Filtración: Zen Tour Synergy Core, ¿una potencial competencia al UAD Apollo de la mano de Antelope Audio?
Aquí en la sede de Gearnews nos preguntamos qué estará haciendo Antelope Audio en el NAMM 2020, pero no esperábamos que el conejo saltara el sombrero tan temprano. Al hurgar un poco en el sitio web del fabricante europeo reveló una página de producto bastante completa para la interfaz de audio Zen Tour Synergy Core. Vaya vaya…
Recorriendo rápidamente el sitio, nos presentan lo que bien podría ser el «asesino» de UAD Apollo de Antelope. No es broma, la línea de escritorio de UAD es un objetivo muy obvio para el sucesor del Zen Tour, ya que sus especificaciones y características se leen como un intento apenas oculto de superar a los chicos de Universal en términos de… ¡bueno, todo! No estamos haciendo ninguna comparación directa en papel en este momento, tal vez la guardaremos para más adelante cuando todo sea oficial y confirmado. Además, el precio (aún desconocido) es un factor importante en términos de si el Zen Tour Synergy Core se enfrentará directamente con los Thunderbolt 3 Apollos, o si estará ocupado creando un nicho propio. Lo que aún es probable, teniendo en cuenta que ambos fabricantes quieren que ingreses a su ecosistema de efectos y permanezcas en él para siempre (para siempre).
Aún así, creemos que vale la pena echar un vistazo a lo que UAD trajo a la mesa el año pasado como un recordatorio, antes de revisar la nueva caja de Antelope…
Zen Tour Synergy Core
El sucesor del Zen Tour trae importantes actualizaciones con respecto al original, que fue el primer intento de Antelope en una formidable interfaz de audio en formato de sobremesa. Para empezar, la nueva Zen Tour incluye la incorporación de 4 chips DSP y un total de 2 procesadores FPGA, un gran impulso con respecto al único chip de procesamiento FPGA FX original. Es de destacar que Antelope utiliza procesadores DSP basados en ARM en lugar de los procesados y probados pero también anticuados chips SHARC de las UAD. UA se ha estado recuperando un poco debido a esta misma razón, pero no tiene una salida fácil de los SHARC que ha estado utilizando desde los años 00. Volver a codificar todos esos plugins acelerados por DSP que acumuló a lo largo de los años para una plataforma completamente diferente debe ser un esfuerzo grandísimo.
Por lo que vemos, Antelope no está hablando de cantidad de instancias de efectos, pero con 32 canales de audio en lugar de los 16 originales del Zen Tour, es una apuesta segura que este bebé puede lidiar con cientos de instancias de efectos de baja latencia.
Descendiendo por la lista, los preamplificadores de micrófono (de los cuales hay cuatro) se actualizan al diseño discreto del fabricante con abundantes 75dB de ganancia y soporte para la familia de micrófonos de modelado Edge y Verge de Antelope. Los convertidores AD/DA se equiparam con la interfaz de montaje en rack Orion Studio Synergy Core de Antelope y alcanzan hasta 130dB de rango dinámico.
Críticamente, el nuevo Zen Tour tiene conectividad Thunderbolt 3 y USB 2.0, lo que constituye otro ejemplo del gusto de Antelope por la conectividad multiplataforma de Windows/Mac. Creo que es una excelente estrategia muy cómoda para el usuario.
Bastante genial: las 8 salidas de línea en un solo conector DB25 están todas acopladas a DC. Esto debería poner el Zen Tour Synergy Core en consideración para los entusiastas de los sintetizadores que buscan ingresar al mundo del CV con los plugins de control de sintetizador CV de Ableton y FL Studio. También hay algo sobre el «rendimiento térmico mejorado», que indica que Antelope ha echado un buen vistazo dentro de la caja, en lugar de arrojar especificaciones de gama alta en la licuadora para crear una obra maestra para el NAMM.
Cantidad de conexiones
Las conexiones disponibles suman 18 entradas y 24 salidas. Desglosándolos, la interfaz presenta 4 entradas de instrumento/línea, 4 entradas de micrófono/línea, salidas de monitor estéreo, 2 salidas de auriculares estéreo, las mencionadas salidas de línea acopladas a DC y 2 salidas para reactivar pistas de entrada directa. La conectividad digital incluye ADAT y SPDIF, que son 10 canales de entradas y salidas adicionales para expandir la unidad. Esta es una cantidad impresionante de conectividad para una unidad del tamaño de una computadora de escritorio, que rivaliza fácilmente con las interfaces de rack ya establecidas. El micrófono Talkback integrado también es un buen toque.
Conoceremos más sobre la Zen Tour Synergy Core en el NAMM en los próximos días. Estas unidades de escritorio con todas las funciones son una raza rara y, por lo que parece, la interfaz tiene todo lo que se necesita para estar orgullosa ante los formidables Apollos de UAD. Recuerda, la competencia es saludable. Y tenemos que decir que los recientes desarrollos de Antelope hacen que la estrategia de producto de UAD parezca un tanto mansa y conservadora en comparación. Es un clásico tipo de batalla de David contra Goliat que es bastante interesante de observar desde el punto de vista del nerd del audio.