Dirty Burst: Encuentran el Santo Grial 1960 Les Paul Standard en un armario
Una Gibson Les Paul Standard de 1960 acaba de ser descubierta en el Reino Unido y ha sido comprada por Joe Bonamassa
La Dirty Burst acaba de aparecer después de 62 años desaparecida. ¿Qué harías si una desconocida Gibson Burst Les Paul Standard apareciera en el armario de tu padre y te pide que la cuides? Pues bien, eso es lo que acaba de ocurrir, ¡y el propietario se quedó un poco sorprendido al descubrir el valor real de la guitarra!
Dirty Burst
¿Dónde ha estado la Dirty Burst todos estos años?
Aquí en el Reino Unido, ahora es muy poco frecuente encontrar alguna Gibson Les Paul Burst Standard original sin documentar de 1958, 1959 o 1960. Sobre todo porque imagino que no salieron muchas de ellas de los Estados Unidos. Las que lo hicieron suelen estar vinculadas a artistas conocidos como Eric Clapton, Jimmy Page o Peter Green. Todas ellas están bien documentadas y en circulación desde hace muchos años.
Comprada por 50 libras
Una de ellas acaba de aparecer de la nada. Literalmente cruzó la calle y entró en un distribuidor de guitarras del Reino Unido, causando un gran revuelo entre los coleccionistas de las Burst. La Gibson Les Paul Standard en cuestión es un raro modelo de 1960 con número de serie 00252, y fue comprada en 1967. Su propietario original pagó 50 libras por ella después de ver a Eric Clapton tocar una en el Marquee Club. La estuvo tocando hasta principios de la década de 1970 y luego la guardó en su armario.
Tendrán que añadirla en la próxima revisión del libro Beauty Of The Burst. Es un excelente libro, y si te gustan las Gibson Les Paul Standards vintage de la época dorada, tienes que hacerte con un ejemplar.
Seis cifras
La guitarra fue descubierta recientemente, ya que el propietario quería que su hija la cuidara por él porque se iba a mudar y quería mantenerla a salvo durante la mudanza. Ella estaba preocupada porque después de hacer una busqueda en internet vio que su valor aproximado era de unas 5.000 libras.
Cuando se puso en contacto con ATB Guitars y se la llevó, le confirmaron que era una Gibson 1960 Burst Les Paul original y que su valor rondaba las seis cifras. Ni que decir tiene que se quedó muy impresionada, al igual que su padre.
El Santo Grial
La han apodado la Dirty Burst porque llegó en un estado deplorable, cubierta de porquería. La guitarra presentaba algunas modificaciones, incluyendo el vibrato Bigsby, un conmutador añadido al golpeador desmontado, y finalmente los postes del puente han sido cortados. Actualmente, el puente está apoyado en unas piezas de metal.
No tiene roturas
Sin embargo la guitarra no tiene roturas ni daños importantes a nivel estructural. Hay que tener en cuenta que la Greeny Les Paul que posee actualmente Kirk Hammett ha tenido una o dos roturas de pala a lo largo de su vida. Así que esta 1960 Dirty Burst es un gran descubrimiento. También incluye su estuche original Gibson «Cali Girl», que ya de por sí mismo vale una pequeña fortuna.
Joe Bonamassa
Puedes escuchar la historia completa en el vídeo de ATB Guitars que aparece a continuación, y merece la pena verlo. Parece que la guitarra ya se ha vendido, lo que no me sorprende, ya que ATB Guitars tiene su sede en Cheltenham y la llevó al Bristol Guitar Show. Joe Bonamassa estaba dando conciertos en el Reino Unido en ese momento. Invitó a ATB Guitars a llevarla a su concierto de Londres en el Albert Hall. Y ya te imaginas el resultado.
Es de esperar que en un futuro veamos una Gibson Custom Shop Joe Bonamassa Dirty Burst en edición limitada.
You are currently viewing a placeholder content from Default. To access the actual content, click the button below. Please note that doing so will share data with third-party providers.
Gibson Les Paul Standard
No todos podemos gastar seis cifras en una única Les Paul Standard vintage como Joe Bonamassa. Afortunadamente puedes comprar un modelo Gibson USA o Gibson Custom Shop por una pequeña parte de ese precio. A continuación te mostramos algunos ejemplos de lo que puedes comprar. Muchas de ellas están basadas en los años dorados del Santo Grial, por lo que al menos puedes tener una que se parezca. Es más que probable que suene igual de bien que una vintage.
Más información
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.