por Lasse Eilers | Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos

El mejor equipo de estudio de 2020  ·  Fuente: Black Lion Audio, Heritage Audio, Warm Audio, Tierra Audio, Rupert Neve Designs, Neumann

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Ahora que este difícil año llega a su fin, es hora de mirar hacia atrás. ¿Qué equipo de estudio nos ha gustado más? ¿Qué compresores, ecualizadores o preamplificadores de 2020 podrían convertirse en clásicos? Echemos un vistazo a un año que fue… complicado, por decirlo suavemente.

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A diferencia de las empresas de software que, en su mayor parte, pudieron cambiar al teletrabajo con interrupciones mínimas, los fabricantes de hardware dependen del trabajo práctico de la fábrica, del suministro constante de piezas y los envíos físicos de sus productos a los clientes. No hay duda de que fueron (y continúan siendo) fuertemente afectados por la pandemia, debido a problemas con la cadena de suministro, cierres de fábricas y la cancelación de casi todas las ferias comerciales (excepto el NAMM).

Echemos pues un vistazo al equipo de estudio que salió este año. Como era de esperar, apenas hubo nuevos lanzamientos durante la segunda mitad del año, pero comencemos por el principio.

Warm Audio Bus-Comp

Warm Audio Bus-Comp

Warm Audio Bus-Comp

Sólo llevábamos un par de días de 2020 cuando Warm Audio anunció el Bus-Comp, una réplica de 2 canales del famoso compresor de bus SSL. El «compresor de pegamento» por excelencia ha sido clonado muchas veces, pero Warm Audio logró hacerlo por menos de 700 dólares. También añadieron un par de transformadores Cinemag, que ofrecen algo de drive incluso sin el compresor activado.

Warm Audio Bus-Comp está disponible en Thomann* por £649 / €698.

WesAudio ngBusComp

WesAudio ngBusComp

WesAudio ngBusComp

El Winter NAMM Show fue la única de las ferias tradicionales de la industria que escapó del virus este año (aunque se canceló para 2021). En la feria, WesAudio dio a conocer su visión de un compresor de bus VCA moderno. El ngBusComp no solo tiene todas las características esenciales de un compresor de masterización moderno (modos estéreo y M/S, enlace de canal relativo, compresión en paralelo y más). Se empareja además con un plugin que te permite controlar y guardar todas sus configuraciones en tu DAW. El audio se procesa en el ámbito analógico, con la conveniencia añadida del control digital.

Puedes obtener WesAudio ngBusComp en Thomann* por £2999 / €3248.

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AMS Neve AMS RMX16

AMS Neve RMX16

AMS Neve RMX16

El NAMM de este año también nos trajo la reedición de AMS Neve en serie 500 de la clásica reverberación digital RMX16 de la década de 1980. Siendo una de las primeras reverbs digitales, la RMX16 ayudó a definir el sonido de una era. ¡Ahora puedes tenerla en tu lunchbox! La reedición contiene los nueve algoritmos originales y nueve programas de posventa (el último de los cuales solo estaba disponible a través del control remoto).

El AMS Neve AMS RMX16 está disponible en Thomann* por £1355 / €1495.

Drawmer 1970

Drawmer 1970

Drawmer 1970

Drawmer trajo el compresor y preamplificador de 2 canales 1970 al NAMM Show de este año en enero. El sucesor del 1960 ofrece dos canales de preamplificadores de ESA Corporation con 66 dB de ganancia, entradas de micrófono, línea e instrumento separadas y modos «Big» y «Air». La sección del compresor se puede utilizar como dos compresores de tracking mono o un compresor de bus estéreo.

El Drawmer 1970 está disponible en Thomann* por £1069 / €1199.

Tierra Audio

Tierra Audio

Tierra Audio

El premio del emprendimiento de audio más majo de este año tendría que ser para Tierra Audio, quien presentó por primera vez su gama ecológica de equipos de audio analógico en NAMM. En el verano lanzaron una campaña de Kickstarter. Y hoy por hoy, la gama comprende un par de preamplificadores, dos compresores (FET y VCA), un ecualizador y un mezclador sumador, todos con paneles frontales de madera y componentes de alta calidad. El equipo está hecho a mano en España y se envía en un embalaje de madera sostenible de Paulownia. Por cada unidad vendida, Tierra Audio se ha comprometido a plantar un árbol. ¡Ah, y suenan muy bien también!

Puedes encontrar una selección de equipos de Tierra Audio en Thomann*.

Limitador Black Lion Audio Bluey

Black Lion Audio Bluey Limiter

Limitador Black Lion Audio Bluey

Para este clon de compresor 1176 único en su tipo, Black Lion Audio se asoció con Chris Lord-Alge, cuyo «dorado» 1176 modificado y con franja azul sirvió como modelo para el Bluey. Según BLA y CLA, la unidad original se reparó con componentes sustitutos cuando las piezas originales no estaban disponibles, lo que le dio ese toque especial. Ahora puedes tener una réplica.

El Black Lion Audio Bluey Limiter está disponible en Thomann* por £899 / €975.

AMS Neve 8424

AMS Neve 8424

AMS Neve 8424

AMS Neve ha estado muy ocupada este año. Además de la RMX16 y la 1073 OPX, la compañía presentó la mesa de mezclas analógica 8424. Diseñada para llevar el sonido de la serie 80 a los estudios híbridos modernos, la 8424 ofrece faders de 24 canales y cuatro grupos. Los channel strips de entrada dual te permiten cambiar entre entradas de grabación y mezcla sin patching. La 8424 también ofrece dos preamplificadores 1073 y dos ranuras para módulos de serie 500, para que puedas armar tu cadena de procesamiento favorita directamente en el mezclador.

El AMS Neve 8424 está disponible en Thomann* por £21,890 / €23,555.

Heritage Audio HA-81A

Heritage Audio HA-81A

Heritage Audio HA-81A

El channel strip Heritage Audio HA-81A combina clones de dos amados diseños de Neve en una unidad de rack de 1U: un preamplificador de estilo 73 y un ecualizador de estilo 81. El preamplificador discreto de Clase A ofrece 80 dB de ganancia y cuenta con transformadores de entrada y salida Carnhill y St. Ives. Luego se encuentra un ecualizador de 4 bandas, cuyas bandas altas y bajas se pueden cambiar de campana a shelving. Las dos bandas medias ofrecen un modo Hi-Q y un total de 30 selecciones de frecuencia.

El Heritage Audio HA-81A está disponible en Thomann* por £1085 / €1169.

Neumann V 402

Neumann V 402

Neumann V 402

Neumann se lanzó al juego de los teasers el verano pasado, revelando poco a poco su producto más nuevo en varios videos enigmáticos. Interfaz de audio, controlador de monitor, preamplificador… nos dejaron en la oscuridad durante un par de semanas, hasta que finalmente quedó claro que la icónica marca de micrófonos estaba trabajando en un preamplificador, el V 402 de doble canal. Aparte del amplificador de auriculares integrado para monitoreo, su conjunto de características es sencillo: entradas de micrófono e instrumento, phantom power, PAD de 20 dB, corte de graves, conmutador de fase. Sin embargo, su precio está a la altura de lo mejor de lo mejor, así que en Neumann deben sentirse bastante seguros de su primer preamplificador.

El Neumann V 402 está disponible en Thomann* por £2399 / €2580.

Compresor Rupert Neve Designs 5254 con puente de diodo doble

Rupert Neve Designs 5254

Rupert Neve Designs 5254

El compresor de puente de diodo doble Rupert Neve Designs 5254 incluye dos canales de compresión clásica de estilo Neve 2254 en un compacto rack de 1U. El control de tiempo unificado ofrece seis configuraciones para varias aplicaciones. Junto con el botón FAST, obtienes un total de doce constantes de tiempo diferentes. El 5254 ofrece también procesamiento paralelo interno, sidechain con filtro pasa altas y entradas para sidechain externo.

Puedes obtener el compresor de puente de diodo dual 5254 de Rupert Neve Designs en Thomann* por £3333 / €3690.

Vídeos

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