El Sistema CAGED desmitificado: Cómo tocar cualquier acorde en la guitarra
Partiendo de los patrones de digitación de los primeros acordes, el sistema CAGED es una forma comprobada de enseñar a los principiantes acordes en otras tonalidades a lo largo de todo el diapasón. El nombre de este concepto tiene su origen en los cinco acordes mayores básicos con cuerdas al aire: C (Do), A (La), G (Sol), E (Mi), y D (Re). Al mismo tiempo, también indica su secuencia en el diapasón cuando se aprende este método. En el taller de hoy, te explicaré los fundamentos del sistema CAGED y también te daré una idea de cómo puedes aplicar este método a ejercicios avanzados de improvisación.
Antes de aprender el sistema CAGED, debes ser capaz de tocar acordes de cejilla.
Introducción al sistema CAGED para guitarra
Como hemos mencionado al principio, el sistema CAGED se basa en las cinco formas de acordes mayores con cuerdas al aire, que son:
Para empezar, es importante entender dónde está la tónica en cada digitación. Para Do mayor y La mayor, la tónica está en la cuerda de La, para Sol mayor y Mi mayor, está en la cuerda de Mi, y finalmente en la cuerda de Re para Re mayor.
Por cierto, saber esto también es absolutamente esencial en lo que respecta al acompañamiento con acordes. Si no prestas atención a dónde están las tónicas, corres el riesgo de tocar acordes con notas graves incorrectas, lo que puede dar lugar a un sonido confuso, sobre todo si intervienen otros instrumentos. La tónica digitada está marcada en rojo en todos los diagramas.
Una vez dominada esta tarea, ahora se trata de aprender gradualmente las notas de las tres cuerdas graves, lo que, por cierto, se puede combinar perfectamente con el aprendizaje del sistema CAGED.
Aquí tienes un resumen de todas las notas de las tres cuerdas más graves de la guitarra.
La idea es mover las digitaciones de los cinco acordes básicos como plantillas por el diapasón para poder tocar acordes concretos en diferentes inversiones.
Como veremos en los siguientes ejemplos prácticos, la mayoría de los acordes mayores deben digitarse como acordes de cejilla. Como esto requiere utilizar el dedo índice de la mano izquierda, las digitaciones básicas, a las que me referiré como «tipos» a partir de ahora, también cambian. En la siguiente sección, aprenderemos los fundamentos del método utilizando el acorde Do mayor e intentaremos tocarlo utilizando los cinco tipos mayores.
Cómo utilizar el sistema CAGED en la guitarra
Comencemos con la conocida digitación de Do mayor con las cuerdas al aire. La nota fundamental está en la cuerda La y se toca con el tercer dedo (anular). A continuación viene el tipo de La. Aquí el primer dedo se encarga de la digitación de la misma nota fundamental en la cuerda de La y también es responsable de la cejilla. La forma de La se digita con los dedos segundo, tercero y cuarto en el quinto traste.
Ahora hemos «reciclado» otra forma de acorde básica (La mayor) para poder tocar el acorde deseado (Do mayor) en otra inversión. Así que vamos a ampliar este método a las otras tres formas.
La siguiente es el tipo Sol. Probablemente acabes utilizando esta variante con menos frecuencia porque es algo incómoda de tocar. Sin embargo, la lista no estaría completa sin ella. La tónica de esta digitación está en la cuerda Mi, lo que la sitúa en el octavo traste para Do mayor. Ahora tenemos que colocar una cejilla en el quinto traste y luego digitar la forma del acorde con los dedos tercero, segundo y cuarto.
Pasamos al tipo Mi. Seguimos utilizando la tónica en el 8º traste de la cuerda Mi. Probablemente esta digitación con cejilla ya te resulte familiar.
El tipo D o Re concluye la secuencia. Aquí buscamos la nota fundamental en la cuerda Re, que está en el 10º traste para Do mayor. En este caso, podemos prescindir de la cejilla, pero tendremos que cambiar la digitación.
Aplicar el sistema CAGED a otros acordes
Por supuesto, también puedes empezar con cualquier otra de las cinco formas de acordes y aplicar el sistema a todos los demás acordes mayores de nuestro sistema tonal. Para todos los acordes excepto Do mayor, el tipo Do también aparece en versión con cejilla.
Así es como se verían las cinco digitaciones para La mayor.
Una vez que entiendas el principio, todo lo que tienes que hacer es encontrar la tónica en la cuerda respectiva y luego aplicar la plantilla.
Sistema CAGED para acordes menores
El sistema CAGED también funciona con acordes menores; sin embargo, hay menos formas disponibles. Los tipos Mi menor, Re menor y La menor son los mejores para utilizar en este caso. A continuación puedes ver un ejemplo basado en un acorde de Fa menor.
También se puede aplicar este principio a los acordes de séptima derivados de los acordes básicos.
Este es el aspecto de un acorde de C Maj7 o Do Maj7 utilizando el tipo A.
Ampliando el concepto, también puedes fijarte en los grados de escala de las demás notas dentro de cada tipo de acorde y aprender a nombrarlas. De este modo, las formas de acordes que surgen del sistema CAGED también pueden servir como orientación para encontrar notas importantes en los acordes, por ejemplo en los solos de guitarra.
Para ilustrar esto, he representado todas las digitaciones CAGED del acorde Do mayor en un diapasón y he etiquetado cada nota con su grado de escala.
En este contexto, las cinco posiciones CAGED también se pueden relacionar con las cinco posiciones de la escala mayor o pentatónica, como se ilustra a continuación.
Acordes de guitarra: Más información
Alfred Music Publishing Chord Chemistry
Wise Publications Little Black Book Of Scales
Hal Leonard Vaideology E
Hal Leonard All Scales All Position Guitar
Hal Leonard Fretboard Mastery
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Nota: Este artículo se publicó originalmente en alemán en bonedo.de.
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Fuentes de las imágenes:
- Do mayor: Remise 3
- La mayor: Remise 3
- Sol mayor: Remise 3
- Mi mayor: Remise 3
- Re mayor: Remise 3
- Las notas de las cuerdas mi, la y re: Remise 3
- Do mayor – Posición 1 (tipo Do): Remise 3
- Do mayor – Posición 2 (tipo La): Remise 3
- Do mayor – Posición 3 (tipo Sol): Remise 3
- Do mayor – Posición 4 (tipo Mi): Remise 3
- Do mayor – Posición 5 (tipo Re): Remise 3
- La mayor – Posición 1 (tipo La): Remise 3
- La mayor – Posición 2 (tipo Sol): Remise 3
- La mayor – Posición 3 (tipo Mi): Remise 3
- La mayor – Posición 4 (tipo Re): Remise 3
- La mayor – Posición 5 (tipo Do): Remise 3
- Fa menor – Posición 1 (tipo Mi menor): Remise 3
- Fa menor – Posición 2 (tipo Re menor): Remise 3
- Fa menor – Posición 3 (tipo La menor): Remise 3
- Do Maj7 – Tipo La: Remise 3
- Do mayor – las 5 posiciones con grados de escala: Remise 3
- Pentatónica mayor de Do – Posición 2 (CAGED: tipo Sol): Remise 3
- Pentatónica mayor de Do – Posición 1 (CAGED: tipo La): Remise 3
- Pentatónica mayor de Do – Posición 3 (CAGED: tipo Mi): Remise 3
- Pentatónica mayor de Do – Posición 4 (CAGED: tipo Re): Remise 3
- Pentatónica mayor de Do – Posición 5 (CAGED: tipo Do): Remise 3