Entrevista: Ian Anderson nos habla sobre ‘Curious Ruminant’, el nuevo álbum de Jethro Tull
Gearnews ofrece una «entrevista exclusiva (con ciertas modificaciones para una mayor claridad)» a Ian Anderson, así como una reseña del Curious Ruminant de Jethro Tull, que se lanzará el 7 de marzo de 2025.
Esta entrevista ha sido publicada originalmente en Passione Strumenti.
Es difícil imaginar el mundo de la música sin el icónico líder de Jethro Tull, Ian Anderson. De pie sobre una sola pierna con la flauta en la mano, el excéntrico y extraordinariamente talentoso cantautor fue una figura destacada del rock progresivo de los años setenta, vendiendo más de 60 millones de álbumes en todo el mundo.
Y hoy, casi sesenta años después del álbum de debut de Jethro Tull, Anderson sigue innovando y publicando música original…
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónTienes un estilo único a la hora de tocar pero también cuando trabajas en el estudio: ¿qué nos puedes contar sobre esto?
IA: No me gusta mucho el enfoque moderno basado en conservar todas las tomas y luego recomponer una toma final a partir de ellas. Algunos miembros de la banda, o, a decir verdad, todos, sí prefieren este método, y dicen: «¿Podemos quedarnos con esta y hacer otra?». Pero para mí, si quieres hacer otra, es porque la primera no es suficientemente buena. Así que, ¿por qué conservarla? A ellos les gusta juntar piezas de varias tomas, pero a mí me parece que este proceso es dolorosamente aburrido.
Nunca he tenido miedo de presionar el botón de «borrar» y eliminarlo para siempre. Utilizo lo que se conoce como «grabación destructiva» cuando trabajo en digital, lo que significa que cuando vuelvo a grabar algo en una pista, la versión anterior se elimina por completo. No se puede volver atrás, no se puede guardar más tomas para editarlas más tarde.
Para mí, si algo no va bien, ya sea el tiempo, la entonación, la dicción o un problema técnico, prefiero hacerlo de nuevo hasta que todo sea correcto. No quiero saturar el disco duro ni mi cerebro con material innecesario. Así es como he trabajado siempre, desde los tiempos de la grabación analógica. En cinta, una vez que se grababa en una pista, la toma anterior se borraba para siempre. Trabajo de esta manera desde hace 56 años y no me arrepiento de nada de lo que he borrado, ¡sobre todo porque no puedo recordar lo que era!
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Curious Ruminant?
IA: Las demos de algunas pistas se realizaron en 2007. La larga canción «Drink from the Same Well» nació en 2007 como una maqueta para una actuación en directo con Hariprasad Chaurasia, un flautista clásico indio. Nunca se grabó, publicó o tocó durante nuestra gira por la India y Dubai, y de hecho se quedó olvidada hasta que mi hijo la descubrió en un ordenador antiguo.
Estaba a punto de borrar algunos archivos antiguos y me preguntó: «¿Qué es esto?». Y respondí: «Oh, eso me suena», porque tenía un título provisional. Mantuve los teclados de esa demo, y grabé nuevas flautas, bajo, batería, cajón, guitarras eléctricas y acústicas, transformándola en una gran y épica canción de Jethro Tull. Creo que es la tercera pieza más larga que he compuesto (después de «Thick as a Brick» y «Baker Street Muse»).
Sin embargo, la mayoría de los textos y la mayoría de la música se grabaron entre mayo y julio de 2024. Al mes siguiente trabajé en el arte, los libretos y las fotografías, una vez había terminado con las grabaciones y máster.
¿El título Curious Ruminant significa que habéis pasado una cantidad significativa de tiempo «contemplando» el álbum?
IA: Sí, es así. Uno de mis amigos sacerdotes, ahora jubilado, canónigo de la catedral de Wakefield, se puso en contacto conmigo cuando la canción principal se publicó como vídeo. El día que salió, me escribió inmediatamente un correo electrónico, preguntándome: «Curious Ruminant, ¿qué significa? ¿Significa vaca entrometida?”.
Le respondí: «No exactamente». Significa «curioso» en el sentido de tener curiosidad, no en el sentido de ser entrometido, sino de querer aprender algo. Una vez aprendido y memorizado, entra en juego la parte «rumiante». Como sustantivo, el término «rumiante» a menudo se refiere a un mamífero de tres dedos que mastica la hierba, la regurgita y la vuelve a disfrutar por segunda vez. Pero también se refiere a una persona contemplativa.
Es lo que intento hacer todos los días: aprender algo nuevo. Me gusta acostarme por la noche pensando: «Tengo un poco más de conocimiento que el que tenía ayer. Hoy he aprendido algo”. Luego lo repaso en mi cabeza y pienso en ello. De esta manera empiezas a contextualizar las cosas en la vida.
Has ampliado tu banda compuesta por David Goodier, John O’Hara y Scott Hammond con el debut del guitarrista Jack Clark, del exteclista Andrew Giddings y del baterista James Duncan: ¿por qué?
IA: Andrew Giddings participó porque mantuvimos su parte del teclado de la demo original. Y James se sumó porque estaba disponible para trabajar en los días en que Scott estaba ocupado.
El verano pasado había reservado un poco de tiempo para grabar el álbum, pero de repente se fijó la fecha límite para publicarlo a principios de este año. Los miembros de la banda no siempre estaban disponibles: tenían planificadas vacaciones de verano, otros proyectos en los que estaban trabajando o compromisos educativos cuando no estaban trabajando conmigo.
Cuando se trabaja con una banda, se hace evidente lo mucho que las habilidades musicales y las elecciones estilísticas de cada miembro aportan a un proyecto. Cuando van más allá de las meras notas de un arreglo, añaden matices, sabores y sus sutilezas a la grabación. Como productor y técnico de mezcla, me gusta trabajar con estas contribuciones idiosincrásicas de cada individuo. Es interesante construir sobre ello y el resultado siempre es algo único. Siempre he apreciado la contribución de los miembros de la banda durante los últimos cincuenta y seis años más o menos.
¿Cuál es tu proceso para escribir una canción?
IA: Para mí lo más importante es crear un impulso. A menudo me propongo grabar un máster vocal en una hora o una hora y media. No me gusta alargarlo: se trata de capturar el momento.
Es como el «momento decisivo» en la fotografía, como diría Cartier-Bresson. Ese mismo principio se aplica a la composición de canciones y al canto. Algunas de las mejores canciones que escribí fueron creadas y grabadas el mismo día.
Esto no significa que sea algo trivial: se trata de aprovechar el impulso creativo. En los días siguientes, esa energía se convierte en una fuerza imparable, y montar ese «tren bala» resulta muy estimulante.

Las canciones parecen ser un poco más personales que en el pasado…
IA: Desde el principio apunté a algo más personal. Notarás que en las letras hay muchos más pronombres «yo» y «mí». Por lo general soy más objetivo, pero este álbum es diferente. Realmente habla de mí, no en el sentido de un «pobre de mí» a lo Alanis Morissette, ni en la tradición del blues de «me desperté esta mañana», pero quería hacer letras más íntimas.
¿Puede ponernos un ejemplo?
IA: «Interim Sleep» fue escrita originalmente como algo a medio camino entre la prosa y la poesía, para dar un consuelo imaginario a quienes han sufrido un duelo. Está escrita como si estuviera aconsejando a alguien que no llore demasiado. Le sugiero que «estoy en algún lugar de la habitación de al lado» o «fuera de la ventana, entre las estrellas». Es un texto que quiere ofrecer consuelo, no de manera morbosa, sino como algo edificante y que consuela el espíritu.
¿Le habéis dado a este álbum un sabor «folk acústico» a propósito?
IA: Sí, fue intencional. Saqué una mandolina, le puse cuerdas nuevas y también compré una pequeña guitarra tenor, una guitarra de cuatro cuerdas afinada como una mandolina. Tuve estos instrumentos a mano y se convirtieron en el punto de partida para escribir tres o cuatro canciones. Fue una elección deliberada abordar esas canciones desde una dirección diferente.
Aunque algunas de las canciones terminaron con arreglos de banda completa, con batería, bajo y guitarras eléctricas, todas comenzaron con una pista principal de mandolina y la voz principal. Esta estructura inicial fue la parte en la que me concentré, al igual que algunas de las canciones del álbum Aqualung de 1971, que grabé en el estudio cuando los otros chicos estaban en el descanso para el té o no estaban programados ese día.
¿Este álbum tendrá gira?
IA: Desafortunadamente, los tiempos en los que se llevaba un álbum de gira tocándolo entero en el escenario en gran medida se han acabado. Los conciertos modernos se basan en contenido de vídeo sincronizado, efectos de iluminación y tecnologías que lo unen todo, por lo que los cambios de última hora afectan a todo el sistema. Incluso en 1969, después de nuestro segundo álbum, nos enfrentamos al desafío de elegir qué íbamos a dejar fuera porque había más material del que podíamos incluir en un concierto en directo. A lo largo de los años, este desafío ha aumentado. Ahora es imposible representar toda la gama de estilos musicales y épocas en las que hemos trabajado, por lo que tenemos que seleccionar ejemplos que representen el panorama general del álbum.
Algunas canciones, como «Aqualung», «Locomotive Breath» y «Bourrée», son puntos de referencia. Se quedaron en la alineación, no por obligación, sino porque estoy sinceramente orgulloso de ellas. A lo largo de los años, las hemos interpretado en arreglos diferentes, a veces ajustándonos de forma más estricta a las originales, otras veces reimaginándolas por completo. Estas canciones ocupan un lugar especial para mí y siguen siendo puntos fijos de mis espectáculos en vivo.

