por Micky | Tiempo de lectura aproximado: 8 Minutos
¿Estás conectando bien tu multiefectos?

 ·  Fuente: Gearnews

¿Estás conectando bien tu multiefectos?

 ·  Fuente: Gearnews

¿Estás conectando bien tu multiefectos?

 ·  Fuente: Gearnews

 ·  Fuente: Gearnews

¿Estás conectando bien tu multiefectos?

 ·  Fuente: Gearnews

ANUNCIO

En aras del sonido de guitarra, no hay bien ni mal: si suena bien, está bien. Pero dicho esto, hay algunas formas de conectar nuestros multiefectos al resto de equipos que son las que los fabricantes tenían en mente cuando las diseñaron, aunque luego esa intención no siempre es difundida suficientemente. Aquí te damos algunas pistas de cómo usar tu pedalera «como se supone que se usa».

ANUNCIO

Las pedaleras multiefectos, o mejor dicho, sus diseñadores, tienen que tienen que pagar un precio a cambio de la versatilidad que estos tipos de sistemas ofrecen. Ese precio es una cierta confusión a la hora de usarlos, y es que pensémoslo, un pedal sencillo como un wah o un overdrive no tiene demasiada vuelta de hoja. Le conectamos la guitarra, y al otro extremo, el ampli, y a tocar.

Pero una pedalera multiefectos de modelado de amplis moderna es una caja que puede recrear virtualmente casi cualquier equipo que imaginemos: desde un wah, hasta una pantalla de altavoces, incluso un micrófono como el Shure 57 u otros. Por eso nuestra mentalidad al usarla debe cambiar en cada caso para adaptarse a lo que estamos recreando. Vamos a comentar algunos estilos de conexión y el uso ideal para cada uno de ellos.

¿Estás conectando bien tu multiefectos?
Fuente: Gearnews

Conectar nuestra pedalera multiefectos al input de nuestro ampli

El primer impulso de cualquier en su primera experiencia con un multiefectos es conectarla al input del ampli, como lo haría con cualquier otro efecto, pero como veremos no es de las configuraciones más útiles.

Decimos esto porque uno de los fuertes de las pedaleras actuales es emular amplificadores, y si usamos dicha prestacion en nuestro multiefecto, estaremos pasando «un ampli por otro ampli«. Es decir, habremos recreado el sonido de, pongamos, un Vox AC30 y estaremos espachurrando ese sonido a través del circuito de nuestro ampli real. No tiene por qué sonar mal la cosa, pero los ingenieros no estaban pensando en ese uso cuando crearon un emulador.

Luego comentaremos la forma «correcta» de usar emulaciones de ampli, pero de momento comentaremos lo que sí está bien usar por el input: cualquier emulación de pedales normales. Por ejemplo, si tu pedalera es una HX Stomp, o un Quad Cortex, y en ella tienes emulaciones de pedales famosos como el Tube Screamer, el Rat, o el Klon Centaur, puedes usarlos exactamente como usarias los originales, conectados por el input.

Y en realidad, también valdría con cualquier otro efecto como un delay, una reverb, un chorus: aunque lo más ortodoxo últimamente es ponerlos en el loop, durante décadas se han usado en el input y no pasa nada: con su equivalente virtual pasaría lo mismo.

Por lo tanto, se trata de usar el multiefectos como si fuese una pedalera de tradicional de efectos de suelo únicamente. Las categorías a evitar serían la de emulación de amplificadores, de pantallas y de todo lo que pueda venir detrás, como micrófonos o previos.

ANUNCIO
¿Estás conectando bien tu multiefectos?
Fuente: Gearnews

Conectar nuestro multiefectos a línea

Conectar «a línea» es una expresión que significa darle la salida de nuestro multiefectos directamente al técnico de sonido de la sala o del estudio de grabación, sin que esta pase por ningún ampli.

Este es el ideal a alcanzar por el 90% de los diseñadores de pedaleras multiefectos digitales. Eso es lo que se esfuerzan por conseguir casi la mayor parte del tiempo, una caja que no requiera de nada más — ni amplis, ni pedales, ni nada físico adicional — para entregar los sonidos clásicos que todos recordamos, producidos y listos para entregar.

Ciertamente, los multiefectos son los mejores de su campo haciendo eso, y ahí es donde le sacaremos todo el partido a la unidad, ya que no solo activaremos los efectos de overdrive, distorsión, wah, delay y demás, sino que muy especialmente tendremos siempre activadas las funciones de simulación de amplificador, de altavoz, y todos los extras que incluya como micrófonos o previos, para recrear la experiencia de un ampli real microfoneado.

Además contaremos con las ventajas que ello implica: el ampli puede cambiar mágicamente de canción a canción, o incluso dentro de un mismo tema, y podemos tocar en estéreo con gran facilidad si nos apetece, ya que la gran mayoría de estos dispositivos ofrecen efectos estéreo.

Para oírnos sobre el escenario, el técnico nos entregara nuestro monitoreo por las cuñas de suelo o por nuestros inear. No es aconsejable del todo usar un ampli como monitoreo, ya que estaríamos provocando el clásico «ampli emulado a través de otro ampli», pero muchas pedaleras permiten sacar una señal extra además de la principal, que tiene alguna variación en su procesamiento para poderla reproducir aproximadamente por un amplificador (por ejemplo, sin emulación de pantalla).

¿Estás conectando bien tu multiefectos?
Fuente: Gearnews

Conectar nuestro multiefectos al Return de nuestro ampli

Ahora ya es muy popular este método, pero antes de internet, usar esto era como practicar magia negra. En realidad es muy sencillo, los amplificadores tienen una sección en su circuitería encargada de aumentar el volumen. Y por lo tanto, si tenemos oportunidad de conectar algo directamente a esa etapa, amplificará cualquier cosa que le echemos. Como cuando conectas música al Aux del coche.

Pues esa oportunidad existe, y es la conexión conocida como Return que encontraremos en la mayoría de amplis hoy en día. Forma parte de lo que se conoce como effects loop, constituido por un Send (salida de señal) y un Return (entrada de señal hacia la etapa de potencia) y aunque está originalmente pensado para que insertemos efectos de delay o reverb en el sonido propio del ampli, algunos guitarristas traviesos comenzaron a usar únicamente la conexión Return para conectar su multiefectos.

Eso quiere decir que en el input del ampli físico no hay ningún cable conectado, sino que nuestra guitarra va al multiefectos, y de ahi al Return del ampli. El multiefectos genera sonidos, y el ampli y sus altavoces los reproducen sin la intervención del sonido propio del amplificador físico.

¿Qué interviene aquí? Pues como los altavoces y la etapa de potencia son reales, no necesitamos emularlos, pero como nos hemos saltado el preamplificador del ampli real (o sea, la parte del circuito por la que pasamos cuando nos conectamos al input), necesitaremos poner alguna emulación de ampli en la pedalera, para que haga de preamplificador. Lo que no activaremos esta vez será la emulación de altavoces, ya que ya tenemos unos de verdad. Y si tu pedalera te permite controlar de forma diferenciada la emulación de etapa de potencia (muchas no lo hacen), también te interesará desactivarla porque ya estás usando una real.

No se considera una forma completamente neutra de reproducir el sonido de tu multiefectos, ya que los altavoces de tu ampli y el carácter de su etapa tendrán un cierto peso en el sonido final. Pero si lo pruebas, descubrirás por qué es uno de los métodos «híbridos» más preferidos por la gente que los usa. Te llevas una buena parte de la versatilidad y de las razones por las que eliges un multiefectos, pero sin perder la sensación de «amp in the room», o sea, de empuje de ampli detrás de ti.

¿Estás conectando bien tu multiefectos?
Fuente: Gearnews

¿Cómo conectar mi multiefectos a mi interfaz de audio?

Antes de responder, hay que tener en cuenta que muchos multiefectos actuales ya son en sí mismos una interfaz, y si los conectas por USB a tu ordenador, podrás grabar directamente de forma digital ahorrándote cables. Pero si no es tu caso o, simplemente, quieres que tu interfaz intervenga de algún modo, podrías querer conectar tu pedalera a ella.

Puedes conectar tu pedalera a dos entradas de la interfaz (dos, porque es posible que uses sonidos en estéreo, pero si tocas en mono, te bastará con una) y no es necesario activar el modo instrumento de las mismas, que habitualmente es un botón o selector en el frontal. Esa función es para cuando conectamos directamente una guitarra que no ha sido preamplificada, pero una pedalera multiefectos es en esencia un previo, por lo que la interfaz la recibirá como una señal de línea. Es como si conectaras un sintetizador o una caja de ritmos.

Conclusión

En realidad nada de esto es estrictamente necesario, todos hemos conectado nuestros cacharros de forma poco ortodoxa por desconocimiento cuando empezábamos y no pasó nada. Incluso a veces lo hacíamos sonar incluso mejor que de la forma «correcta», pero nunca está mal tener una pista de qué es lo que tenían en la cabeza los inventores y diseñadores de los efectos que usamos hoy en día.

Así pues, sed libres de experimentar con lo que os venga en gana. De hecho, ahora que sabéis cuál es la norma, os será aún más fácil romperla a voluntad.

Si queréis profundizar un poco más en el mundo de las conexiones de pedaleras, este tutorial sobre cómo tocar por línea da algunas pistas adicionales sobre la diferencia entre conectarse a un ampli o a una mesa de mezclas.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Algunas pedaleras populares

A continuación, te ofrecemos algunas pedaleras: todas ellas tienen las capacidades anteriormente expuestas, de modo que con cualquiera de ellas podrías tanto grabar, como tocar por línea como conectarte a un amplificador convencional con las consideraciones que hemos mencionado antes.

Affiliate Links
Neural DSP Quad Cortex
Neural DSP Quad Cortex
Revisión del cliente:
(280)
Harley Benton DNAfx GiT Advanced
Harley Benton DNAfx GiT Advanced
Revisión del cliente:
(4)
Harley Benton DNAfx GiT
Harley Benton DNAfx GiT
Revisión del cliente:
(430)
Line6 HX Stomp
Line6 HX Stomp
Revisión del cliente:
(341)
Kemper Profiler Stage
Kemper Profiler Stage
Revisión del cliente:
(144)
Fender Tone Master Pro
Fender Tone Master Pro
Revisión del cliente:
(26)

*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *