Effect Grid divide el audio en 9 rangos de frecuencia para procesarlos de forma independiente
Effect Grid es un plug-in para los locos del multibanda. Divide el audio entrante en bandas de frecuencia, pero también en bandas de amplitud. Luego puedes utilizar cualquier otro plug-in para procesar cada banda individual. Es algo aparentemente sencillo, pero puede dar un gran impulso a tus sonidos.
Divisor multibanda Effect Grid
¿Y cómo funciona todo esto? Effect Grid dispone 9 bandas en una cuadrícula de 3 x 3. Este enfoque permite un control tridimensional (amplitud, frecuencia y tiempo) de la señal. Cada banda tiene parámetros dedicados de frecuencia de corte, threshold y ganancia (también automatizables) para un control detallado. También tiene ranuras para plug-ins que te permiten abrir instancias de hasta 3 plug-ins (VST, VST3, AU), o 2 si utilizas la función de salida múltiple (que es compatible con la mayoría de los DAW, excepto Logic Pro X).
Con el control de ganancia de hasta +-24dB, puedes remezclar el audio jugando con sus amplitudes de frecuencia. Con los parámetros de corte y threshold también puedes «puentear» ciertas frecuencias. También puedes automatizar para crear transiciones dinámicas, y quién sabe qué más. ¡Esto es lo que yo llamo un juguete! Además, cada slot puede dirigirse a un bus independiente (hasta 9) para procesamiento adicional, y puedes asignar varios slots al mismo bus.
El parámetro dry/wet funciona como se espera, y también es una forma práctica de duplicar la señal si lo necesitas. También están los botones M-S-B para los controles Mute, Solo y Bypass sobre cada frecuencia. Y puedes cambiar el tipo de transición entre las bandas de amplitud para que se ajuste mejor a tu sonido fuente. Esto afecta básicamente a la velocidad de la transición y proporciona control adicional sobre la división de las bandas.
Por último, está el menú Configuración, donde puedes explorar y gestionar los plug-ins, leer el manual y cambiar el color de la interfaz. Es un plug-in realmente ingenioso, y me gusta mucho. El procesamiento a este nivel de detalle es clave cuando hablamos de producción musical profesional. Es extraño que ningún desarrollador de DAW haya incluido todavía algo como Effect Grid como herramienta de serie.
Precio y disponibilidad
Effect Grid cuesta 45 dólares canadienses (35,41 dólares estadounidenses) y está disponible en formatos VST3, AU y AAX. Funciona con macOS 10.11+ y Windows 10+. Hay una versión de prueba totalmente funcional por 15 días: utiliza el código «TRIAL» al pagar para conseguirla.