El Yamaha GX-1 de Aphex Twin sale a subasta
El Yamaha GX-1 de Richard James sale a subasta e incluye altavoces, programadores, banco y MIDI mod. ¿Por qué me late tan fuerte el corazón?
Yamaha GX-1
El Yamaha GX-1 es una leyenda absoluta de la síntesis. Lanzado en 1975, este monstruo polifónico de tres teclados fue el predecesor del CS-80 (de hecho, Cherry Audio lanzó una superemulación de los dos bautizada como GX-80) y un verdadero punto de inflexión en la historia de los sintetizadores.

No se fabricaron muchos GX-1. Las estimaciones aseguran que menos de 100. Algo lógico, teniendo en cuenta que eran tremendamente caros, y no solo por toda la avanzada tecnología de síntesis de su interior, sino también porque incluía un completo sistema formado por dos altavoces grandes, un banco, pedales estilo órgano y un programador. ¿Cuánto Costaba? Pues 60.000 dólares en el momento del lanzamiento, algo más de 430.000 dólares en la actualidad si tenemos en cuenta la inflación.
Entonces, ¿te apetece pillarte uno?

Vemia, la página web de subastas online dirigida por Peter Forrest de The A-Z of Analogue Synthesizers books, tiene uno a la venta. Y no podrás creerte quién era su dueño.
Yamaha GX-1: MIDI y CV
La unidad la pone a la venta por Colin Fraser de SequentiX, fabricante del Cirklon. Colin supervisó la restauración completa del GX-1 y todos sus accesorios, y también añadió MIDI para los tres teclados.

«Después de un minucioso trabajo en el estudio de SequentiX, el sistema está en pleno funcionamiento«, dice la información oficial. «Los dos programadores originales se conectan a la placa (vía controlador CV) del teclado principal. Y dicha placa se conecta de forma interna a los otros teclados, así que los programadores se pueden asignar a cualquiera de los teclados».

También hay conectividad CV añadida. Los teclados de solo y del pedal tienen su propia entrada CV externa que Colin ha ruteado desde las salidas Cirklon CV. Y la sección rítmica tiene nuevas entradas de trigger externas, y se controlan desde un módulo Cirklon D-mux. ¡Jo, tío!
Yamaha GX-1: extras
Quien tenga la suerte de comprar este GX-1, recibirá también un folleto creado por Colin en el que detalla todo el trabajo MIDI realizado en el sistema.
Yamaha GX-1: ven con papá
Entonces, ¿quién fue ese misterioso dueño anterior de este GX-1? Pues según la información oficial, Colin se lo compró a un tal Richard James (Aphex Twin), que lo compró en su día en otra subasta de Vemia. Siempre se ha rumoreado que Richard tenía un GX-1 en su colección, que básicamente incluye casi todos los sintetizadores fabricados.
¿Y quién se lo vendió a Richard? Pues ese sería Mickie Most, el famoso productor de artistas como Herman’s Hermits y Hot Chocolate.
Yamaha GX-1: Precio y disponibilidad
La puja inicial para el GX-1 es de 99950 libras esterlinas. La subasta finalizará el 12 de abril. Y si casualmente vas a pujar por él, háznoslo saber en los comentarios.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónMás información
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!