por Asad Zafar | 5,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos
ANUNCIO

El Fender Champ puede ser un pequeño amplificador sin pretensiones, pero probablemente lo hayas escuchado con más frecuencia de lo que crees. Utilizado por los guitarristas Eric Clapton y Duane Allman en el álbum Derek and the Dominos, el amplificador se ha visto desde entonces (y antes) en varios equipos y configuraciones de estudio, y se puede escuchar en innumerables grabaciones.

ANUNCIO

Buscando el sonido

Cuando comencé a tocar la guitarra, quería tener las torres de Marshalls que mis músicos favoritos tenían puestos en fila en sus escenarios. Pensé que era normal tocar la guitarra con un stack de 100 vatios. Después de conseguir mi primer amplificador a válvulas, un Blues Junior de 15 vatios, me di cuenta de que tal vez 100 vatios eran más de lo que necesitaba. No supe lo fuerte que sonaba al tocar el amplificador en casa hasta que mi compañero de piso me dijo que podía oírme calle abajo en la parada de autobús.

Por supuesto, me pasé a una reedición del Bassman 4×10 ’59. Este amplificador no tiene volumen master. Podéis imaginaros lo divertido que fue para mis vecinos, quienes una vez me preguntaron amablemente si no me importaría colocar el amplificador en la dirección opuesta. Hubo algunos momentos en los que puse a tope el amplificador y obtuve este tono glorioso, empapado, parecido a un órgano de mi 62 RI Stratocaster, pero a ese volumen, era bastante imposible de usar. Incluso con una banda.

Siendo práctico

Todavía estaba interesado en los Marshalls, pero creo que en ese momento me había dado cuenta de que un 4×12 y un cabezal separado es, quizás, un poco menos práctico para alguien como yo. Sin coche, sería imposible transportarlo. Podría llevarme el Blues Junior, o incluso el Bassman, a una parada de autobús o estación de tren, pero no hay forma de que un tipo diminuto como yo pueda llevar un cabezal y una pantalla de Marshall. E incluso si pudiera encontrar espacio en nuestra pequeña casa adosada, la cosa movería tanto aire (a cualquier volumen razonable) que sería ensordecedor.

Además, en esta época, las salas y los guitarristas se estaban moviendo hacia alternativas digitales más limpias, eficientes y manejables, y me entristeció mucho ver que estos gigantes fueron relegados al pasado.

Grandes cosas, tamaños pequeños

En el otro extremo del espectro, están los amplificadores más pequeños. Neil Young, Eric Clapton, Duane Allman, Joe Walsh, Billy Gibbons, incluso Jimmy Page, alguien que es sinónimo de filas de stacks de Marshalls, solían obtener algunos sonidos retorcidos de amplificadores más pequeños que se llevaban al límite. Un amplificador que solía verse constantemente era el pequeño Champ, que parecía ser el arma secreta de muchos estudios y músicos. Este pequeño amplificador de 5 vatios tenía un solo altavoz de 8 «y un solo control de volumen. Eso es todo. El truco es girar la perilla hasta el punto de saturación, ahí es donde ocurre la magia. El amplificador se vuelve muy sensible y suena magnífico.

1953 Fender Champ 5C1

1953 Fender Champ 5C1 · Fuente: Adam Audio

The regreso del Champ

Las reediciones del Champ generalmente se basan en los circuitos 5F1. El diseño básico tiene una válvula de de preamplificador 12AX7, otra de potencia 6V6, una válvula rectificadora 5Y3 y un altavoz de 8 «. Puesto que había renunciado a mis sueños de tener un stack (y tocarlos en estadios), dirigí mi atención a este otro estilo de amplificadores.

ANUNCIO

Lo que me molestó fue darme cuenta de que este diseño tan simple, de más de medio siglo de antigüedad, ¡no es barato! ¡Gracias famosos guitarristas de rock! Las reediciones de los Fender Champ cuestan más que mi reedición del Bassman del 59. Sí, se podría argumentar que los Champs estaban conectados a mano, pero aún así es mucho dinero, al menos en mi opinión.

De todos modos, hice lo que haría la mayoría de las personas que se obsesionan con un equipo, buscar en Internet. Busqué de todas las maneras, en eBay, Reverb y anuncios clasificados locales.

Afortunadamente, encontré a alguien local que quería deshacerse de su Vibro Champ, un amplificador similar, con un control de trémolo adicional. El combo tenía un interruptor que reducía sus 5 vatios a una potencia inferior, haciéndolo aún más manejable. Sobra decir que el amplificador sonaba genial y se vino a casa conmigo.

Fender Vibro Champ

¡Mi Fender Vibro Champ!

Alternativas

Sin embargo, Fender no es la única opción con estos amplificadores. El tiempo ha permitido a los aficionados y magos electrónicos diseccionar y analizar estos amplificadores legendarios, y hacer disponibles kits y réplicas detallados. Con estas opciones que no son de Fender, uno puede elegir desde kits de bricolaje económicos hasta versiones boutique de alta gama.

Si estás en Europa, los chicos de Tube Amp Doctor (TAD) hacen cosas fantásticas. Tienen kits y piezas para varios amplificadores clásicos y, por un poco más, incluso pueden montar un amplificador de tu elección.

La vida después del Champ

Desde entonces, mehice con un Marshall JCM 800 (la versión de estudio de 20 W que se lanzaron no hace mucho), pero el Champ es el que más uso. De hecho, el Marshall está acumulando polvo actualmente. El Marshall, con su cabina de 2×12, sigue siendo demasiado ruidoso en su configuración de 5 vatios. El Champ también puede ser bastante ruidoso para una sala de estar con su configuración de baja potencia, así que uso un pedal para saturar cuando no puedo subir mucho el amplificador. Pero me encanta su simplicidad. No hay problemas con los controles, solo configura el volumen y listo.

También me ha animado a buscar equipos más sencillos. Como no tiene reverberación, y si lo pones fuerte puede sonar algo encajonado, pensé en conseguir un pedal de reverberación que pudiese agregar alguna dimensión al tono. Terminé con el J. Rockett Boing*, un pedal de reverberación simple de un solo botón, que se supone que emula una reverberación de muelles. Gira el control en el sentido de las agujas del reloj para obtener más reverberación y al revés para obtener menos reverberación. Sencillo. Y también suena bien.

¿Tweed o no?

Dada la plétora de alternativas digitales disponibles en la actualidad, teóricamente se podrían replicar las características y tonos de este pequeño combo. Pero hay algo que decir sobre la sonrisa que pone en mi rostro cuando lo veo con su tweed tan elegante. Una unidad Kemper o Axe FX simplemente no tiene el mismo efecto en mí. ¿Quizás si alguien los envuelve en tweed …?

Desde entonces, también descubrí a Kieth Williams de Five Watt World, a quien considero un espíritu afín, y alguien que también disfruta de las piezas de equipo más sencillas. Si aún no lo ha hecho, le recomiendo encarecidamente su canal de YouTube.

Puedes escuchar a Kieth hablar sobre el Champ en el siguiente video. Y si quieres hacerte con uno para tí, simplemente sigue los enlaces que he agregado.

Más Información

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

*Link de afiliación

 

 

 

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *