GForce Software Novation Bass Station: el 303 azul está de vuelta
El clon noventero del 303 está de vuelta.
El Bass Station original de Novation intentó vestirse de TB-303 en un momento en que los bajos ácidos estaban de moda. Pues ahora está de vuelta, más grande y mejor que nunca. Hay muchas posibilidades de que muchos de vosotros, queridos lectores, todavía estuvieseis en pañales cuando se lanzó el Novation Bass Station en 1993. Pero los que, como yo, ya peinéis canas, recordaréis que fue un instrumento que hizo bastante ruido, literal y metafóricamente hablando.
En aquellos tiempos
Para entender por qué el Novation Bass Station era tan venerado, tienes que recordar dónde estábamos musicalmente en aquel momento. Los años 80 habían pasado y se habían ido para siempre, y la música pop había dado paso a una miríada de géneros de música de baile. Alimentando aquel movimiento estaban los sintetizadores analógicos de antaño que los músicos más viejos habíamos dejado a un lado, de forma absurda, en favor de teclados como el DX7, el D50 y el M1. Nadie quería el equipo analógico, y aquellos años fueron digitales hasta el tuétano.
Y como eran incapaces de pagarse los instrumentos digitales del momento, los jóvenes de entonces buscaban entrar en la música electrónica exprimiendo aquellas reliquias y usándolas de maneras nuevas y sorprendentes. La desventaja de aquello fue que los precios de los sintetizadores analógicos usados empezaron a dispararse. Así que de repente había un vacío en el mercado para llenar. La reliquia más venerada por aquel entonces era el Roland TB-303, y muy pronto, los fabricantes empezaron a sacar clones asequibles, más rápido de lo que se tarda en decir:»¡Aciiiiid!». Y uno de los mejores de 303 fue el Bass Station de Novation, que resulta que ahora está de vuelta en una versión software muy fiel pero actualizada al siglo XXI. https://www.youtube.com/watch?v=yqs1zv7zeeI
GForce Novation Bass Station
Además de hacerme increíblemente viejo, el lanzamiento del GForce Novation Bass Station también me parece de lo más interesante, porque ahora es posible hacer cosas con este sintetizador que hasta ahora no eran posibles. Por ejemplo, ahora es polifónico a 16 voces.
Hay también nuevas formas de onda, FM, generador de ruido, fuentes de modulación adicionales, una perilla vintage y el magnífico filtro de 24db del Bass Station ahora tiene key follow. También hay un nuevo filtro paso-alto, una sección de efectos con distorsión, delay, reveb, etc., arpegiador y secuenciador incorporados y algunas cosas más.
Más allá de los bajo
El Novation Bass Station ya no es un simple sustituto del 303, es un fantástico sintetizador polifónico por derecho propio, ¡tanto que lo de «Bass» del Bass Station me parece un poco engañoso! Como era de esperar, también se beneficia de todas las brillantes «mejoras» de GForce y responderá al aftertouch polifónico y cuenta con soporte MPE.
Más información
El GForce Novation Bass Station ya está disponible como plugin AU/VST/VST3 y AAX, así como aplicación independiente para Mac y PC. Y puedes conseguirlo por solo 49,99 £ + IVA. Su precio regular será de 99,99 £ + IVA. Los propietarios registrados de un Novation Launchkey Mk.4, FLKey o SL MK3 pueden conseguirlo completamente gratis.
-
- Página web de GForce Software
-
- Página web de Novation
-
- Más noticias sobre GForce Software
-
- Más noticias sobre Novation
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!