por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos

Wordclock  ·  Fuente: Robin Vincent

ANUNCIO

En Estados Unidos, Europa y en otras partes del mundo, estamos presenciando un cambio importante en el diálogo sobre la raza. En un artículo para CDM, Peter Kirn ha escrito que estaríamos mejor sin términos como Maestro y Esclavo en nuestra industria. Creemos que tiene razón, he aquí el por qué.

ANUNCIO

«Maestro» y «Esclavo» son términos que se han usado por décadas en nuestra industria para describir cosas como conexiones de clock o prioridad de discos duros. Así que, ¿por qué de repente deberían parecer ofensivos? Es debido a que estamos despertando ante el uso coloquial de términos que hacen referencia a algo completamente horrible.

Y sí, creo que esto sí importa. El lenguaje es importante, incluso el aburrido lenguaje técnico. Según Wikipedia, ya en 2003, el condado de Los Ángeles pidió a los fabricantes de computadoras que dejaran de usar terminología maestro/esclavo, basándose «en la diversidad cultural y la sensibilidad del condado de Los Ángeles». Aparentemente, la solicitud causó una gran controversia que generó una avalancha de correos electrónicos a Dennis Tafoya, director de la oficina de acción afirmativa. Esto fue antes de que las personas pudieran expresarse en Facebook o Twitter, porque aún no se habían inventado (¿te imaginas?). Al año siguiente, Global Language Monitor lo nombró el término más políticamente incorrecto de 2004. Esto fue 16 años y aún se ha hecho muy poco para abordarlo.

Así que actuemos ahora. Decidamos colectivamente dejar de usar esos términos, simplemente porque podemos. Como dice Peter, es fácil. No cuesta mucho y mejora instantáneamente el lenguaje de nuestro entorno de trabajo. Es un poco como eliminar el calendario de mujeres desnudas de la sala del equipo de trabajo – es algo que se puede hacer sin pensarlo mucho si buscas un lugar saludable y respetuoso para todo el mundo.

Alternativas

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué alternativa usamos? Maestro/Esclavo se refiere a un protocolo de comunicación en el que una máquina o dispositivo dicta control (Maestro) y otro dispositivo (Esclavo) sigue este control. En la tecnología musical, esto comúnmente se refiere al control de tiempo en el que el clock maestro emite pulsos al que otras unidades se «esclavizan» para mantenerse en el tiempo. Es extraño escribir esas palabras, ahora que he considerado su impacto. Vaya que si suenan raras e inapropiadas.

ANUNCIO

Entre las alternativas sugeridas, Principal/Secundario parece ser la más viable, dado que mantiene las iniciales en inglés, y muchas cosas que están etiquetadas como «M» (Master) y «S» (Slave) no tendrían que cambiar. Es muy similar al Principal/Secundario que se ha usado en bases de datos, o también Primario/Replica.

Líder/Seguidor o Conductor/Seguidor podrían valer para tiempo y reloj, aunque Conductor me hace pensar en trenes. Emisor/Receptor también funciona bien en este caso. Anfitrión/Cliente es otra dupla basada en ordenadores que podría servir.

Reaper ya dio un paso adelante en su actualización 6.12c lanzada el 15 de junio donde incluyen «nomenclatura modernizada» en la sección de Grupos y cambiaron lo de Maestro/Esclavo a Líder/Seguidor.

El que más me resuena es quizá Source/Sink, que es adaptado del Alemán Quelle y Senke y se usa ya en el etiquetado del lenguaje Alemán. También suena similar a la palabra Sync, que hace referencia al tiempo.

Es interesante como en Eurorack y sistemas modulares no se tiende a etiquetar el clock esta forma. Es simplemente Salida de Clock y Entrada de Clock, y nunca estás realmente seguro de qué módulo en tu patch se encarga del tiempo. ¿A dónde irá a parar esto? Ojalá hacua un mundo donde no tengamos que soportar términos despectivos u ofensivos.

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *