Flowtones: Instrumento VST en forma de sintetizador virtual analógico
ToneBooster Flowtones aúna sonidos analógicos virtuales con múltiples ventanas de diseño sonoro y edición en forma de plugin para tu DAW.
Dicen que tiene un «motor de síntesis True VA», como sugiriendo que un sintetizador virtual puede tener un motor de síntesis analógico verdadero o falso. Creo que a lo que se refieren es a que no se trata de un sintetizador rompler o de tabla de ondas, sino que ofrece modelado de circuitos analógicos, como los miles de sintetizadores virtuales que le han precedido. Sin embargo, Flowtones debe tener algo genial e interesante a su favor o no existiría, así que echémosle un vistazo.
En mi primera prueba suena bastante bien. No tengo quejas desde ese punto de vista. Han incluido todo tipo de posibilidades sonoras con 36 formas de onda analógicas y más de 30 tipos de filtros. Flowtones esencialmente carga en capas dos sintetizadores VCO dobles, y cada uno tiene sus propios componentes, como filtros, modulación y efectos.
Flowtones
Tiene muchísimas opciones: 4 LFO con 30 formas de onda, todo tipo de filtro que puedas imaginar, 3 envolventes, efectos de chorus, delay, reverberación y formantes, junto con dos tipos de distorsión. Todas las formas de onda se muestran muy bien, y agrada ver cómo cambian las ondas del oscilador a medida que las ajustas y esculpes y ves cómo se mueven los LFO. Incluso las envolventes tienen una demo visual animada. ¡Es genial!
Escondido entre las muchas páginas hay un secuenciador por pasos que puede brindarte melodías o acordes instantáneos con sólo tocar una tecla. Los efectos también suenan muy bien y, por supuesto, todos se pueden modular. Al final de la cadena hay un ecualizador master y un limitador, un toque agradable y raro.
Flowtones es un sintetizador muy competente y atractivo que tiene mucho que ofrecer en un mercado bastante concurrido.
Tiene algunos aspectos molestos: ¿por qué el instalador tiene que instalar una docena de productos ToneBooster que abarrotan mi carpeta de plugins? ¿Por qué no hay botones para recorrer los presets, obligándote a abrir un navegador cada vez? La interfaz, en general, aunque es perfectamente agradable de ver, parece estar diseñada para la versión de iOS, por lo que solo muestra un puñado de cosas en la pantalla al mismo tiempo. Para cada VCO, cada parte, la modulación, las envolventes, los LFO y los efectos, tienes que ir constantemente a una página diferente, una pantalla diferente, una ventana diferente. Si estás trabajando con 2 osciladores, querrás verlos juntos en lugar de tener que cambiar entre ventanas todo el tiempo. Las envolventes están en una página diferente al filtro, lo que es muy molesto para cualquiera que haya usado un sintetizador hardware. Entonces, si bien la interfaz es excelente para usarla con tus dedos en un iPad, si estás utilizando un sistema operativo de escritorio (que es a lo que está dirigida esta versión) deberíamos tener muchos más parámetros en la pantalla al mismo tiempo. Y, por último, en Windows no hay soporte ASIO en la versión independiente, lo que hace que la respuesta de latencia sea muy mediocre; no tengo ni idea de por qué un fabricante de instrumentos virtuales no da soporte ASIO (para eso es mejor que no haga una versión autónoma).
Si puedes superar las frustraciones de un sintetizador que se siente como si fuera portado a Windows como una ocurrencia tardía, Flowtones es bastante decente y vale los 59€ que cuesta.
Me gustaría mostraros un video en acción, pero todos los videos son de la versión iOS. Bueno, supongo que con esto bastará.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información
- Página web de ToneBoosters Flowtones.
- Más de ToneBoosters.