Emisiones y discos de vinilo: ¿cómo de perjudiciales son para el medio ambiente?
Un nuevo informe describe el daño medioambiental causado por las emisiones en los procesos de producción y distribución de los discos de vinilo. Los resultados no son precisamente geniales, pero también hay buenas noticias.
Emisiones de los discos de vinilo
Un nuevo informe de la Asociación de Fabricantes de Discos de Vinilo (VRMA) y la Vinyl Alliance describe el impacto medioambiental que supone la fabricación de un disco de vinilo, incluido el embalaje.
El objetivo de ambos grupos es comprender el impacto en emisiones de carbono que tiene el proceso de prensado de un vinilo «desde la cuna hasta la tumba», es decir, desde el prensado hasta su eliminación. El primer informe se centra en la huella de un disco de vinilo, teniendo en cuenta las actividades de una planta de prensado, un fabricante de estampadores y un estudio de corte de laca.
El informe indica que la huella de un disco de vinilo estándar de 140 g de peso es de aproximadamente 1,15 kg de CO2e. Que vendría a ser más o menos lo mismo que lo que genera la producción de medio litro de leche de vaca. Y continuando con analogías culinarias, hervir un litro de agua en un hervidor eléctrico para café o té consume 70 kg de CO2e, mientras que una naranja requiere de 90 kg de CO2e para crecer y llegar a nuestras casas. Hay que matizar que esos 1,15 kg de CO2e del disco de vinilo se refieren solo a las diversas etapas de fabricación y no incluyen el envío.
Emisiones de discos de vinilo: desglosando las emisiones
Según el informe, el 50% de las emisiones de fabricación provienen del compuesto de PVC utilizado. El informe señala que el uso de vinilo de 180 g aumenta la huella de carbono en un 14 % en comparación con el de 140 g, mientras que 200 g elevará esa cifra un 19 %. Y si pides splatter vinyl, algo que ocurre con cada vez más frecuencia, eso lo aumenta en un 26%.
Para desglosarlo aún más, el 30 % de dicha huella proviene del consumo de energía en la fábrica, mientras que el embalaje impreso de las diferentes partes es responsable el 13 % de las emisiones de los discos de vinilo.
Aunque el envío no está incluido en el informe, los autores afirman: «Si los discos se transportan por aire desde Europa a América (o viceversa), esto añadiría otros 1,36 kg de CO2e a la huella. El transporte aéreo de Europa a Australia aumenta hasta los 3,46 kg de CO2e por cada disco».
Emisiones de discos de vinilo: pasos para reducir la huella
El informe no es todo fatalidad y tristeza. También describe cinco pasos para reducir la huella de carbono en la producción de un disco de vinilo. Los autores recomiendan eliminar el transporte aéreo (prensa local), cambiar a un nuevo compuesto de PVC «bioatribuido» para reducir la huella hasta en un 44 %, trabajar solo con vinilo de 140 g, mantener el embalaje lo más simple que sea posible y emplear energías de emisión cero en las fábricas.
Emisiones de los discos de vinilo: ¿y qué pasa con el streaming?
En cuanto a si el streaming tiene menos impacto en el medio ambiente que la fabricación de vinilos, no está del todo claro.
«Todavía no podemos decir si comprar un disco físico es más perjudicial para el medio ambiente que el streaming de música», dice el informe. «Pero hemos proporcionado los primeros datos verificados de la industria del vinilo para ayudar a abordar esta pregunta».
Aunque este informe está dirigido a aquellos involucrados en la industria de los discos de vinilo (los fabricantes y los minoristas), también es algo que nosotros, como consumidores, debamos considerar.
¿Qué opinas de estos hallazgos? ¿Cambiarás tus hábitos de compra?
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónMás información
- Todo sobre DJing