GForce OB-E: Sintetizador Oberheim 8-Voice en asombroso detalle octofónico
GForce Software ha capturado el enorme sonido del legendario sintetizador Oberheim 8-Voice y se ha atascado en el instrumento virtual OB-E para Apple Mac.
Oberheim 8-Voice
El sintetizador clásico Oberheim de 8-Voice se diseñó en torno a ocho módulos SEM (Synthesizer Expander Module) apilados y conectados a través de un programador y mezclador de sintetizador polifónico y controlados por un teclado de 49 notas. Esta es la síntesis polifónica que se logra conectando 8 monosintes. En total, tiene 16 VCO, 8 VCF, 8 LFO y 16 envolventes ADR y, aunque suena divertido, tienes que programar cada voz de forma independiente – lo llaman «Octophonic».
OB-E
GForce lo trata como una «emulación de sonido auténtico» y no se equivocan. ¡Qué cosa tan magnífica! Es la primera vez que veo este sintetizador en particular emulado y nunca antes me había topado con algún sinte en el que tuvieses que programar cada voz de esta forma. Puedes ver por qué Oberheim pasó a sintetizadores polifónicos como el OB-Xa: la programación octafónica puede ser agotadora. Por otro lado, ofrece una oportunidad única de abordar la polifonía de una manera más modular y eso es muy emocionante.
Para comenzar, Gforce ha incluido 600 presets que eliminarán gran parte del trabajo pesado de explorar lo que es posible. También han incluido algunas herramientas de zoom para ayudarte a concentrar en un SEM individual y luego aplicar los cambios a todos los módulos a la vez. También puedes guardar y cargar módulos individuales, así como patches completos.
También lo han expandido un poco con los modos Mono, Poly, Unison y Split, y un tercer oscilador por voz que funciona como un LFO. Por supuesto, hay cosas como velocidad, aftertouch polifónico y control MPE que los DAW y los controladores modernos pueden aportar a la fiesta. También encontrarás un secuenciador de 8 pasos y un delay estéreo atrapados en alguna parte.
Según todos los informes, suena como un increíble parque de diversiones de síntesis para sonidos gordos y jugosos. La única pega es que es solo Mac, lo que yo llamaría un crimen de síntesis de lesa humanidad. Ho-hum.
OB-E está disponible ahora mismo para macOS en AU, AAX, VST y formato autónomo por un precio de lanzamiento de £129.99.
Más información
Vídeo
https://youtu.be/XrJJpN1a8w0