Gibson impugna la marca registrada de la pala de Collings
Gibson está de vuelta en las noticias, y no por un nuevo modelo de guitarra. Después de la reciente noticia de que la compañía amenazó con iniciar acciones legales contra Satellite Amplification por el uso de la forma Epiphone Coronet, ahora está impugnando a Collings Guitars por la forma de la pala.
Gibson vs Collings
Parece que el equipo legal de Gibson ha estado ocupado. Otra vez. El gigante estadounidense de la guitarra va ahora a por Collings Guitars, alegando que la forma de la pala de la marca de boutique es, en esencia, demasiado similar a los propios modelos de la compañía.
Collings comenzó el proceso de registrar su propio diseño de pala en abril de 2019, y el plazo para cualquier oposición se abrió el 18 de febrero de 2020. Gibson presentó su reclamación el 17 de junio de 2020.
Es probable que esta última medida legal de la empresa no les haga amigos, ya que Collings tiene la reputación de fabricar instrumentos boutique de alta gama y de calidad, y cuenta con un gran número de seguidores entre los guitarristas.
Formas de las palas
Los estilos de palas Gibson en cuestión son el diseño Dove Wing, la pala Epiphone de 1939 y la pala Epiphone de 1963. En su comunicado, la compañía afirma que son parte de su «familia de diseños distintivos de pala».
Para mí, esto sólo huele a que Gibson intenta ser dueño de todo. No soy un experto legal, pero no veo cómo la pala de Collings puede ser confundida con cualquiera de las formas mencionadas. Seguramente, todas estas acciones legales agresivas sólo harán que los músicos no compren los instrumentos del gigante estadounidense de la guitarra.
Me doy cuenta de que el actual equipo de Gibson heredó un gran lío del antiguo período de Henry Juszkiewicz. Pero ir ahora detrás de una marca muy respetada como Collings es sólo intentar rebañar el plato, y simplemente servirá para disuadir a los guitarristas de apoyar a Gibson.
Bullying de Gibson
Desafortunadamente, el hecho de que Gibson lleve a las empresas a los tribunales, o amenace con hacerlo, se ha convertido en algo habitual. Vimos Gibson vs. Heritage, y antes de eso vimos Gibson vs. Dean. Recientemente también hubo el caso de Kiesel. Y no olvidemos la debacle que fue el vídeo de Play Authentic. A pesar de todo este comportamiento agresivo, Gibson perdió su pleito en la UE por la forma del cuerpo de la Flying V.
Cuando se le acusó de intimidar a otras marcas, especialmente a los constructores más pequeños, Gibson respondió diciendo que iba de la confrontación a la colaboración y lanzó el año pasado el Gibson Authorized Partnership Program. Y luego, no se ha oído hablar mucho de esa iniciativa.
Creo que Gibson necesita centrarse más en poner su propia casa en orden, empezando a construir guitarras de calidad de forma consistente de nuevo, y no lanzar demandas legales a la competencia cada pocos meses. Todas estas tácticas empleadas para defender la marca y el patrimonio de Gibson le están haciendo más daño que bien. Tal vez es hora de que en lugar de eso la compañía se concentre en construir guitarras de calidad en todos los niveles de precio.
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