por David Baizán | Tiempo de lectura aproximado: 11 Minutos

Guía básica de efectos en producción musical: la reverb  ·  Fuente: Universal Audio

 ·  Fuente: Audio Ease

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Cámara de reverb del estudio 2 de Abbey Road  ·  Fuente: Abbey road

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Así que quieres saber más sobre la reverb, ¿eh? Bueno, pues a ver si podemos ayudarte. Lo primero que has de saber es que la reverberación (o reverb) es uno de los efectos más importante en producción musical, y también en otras disciplinas de la edición de audio, como el diseño sonoro y la postproducción. Gracias a este proceso, podrás simular espacios acústicos, añadir profundidad a tus mezclas o crear todo tipo de efectos creativos. Pero, ¿qué es la reverb?

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¿Qué es la reverb?

La reverb es un fenómeno acústico natural que se produce por la reflexión de una señal sonora en las paredes, el techo y el suelo de un recinto. Dicho de otro modo, es esa cola de sonido que permanece en un espacio una vez que la fuente sonora ha dejado de emitir la señal. Su mayor diferencia con el eco es que la reverberación deja un rastro sonoro que se percibe como una continuación difusa o abstracta del sonido original, mientras que el eco se percibe como una repetición independiente y bien definida del sonido reflejado.

¿Para qué se utiliza la reverb en producción musical?

Algunos plugins de reverb, como Altiverb 8, permiten lograr un grado de realismo extremo al reproducir espacios acústicos… Pero no son baratos.

La reverb es, sin ninguna duda, uno de los procesos que más se usan en producción musical. Su aplicación más habitual y directa es la simulación de espacios acústicos, como salas de conciertos o iglesias, pero también se utiliza con otros fines:

  • Simulación de espacios acústicos: cuando quieres impregnar un instrumento, un grupo de instrumentos o un sonido con la acústica de un espacio acústico, pero no tienes forma de grabar en dicho espacio acústico, la reverb es tu amiga. Salas de conciertos, iglesias, catedrales, cámaras de grabación, e incluso cuevas o submarinos (hay de todo). Hoy en día es posible simular la acústica de prácticamente cualquier espacio que te puedas imaginar.
  • Añadir profundidad y textura: la reverb también se puede utilizar para añadir profundidad y textura a un instrumento o sonido en una mezcla. El objetivo es similar al que se busca en el punto anterior, pero la naturaleza de la reverb en sí es menos importante, y lo que prima es la musicalidad del resultado, más allá de la fidelidad de las reflexiones.
  • Posicionar elementos: a la hora de mezclar una canción, los elementos se pueden posicionar a lo largo del espectro estéreo (de izquierda a derecha y de derecha izquierda), pero también en función de la distancia con el oyente. Esto tiene sentido para darle más protagonismo a unos instrumentos o a otros, y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través de la reverberación. De hecho, algunos procesadores de reverb, como el Eventide SP21016, incluso cuentan con un control «Position» dedicado que te ayudará a empujar tus pistas adelante o atrás en función de lo que busques. El ingeniero de mezcla Alan Meyerson, responsable de mezclar muchas de las bandas sonoras más populares de las últimas décadas, es usuario habitual de este plugin de Eventide, entre otras cosas por esa función.
  • Ecualizar con reverb: una reverb es una reverb, y un ecualizador es un ecualizador, vale, pero algunos procesadores de reverb dejan huellas sonoras muy concretas en ciertas frecuencias, y un buen ingeniero o productor va a saber aprovecharlas. Así que tómate tu tiempo para descubrir cómo afectan tus reverbs al sonido, porque puede que algunos de ellos escondan preciosos realces de agudos o ligeras reducciones de medios, incluso con ajustes de reverberación muy sutiles. Jaycen Joshua, uno de los ingenieros de mezcla más demandados y premiados de nuestro tiempo, es un gran admirador de esta técnica, y la puso en práctica, por ejemplo, con la voz de Rosalía en la mezcla de «Malamente», y para ello utilizó el Slate Digital Verbsuite Classics.
  • Usos creativos: porque no todo es trabajar en la vida, a veces toca divertirse, y las reverbs pueden ser muy, pero que muy divertidas. Prueba a activar envíos con reverb y a exportar solamente la información de esos envíos, o crea grandes y densas colas de reverberación, trocéalas y juega con los fragmentos cambiándolos de posición o invirtiéndolos. Podrás crear todo tipo de marcianadas sonoras. El único límite será tu imaginación.
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Parámetros más habituales de la reverb

SSL FlexVerb ofrece una generosa colección de controles

Está claro que cada procesador de reverb es diferente, y algunos se parecen poco o nada entre ellos, pero lo cierto es que la mayoría sí que suelen ofrecer unos pocos controles que te serán familiares más allá del procesador con el que estés trabajando. Los que te dejamos a continuación son lo que podríamos llamar los controles imprescindibles:

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  • Tiempo de reverb: también conocido como «decay», este parámetro fija literalmente el tiempo que permanecerá sonando la cola de reverberación. Algunos procesadores permiten fijar este tiempo desde unos pocos milisegundos hasta más de un minuto.
  • Predelay: es un parámetro a tener muy en cuenta, porque permite elegir el tiempo, generalmente en milisegundos, que tardará la reverb en empezar a actuar. Lo ideal es que con ciertos instrumentos cuyos transitorios iniciales son importantes, como pianos o baterías, fijes el tiempo de predelay por encima de cero (el punto exacto depende de cada instrumento, cada proyecto y de tus preferencias), para evitar difuminar demasiado el ataque de esos sonidos, ya que eso les haría perder energía.
  • Mix: es el balance entre la señal limpia (sin procesar) y la señal ya procesada con la rerveb. Si utilizas una reverb como efecto de inserción, puede ser interesante jugar con este parámetro y fijar ajustes agresivos con niveles de mix bajos (o al revés). En cambio, si cargas una reverb como efecto de envío, recuerda mantener el mix siempre al 100 %.
  • Tamaño de la sala: no es un parámetro omnipresente en todas las reverbs, pero sí bastante habitual, y generalmente lo encontrarás como «size». Con este control podrás definir el tamaño de la sala virtual que está generando el procesador. A salas más grandes, obtendrás colas más largas, aunque por lo general menos densas.
  • Densidad: tampoco lo verás en todas las reverbs, pero cuando esté, te permitirá aumentar o reducir la cantidad de reflexiones que se van a generar durante el proceso.
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Tipos de reverb: naturales

Cámara de reverb del estudio 2 de Abbey Road

Como ya has leído al comienzo de este articulo, la reverberación es un fenómeno acústico natural. Todos los recintos tienen una reverberación característica, a menos de que estén tratados para no devolver ningún tipo de reflexión sonora, como las cámaras anecoicas. El tamaño de la sala, la forma, la altura, los materiales de las paredes, suelo y techo, y los posibles obstáculos que haya (o no) determinarán su reverberación. A continuación te listamos algunos de los tipos de reverb naturales más habituales:

  • Chamber reverb: también conocida como reverberación de cámara, aprovecha la acústica de recintos habitualmente pequeños con unas cualidades sonoras muy específicas y marcadas. En este tipo de salas, lo habitual es que haya altavoces por los que se reproduce el sonido a tratar, y micrófonos que vuelven a capturar el sonido ya procesado. Hoy en día no es difícil simular este tipo de reverbs con herramientas digitales, pero en un principio eran salas que se construían a medida en los estudios de grabación que se lo podían permitir, como Abbey Road, cuyas cámaras de grabación han sido emuladas por desarrolladores como Waves.
  • Room Reverb: hablamos de un tipo de reverberación que se da en salas no muy grandes, aunque lo suficiente como para poder trabajar de forma directa con los músicos. En estas salas, los tiempos de reverberación no suelen ser muy largos, y las reflexiones que se obtienen son más naturales que las que se dan con la reverberación de cámara, que suelen presentar más textura y coloración.
  • Hall reverb: es la reverb que se da en las salas de conciertos o en espacios acústicos amplios, generalmente diseñados con buena acústica y para brindar una reverberación limpia y amplia. Pruébala con pianos, guitarras acústicas o voces suaves y sedosas, y verás de lo que es capaz este tipo de reverb.
  • Church o cathedral reverb: como su traducción indica, es la reverb natural que se da en edificios como iglesias y catedrales, que suelen ser construcciones muy espaciosas y con techos muy altos en las que abundan materiales muy reflectantes como la piedra. Este tipo de reverbs ofrecen colas muy amplias y densas y con abundancia de armónicos. Si las usas con moderación pueden ser muy interesantes.
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Tipos de reverb: mecánicas

La reverb de placas clásica EMT 140

Las reverbs mecánicas son artificiales, y nacieron de la necesidad de aplicar este tipo de procesos cuando no era posible disponer una reverb natural, y también para tener algo más de control sobre el propio proceso. Las reverbs mecánicas más populares son la reverb de placas (plate reverb) y la de muelles (spring reverb).

  • Reverb de placas: la plate reverb (o reverberación de placas) se basa en un mecanismo bastante sencillo. En el interior de una caja o un espacio cerrado, hay una placa metálica conectada a un transductor que la hace vibrar. Dichas vibraciones, que serían las reflexiones, se recogen después con un micrófono. La reverberación de este tipo de procesadores es menos natural (lógicamente), pero a cambio permite realizar algunos ajustes y obtener resultados más controlados. Hoy en día hay infinidad de plugins que imitan este tipo de proceso, como el Universal Audio Pure Plate Reverb, con el que se pueden lograr reverberaciones fantásticas.
  • Reverb de muelles: el otro tipo de reverberación mecánica más habitual es la reverb de muelles (spring reverb). Partiendo de un concepto muy similar al de la reverb de placas, este tipo de reverb captura las vibraciones aplicadas a una pieza de metal, pero en lugar de ser una placa grande, hablamos de un muelle más compacto. Naturalmente, se diseñó para ahorrar espacio, aunque por contra se pierde algo más de naturalidad, y por lo general el sonido que se obtiene es más «metálico». En este apartado puede ser recomendable el Pulsar Audio Primavera, que ofrece seis emulaciones de reverb de muelles clásicas en un solo plugin.
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Tipos de reverb: digitales

Sony DRE S777

El último episodio de este recorrido por los tipos de reverb nos lleva, como no podía ser de otra manera, al mundo digital. Desde que apareció la EMT 250 a mediados de los años 70, que fue la primera reverb digital, este tipo de procesadores han proliferado mucho, y en la actualidad existe una oferta enorme de opciones con las que añadir reverb a tus producciones musicales, que básicamente tratan de reproducir todos los procesos explicados hasta ahora en este artículo, aunque en algunos casos también añaden algunas alternativas adicionales. Las reverbs digitales se pueden clasificar en dos grandes grupos: reverbs algorítmicas y reverbs por convolución.

  • Reverbs algorítmicas: este tipo de procesadores simulan las reflexiones a partir de cálculos matemáticos y algoritmos informáticos. Estas herramientas suelen ser una opción más configurable y versátil, aunque en muchos casos los resultados pueden resultar menos naturales.
  • Reverbs por convolución: la primera reverb por convolución es relativamente joven. Nació de la mano de Sony en el año 1999, y se llamó DRE S777. Estos procesadores reproducen la naturaleza acústica de un espacio (también de objetos o materiales) a partir de algo denominado impulso IR, que básicamente es un archivo de audio debidamente elaborado que «atesora» la huella sonora de un recinto, un lugar, etc. La principal ventaja de este tipo de procesadores es que reproducen con gran fidelidad los espacios acústicos capturados, aunque eso también dependerá de la calidad de la librería de impulsos IR con la que trabajes. Por contra, suelen demandar más CPU y RAM, y en ocasiones los resultados son menos «vistosos» musicalmente hablando.
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Más información sobre la reverb

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