Gibson presenta el departamento Murphy Lab y renueva la división Custom Shop
Tom Murphy dirige la nueva división Custom Shop
Después de todos los altibajos durante 2019, Gibson ha anunciado la creación de una nueva división en el departamento Custom Shop, el Murphy Lab. El nuevo grupo estará encabezado por el experto en relicado de guitarras y artesano Tom Murphy, y se centrará en la creación de reproducciones más precisas de instrumentos históricos. ¿Es este el movimiento correcto para Gibson de cara a NAMM 2020?
Gibson Custom Shop 2020
Lo más probable es que si te gustan las guitarras Gibson, en algún momento te hayas sentido atraído por algo vintage del extenso catálogo de Gibson. Muchos de esos antiguos instrumentos de los años 50 y 60, que tienen un aspecto totalmente desgastado, tienen precios astronómicos. Y si querías una guitarra con un desgaste artificial, solo tenías una opción: una Gibson Custom Shop Historic.
Pero ahora, Gibson está estableciendo una nueva sub-marca en el mercado del relic: el Murphy Lab. Describiendo su misión, el CMO de Gibson, Cesar Gueikian, dijo: «No se me ocurre un mejor momento que el 60 aniversario de la Les Paul Standard de 1959 para poner en marcha el Murphy Lab, bajo la dirección de Tom [Murphy], que fue fundamental en la creación de la Gibson Custom Shop y el desarrollo del proceso de envejecimiento artificial».
En otro signo de la renovación de su división Custom Shop, Gibson ha anunciado el nombramiento de Sergio Villanueva como Director de Custom Shop. Villanueva ha trabajado tanto para Taylor Guitars como para Fender, donde llegó a ser Vicepresidente Senior de Global Manufacturing. Así que sabe algo sobre trabajar en una compañía de guitarras de alto nivel. «Sergio es un respetado luthier que aportará un renovado sentido del arte y la excelencia operativa a la Custom Shop», comentó el CEO de Gibson, JC Curleigh, en un comunicado de prensa. «Es la persona perfecta para dirigir nuestro equipo de Custom Shop hacia el futuro».
En combinación con el nuevo Murphy Lab, este anuncio apunta a un nuevo énfasis a partir de 2020 en recreaciones más auténticas de instrumentos antiguos del viejo catálogo de la compañía estadounidense.
2019 fue un año complicado para Gibson. Estuvo el video ‘Play Authentic’ de Mark Agnesi, luego el jaleo con el juicio contra Dean Guitars por su uso de la forma Flying V. El Programa de socios autorizados (Authorised Partnership Program) anunciado por JC Curleigh el año pasado también obtuvo una respuesta desigual por parte de la comunidad de guitarristas. Pero este nuevo anuncio podría provocar una respuesta más positiva, generando algunas reacciones favorables en sus relaciones públicas durante el período previo a NAMM 2020.