InMusic adquiere Moog Music: un nuevo capítulo de innovación
En una noticia sorprendente, la feroz independiente Moog Music se une a la familia InMusic para aprovechar la distribución mundial y la experiencia de la marca.
Moog and InMusic
La noticia llega en una carta muy entusiasta del Presidente de Moog Music, Joe Richardson, dirigida a «nuestros amigos, artistas, socios, colaboradores y comunidad». Habla de lo encantados que están de unirse a un grupo de personas con talento y de ideas afines, y de lo entusiasmados que están con los próximos instrumentos innovadores de hardware y software.
Joe afirma que el futuro es brillante, e InMusic les ayudará a reforzar sus esfuerzos y a construir sobre un legado de 70 años.
Es un movimiento muy interesante, no muy distinto del que hizo Sequential con Focusrite en 2021. Lo que no aparece en la carta es gran parte del trasfondo de por qué Moog buscaba una asociación. Aluden a los continuos retos de un pequeño fabricante, lo que podemos suponer que tiene que ver con la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro que han asolado a muchas empresas en los últimos dos años. Quizá una fusión era la única forma de avanzar para Moog Music.
InMusic es una mezcla de marcas. A algunas les ha ido muy bien, como Akai Professional y Numark, mientras que otras, como Alesis y M-Audio, parecen estar muy lejos de su apogeo. Joe habla de acceder a la «profunda experiencia en síntesis analógica» presente en estas marcas, pero no estoy seguro de a qué marcas se refiere. Ha pasado mucho tiempo desde el Alesis A6 Andromeda y no hay otras marcas de sintetizadores en la lista. Sin embargo, puedo ver cómo Air Instruments podría hacer grandes cosas con las licencias de Moog para sintes virtuales.
Independientemente de mis recelos, Joe dice que quedó muy impresionado con el director general de InMusic, Jack O’Donnell, y cuenta que su primer sintetizador fue un sistema modular Moog. Evidentemente, existe una pasión compartida que creen que honrará los valores, la misión y el legado de Moog Music.
Moog continua
En lo que respecta a Moog, el desarrollo de productos seguirá estando dirigido por Steve Dunnington, ingeniero de Moog desde hace muchos años. El centro neurálgico de los sintetizadores seguirá estando en Ashville, Carolina del Norte. Además, desde 2015 Moog Music pertenece en un 49% a los empleados, así que me pregunto cómo afecta esta venta a esa relación.
Desde luego, será interesante ver qué frutos surgen de esta asociación. ¿Se traducirá en sintetizadores Moog más baratos, MPC con filtros de escalera, o simplemente les dará un mayor alcance en nuevos mercados? Hay que confiar en que saben lo que hace, y les deseo lo mejor.