, y además, tienen memorias. Es una forma estupenda de ahorrar dinero, espacio en pedalera, y no estar agachándote cada vez que quieres un sonido de chorus diferente. En este post, conoceremos algunos de ellos.

Simples y sin memorias: máximo ahorro

Enseguida le hincaremos el diente a los que tienen memorias, que son los que, a nuestro parecer, más ventajas conllevan. Pero si no necesitas muchos sonidos en un mismo reperotorio, o no es un problema variar los ajustes a mano, hay algunas opciones sin memorias, que son sensiblemente más baratos.

Por ejemplo, el pequeñísimo Mooer Mod Factory MKII lleva unos cuantos años en el mercado y no es muy caro. Con una perilla principal eliges el tipo de modulación que vas a usar, y otras tres miniperillas te permiten ajustar parámetros habituales como la mezcla, la profundidad, la velocidad de la modulación. No sólo tiene los típicos efectos de modulación, también tiene Auto Wah, Ring Modulator y otras variantes de efectos.

Pero si quieres la opción más barata, es difícil superar al Flamma FC05 Multi Modulation y al Harley Benton MiniStomp Hot Mod. Ambos por menos de 40 euros, llevan 11 algoritmos de modulación (igual que el Mooer).

ANUNCIO
Pedales de modulación sin memorias

Pedales de modulación sin memorias

Si te gusta este concepto en que no hay que leerse ningún manual, pero no te importa pagar algo más para tener una marca como Electro-Harmonix, no dejes de revisar el Electro-Harmonix MOD11 Modulator, un pedal con unos algoritmos diferentes y con conexión para Tap Tempo.

Con memorias, pero sin arruinarse

Algo fantástico de la época que vivimos es que los pedales digitales con memorias son más accesibles que nunca, hay algunas alternativas de multiefectos de modulación en los que podemos memorizar presets y acceder a ellos, incluso por menos de 100 euros. Es el caso del Flamma FS05 Multi Modulation, que nos permite escoger entre los efectos Chorus, Flanger, Tremolo, Phase, Vibrato, Rotary, Liquid, Auto Wah, Stutter, Ring, o Low Bit, y memorizar 7 sonidos empleando cualquiera de ellos. Además es estéreo, y no cuesta ni 70 euros.

Flamma FS05 Multi Modulation

Flamma FS05 Multi Modulation

Los más completos

Si el presupuesto no es el problema, podrás acceder a toda la gama de prestaciones que ofrecen los pedales de modulación más sofisticados. Memorias, True Bypass, MIDI, control con pedal de expresión, y posibilidades de ruteo más elaboradas que te permitirán poner los efectos antes o después de las distorsiones son algunas de las bondades de los pedales más avanzados.

Boss, por ejemplo, tiene su MD-500, que te permite usar cualquiera de los efectos de modulación de su extensa lista, pudiendo incluso superponer 2 al mismo tiempo. Su hermano pequeño, el MD-200 tiene casi todas sus prestaciones, incluyendo MIDI, memorias y todo lo demás, pero solo puede reproducir un efecto a la vez.

Boss MD-500 y MD-200

Boss MD-500 y MD-200

Suele considerarse que Strymon y Eventide son los especialistas en este tipo de efectos temáticos: el Strymon Mobius y el Eventide Modfactor son dos pedales de triple pulsador, con muchas de las prestaciones del Boss MD-500, pero ninguno puede reproducir dos efectos simultáneos. Además, ya llevan muchos años en el mercado, y comienzan a resultar algo antiguos.

Strymon Mobius y Eventide Modfactor

Strymon Mobius y Eventide Modfactor

Los caros y selectos… aunque no tan completos

En un terreno más boutique, hay dos pedales que han recibido mucha atención: uno es el Walrus Audio Mako M1, que tiene menos variedad de efectos, pero es más pequeño, suena estupendamente y el uso es relativamente sencillo (aunque esos mini switches pueden llegar a ser confusos), además de tener MIDI.

El otro es el Universal Audio UAFX Astra Modulation Machine, con muy poca variedad de efectos si lo comparamos con otros, y sin MIDI, pero con memorias y con las excelentes emulaciones de Universal Audio, que suelen generar buenas opiniones. Una decisión en la que habrá que ver si sacrificas prestaciones a cambio del prestigio de UAFX.

Walrus Audio Mako M1 y UAFX Astra

Walrus Audio Mako M1 y UAFX Astra

Los mejores pedales todo en uno de modulación

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *