Fuse Audio VQP, dos «raros» procesadores Langevin de los 50 llegan a tu DAW
Fuse Audio Labs ha lanzado el paquete VQP, con el que llevan a nuestros DAWs un ecualizador pasivos y un filtro de la década de 1950. Incluye emulaciones del ecualizador Langevin 258-A y el filtro de paso-alto/paso-bajo 259-A. Sí, a todos nos encanta el Pultec, pero ¿qué tal si variamos un poco?
Según Fuse Audio Labs, las características sonoras de las unidades hardware se recrearon fielmente en software utilizando técnicas de modelado de circuitos, afirmando que estas emulaciones «presentan toda la complejidad de la versión hardware», incluyendo el comportamiento analógico y la naturaleza física de transformadores, convertidores y demás componentes.
Emulaciones de Langevin 258-A y 259-A
El Langevin 258-A es un ecualizador con dos controles simples para cortar o aumentar las bandas altas y bajas. La banda baja puede operar a 100Hz, o más abajo aún, en torno a los 40Hz. La banda alta tiene cuatro frecuencias a elegir: 3kHz, 5kHz, 10kHz y 15kHz.
El Langevin 259-A es una unidad de filtro pasivo con filtros ajustables de paso-alto y paso-bajo. Ambas bandas cuentan con rangos amplios: el filtro de paso-alto puede llegar hasta los 7.5 kHz, mientras que el filtro de paso-bajo desciende hasta 250Hz.
Creo que está bien ver emulaciones detalladas de algunos ecualizadores tan raros que no se modelan a menudo. Por otro lado, no somos demasiados los que tenemos experiencia práctica con los Langevins, por lo que los demás tendrán que tener fe en sean realmente fieles. Yo os puedo decir que son bastante buenos.
Hasta el 18 de abril de 2019, se puede comprar el paquete VQP por 24.50 $, que después pasarán a ser 49 $. A esos precios, creo que bien vale la pena darles una oportunidad, ¿no?. También está disponible una versión de prueba de 14 días completamente funcional.
El paquete VQP está disponible para Mac y Windows en los formatos AAX, AU, VST2.4 y VST3.