Gamechanger MOD Series: Pedales patcheables para juegos de pies modulares
Los nuevos pedales Chorus, Delay y Reverb de la serie MOD tienen puntos de patcheo al estilo modular para ofrecer un innovador enrutamiento de modulación. ¿Será difícil patchear con los pies?
MOD Series
Está claro que son unos pedales con un diseño extraordinario, pero no deja de ser lo que cabría esperar de un fabricante con diseños tan interesantes y excesivos como Gamechanger Audio. La idea fundamental es que cojas tus pedales de efectos y les des la oportunidad de recablearse, reconectarse y reinventarse.
La cosa funciona así: cada pedal tiene un par de fuentes de modulación, pero no son LFOs al uso ni envolventes que se activen vía triggering, sino que lo hacen a partir de la señal de audio entrante. Una fuente de modulación llamada Dynamics, que básicamente es un seguidor de envolvente que se activa una vez el audio entrante supera el umbral establecido. La otra fuente de modulación se llama Pitch, y genera voltaje en respuesta al seguimiento de las notas, las curvas y el vibrato que perciba. Después, estos generadores de voltaje se utilizan para controlar cualquiera de los cuatro parámetros del efecto.
Tanto Dynamics como Pitch tienen dos salidas, para que puedas ocupar todas las entradas del pedal si lo deseas.
https://youtu.be/ICscZxVbwc4
Los pedales MOD
Me gusta el diseño de estos pedales. Imagino que el hueco del medio está ahí para dar un poco de espacio a los cables, y que no terminemos destrozándolos a pisotones. También me gusta que haya un interruptor «Mod», porque así es posible desactivar la modulación, e incluso realizar cambios, sin desactivar el efecto.
Los pedales tiene todos el mismo formato con los interruptores Mod y Bypass, tres algoritmos a elegir, varios controles y las conexiones Dynamics/Pitch. En la parte posterior, las entradas y salidas son estéreo, pero lo que es más interesante es que el nivel de entrada se puede cambiar entre opciones de guitarra, línea y Eurorack. Lo que confirma que no son solo para guitarristas. También hay una entrada Track In que enviará una señal alternativa a los controles de dinámica y tono. Lo que significa que la sección de modulación no tiene por qué tener ninguna ración con la fuente; así que se puede conectar cualquier señal al pedal para generar la modulación, y también se puede rastrear esa fuente de nuevo. Hay una entrada MIDI/Clock y USB para actualizaciones. El alimentador parece ser uno normal para pedales de 9V.
En el MOD Chorus encontrarás efectos de chorus, ensemble y flanger, con controles para el nivel, la profundidad, la velocidad y la retroalimentación. También hay para elegir tres formas de onda para la modulación, lo cual es un punto a su favor. En el MOD Delay hay opciones de delay de cinta, BBD analógica y digital, con controles de nivel, tiempo, retroalimentación y tono, así como un conmutador para elegir entre varias opciones de ping-pong. El MOD Reverb tiene algoritmos de reverberaciones de placa, de muelles y de sala, con controles para el nivel, el decay, el tono y la difusión estéreo.
Modúlalo
La página web del fabricante sugiere algunos usos para la sección de modulación. Se podría, por ejemplo, crear un retraso con un marcado ducking conectando el modulador Dynamic a la toma wet/dry, o patchear el tono en el conector del nivel y establecer el tono como marcador de umbral, haciendo así que el delay solo se active cuando se supere cierto altura tonal. También se podría crear una reverberación invertida aplicando la modulación negativa de Dynamics al volumen. Y con el pedal Chorus, sería posible rutear el tono a la velocidad del proceso, y la dinámica a la profundidad, para conseguir así algunos efectos muy interesantes.
Por supuesto, también sería posible modular de un pedal a otro, aunque todavía no tengo muy claro por qué ibas a necesitarlos. Supongo que como los efectos estarían encadenados, entonces la fuente sonora se alteraría tras su paso por cada pedal, y es bastante posible posible que lo que quieras sea usar la señal original. Aunque también podrías querer trabajar con tres fuentes de modulación diferentes, y compartirlas entre los pedales. Cuantas más vueltas le des, más posibilidades se abrirán a tu alrededor. Así que sí, la modulación cruzada es una pasada.
Patcheando con los pies
En Gamechanger Audio saben que estos pedales van a atraer a muchos más músicos que a los guitarristas, o al menos a personas que no solo tocan la guitarra. La facilidad con la que se podrían integrarl en un sistema modular es bastante intrigante. Se podría programar toda la modulación desde el Eurorack y hacer que se mueva de manera épica con el sonido de la guitarra. O se podría ignorar por completo la guitarra y hacer que sean todo tipo de señales las que hagan el trabajo. E incluso convertir la guitarra en la fuente y modular el Eurorack con los tres seguidores de envolvente y las opciones de seguimiento de tono.
También me pregunto cómo de bien funcionará las secciones Dynamic y Pitch una vez que se han encadenado los pedales. Tratar de rastrear un efecto de chorus muy irregular o una señal empapada en reverb tiene pinta de ser todo un desafío, pero por otro lado, usar un delay para modular continuamente otros parámetros podría ser muy interesante.
- Página web de Gamechanger
- Más sobre Gamechanger