CME SWIDI: clon de Keystep con Bluetooth inspirado en Behringer
Inspirado en Behringer, con raíces en Arturia, SWIDI es el clon del clon del Keystep con características inalámbricas añadidas y un precio más barato.
CME SWIDI
En algún momento del año pasado, Behringer presentó el controlador MIDI SWING, una copia casi idéntica del Arturia Keystep. Esto provocó una pequeña tormenta en torno a lo que pensamos sobre la clonación de productos existentes en contraposición a los productos antiguos que ya no se fabrican. A mucha gente le pareció un error fruto de la pereza y una forma desagradable de hacer negocios. Behringer justificó sus acciones diciendo que genera una competencia positiva y que copiarán cualquier cosa que su comunidad quiera siempre que esté dentro de la ley.
Ahora llega CME, a quien quizá conozcas por sus interfaces y adaptadores MIDI inalámbricos Bluetooth. CME acaba de anunciar el SWIDI, una copia casi idéntica del SWING que, según su sitio web, está inspirado en Behringer y construido exactamente con las mismas justificaciones. El SWIDI es casi idéntico al SWING a primera vista y, aparte del nombre y el logotipo, no podrías distinguirlos. De hecho, Behringer cedió a la presión del público y modificó el SWING para que no fuera tan idéntico al Keystep; CME no ha tenido esa cortesía con Behringer.
Es curioso que si CME hubiera lanzado esto sin que existiera el SWING, todos estaríamos diciendo que es un poco fuera de lugar copiar un producto existente de Arturia. Sin embargo, debido a la actitud arrogante de Behringer con respecto a estas cosas, el SWIDI parece más bien una especie de justicia poética. Tal vez le dé a Behringer la oportunidad de probar lo que es ser clonado, mejorado y rebajado. Pero vamos calmarnos porque sólo son controladores MIDI. Y, en última instancia, es Arturia quien más pierde al ver copiado su pulcro y bien dotado controlador. Pero como dice Behringer, toda competencia es buena, ¿no?
Nuevas características, características perdidas
Sin embargo, el SWIDI no es sólo una copia del SWING o del Keystep, sino que tiene algunas características propias. La principal es que CME ha incorporado su tecnología MIDI inalámbrica Bluetooth en el teclado. Tiene una latencia súper baja, puede funcionar a más de 20 metros y manejar hasta cinco dispositivos MIDI Bluetooth. SWIDI dispone de carga inalámbrica, por lo que el teclado se puede cargar completamente en 2 horas y funcionar durante 8 horas sin necesidad de cables.
Sin embargo, todo este negocio inalámbrico se hace a costa de la conectividad física que era una de las características clave del Keystep. Tanto el Keystep como el SWING tienen entrada/salida MIDI, entrada/salida de sincronización, salidas CV y una entrada de pedal de sustain; el SWIDI no tiene ninguna de estas cosas. Por lo tanto, se trata de conexiones inalámbricas Bluetooth, lo cual es una impresionante característica para su venta, pero también lo hace menos atractivo para los clientes con hardware MIDI o analógico normal. CME tiene una serie de productos que convertirán tu equipo MIDI en MIDI Bluetooth.
CME afirma que no hay problemas de suministro de chips y que el SWIDI llegará a las tiendas en mayo por un precio ligeramente inferior al del SWING, 79 euros.