Reseña del álbum: Curious Ruminant – Jethro Tull
Curious Ruminant de Jethro Tull se lanzará el 7 de marzo de 2025 y ofrecerá nueve nuevas canciones que van desde pistas cortas de dos minutos y medio hasta la épica «Drink From The Same Well» de casi 17 minutos. Aunque no es un álbum conceptual como The Zealot Gene (2002) o RökFlöte (2023), Curious Ruminant revisita el sonido clásico de la banda de los años setenta, una nostálgica mezcla de rock progresivo e influencias folk que le será familiar a los fans de toda la vida.
El vídeo animado que acompaña a la pista principal, publicado un mes antes del lanzamiento del álbum, ya ha conseguido casi medio millón de visitas en YouTube, lo que demuestra el encanto duradero de Jethro Tull. Es fácil entender por qué: «Curious Ruminant» es una canción cautivadora y al mismo tiempo algo que ya has tenido la sensación de escuchar. La interacción entre la instrumentación acústica y eléctrica está arreglada con mucha belleza y la voz de Ian Anderson, reflexiva y conmovedora, habla de temas existenciales. Canta, por ejemplo: Preguntando “¿por qué estoy aquí?”…, respondiendo «¿por qué están en todas partes?». Esta pieza, con sus referencias a Freud y sus reflexiones sobre la mortalidad y la soledad, es sin duda una de las más intensas del álbum.
La canción de apertura, «Puppet and the Puppet Master», sin embargo, comienza con un motivo de piano que alude en broma a una nueva dirección para la banda. Pero cuando la flauta de Anderson entra en escena, la canción se asienta en un territorio familiar de los Tull, fusionando el folk con el rock progresivo. Es un giro inteligente, que muestra la capacidad de la banda para evolucionar sin dejar de ser fiel a sus raíces. La ausencia de Martin Barre se hace sentir, pero el álbum está más que compensado por algunos excelentes solos de guitarra, especialmente en la apertura.
El segundo sencillo, «Tipu House», acelera el ritmo, con la flauta ronca de Anderson que evoca el espíritu de canciones clásicas como «Cross-eyed Mary» y «Pibroch (Cap in Hand)». Las letras parecen abordar sutilmente el lado oscuro del éxito social. Como dijo Anderson en un comunicado de prensa, la canción toca la idea de «grandeza» como concepto relativo, aludiendo a la complejidad de la fama y el poder en el mundo moderno.
“Savannah of Paddington Green” ofrece un momento más dulce, con guitarra acústica y acordeón que dan un tono reflexivo. Sigue «Stygian Hand», una canción más ruda, caracterizada por la voz apasionada y magistralmente enunciada de Anderson, es una de las interpretaciones destacadas del disco.
Con sus casi 17 minutos, la extensa «Drink From The Same Well» es la obra magna del álbum, que domina la segunda mitad de Curious Ruminant al igual que las largas composiciones de Genesis y Camel en la época dorada del rock progresivo de los años setenta. Comenzando con un estado de ánimo sereno y contemplativo, la canción toma impulso gradualmente, con la flauta de Anderson volviéndose más enérgica, y con la batería impulsando el ritmo. La voz de Anderson entra en escena alrededor de los ocho minutos, pronunciando el conmovedor estribillo «they drink from the same well as you».
La inesperada canción de cierre, «Interim Sleep», es quizás la canción más íntima que Anderson haya escrito. Con poco más de dos minutos, se desnuda del sonido característico de la banda para brindar un momento más oscuro y reflexivo. Con versos como «when interim sleep takes me, I want you close beside, no tears, no sad goodbye», ofrece una reflexión meditativa sobre la mortalidad y el paso del tiempo. La imagen de la «estación donde los trenes salen y se detienen en los viajes separados de nuestras muchas vidas» evoca el concepto budista de reencarnación, haciendo de esta canción una forma inspiradora de cerrar el álbum.
Además de los icónicos solos de flauta y las melodías de Anderson, el álbum también cuenta con una serie de instrumentos, incluyendo acordeón, mandolina y guitarras acústicas y tenor. Estas sutiles adiciones a la mezcla crean un fondo de folk-rock que se remonta al apogeo de los Tull en los años setenta, ofreciendo a los fans un sonido al mismo tiempo nostálgico y fresco.
Para los seguidores de toda la vida, la mezcla familiar de folk acústico y letras inspiradoras será sin duda un buen viaje de regreso. Vale la pena señalar que la voz de Anderson sigue siendo tan fuerte y personal como siempre.
Tanto los fans antiguos como los nuevos encontrarán mucho que apreciar en este último capítulo de la ilustre carrera de la banda.