Dirac Live for Studio: calibración de sala basada en software para tu estudio
Dirac ha anunciado Dirac Live for Studio. Basado en su conocido sistema de calibración para cine en casa y aplicaciones de audio de alta fidelidad, la firma sueca está expandiéndose hacia el mercado del estudio profesional. Como solución basada en software, Dirac Live for Studio es una opción interesante para estudios en busca de una mejora de la acústica de sus salas con el mínimo costo y esfuerzo.
Dirac Live for Studio
Dirac Live for Studio está basado el algoritmo patentado de la compañía. La idea es identificar y resolver problemas con la acústica de tu sala sin el requisito de costosos absorbentes u otra modificación de tu sala. Suena mágico, ¿verdad?
El software Dirac Live for Studio corre en ordenadores Windows y Mac e incluye un plugin para los DAWs más populares. El primer paso es medir y calibrar la sala en tiempos de tiempo, frecuencias e imagen estéreo. Una vez hecho esto, el software crea un perfil de sala y lo utiliza para digitalmente modificar la señal de monitor. En teoría, esto crea un entorno de escucha ideal que toma en consideración las imperfecciones de la sala específica. El concepto es similar a alternativas de calibración de sala basadas en software como Sonarworks Reference.
Para un micrófono de medición, Dirac recomienda el miniDSP UMIK-1, el cual está incluido también en el paquete basado de la compañía miniDSP Dirac Live basado en hardware. Por sí solo, el UMIK-1 cuesta al rededor de 75 dólares. Pero también puedes usar otros micrófonos de medición, y Dirac ofrece algunos consejos en su sitio web para elegir el micro adecuado. Si no tienes aún un micrófono de medición, aquí tienes algunas opciones de Thomann*.
Dirac Live for Studio suena como una solución prometedora y relativamente barata, especialmente para pequeños estudios (caseros) que no tienen los recursos económicos para grandes modificaciones de sala. La tecnología de la compañía ha sido bastante exitosa para el demandante consumidor del mercado de audio de alta fidelidad, y no hay razón por la que no debería funcionar igualmente en el estudio. Aunque el software y el micrófono de medición te costará casi 400 dólares, puedes fácilmente gastar mucho más dinero por tener tu sala calibrada profesionalmente y acomodada a las modificaciones acústicas correctas.
Precio y compatibilidad
Según el desarrollador, Dirac Live for Studio es compatible con los siguientes DAW: Logic Pro X, Cubase 10, Studio One 4, Reaper, JRiver Media Center 25, Ableton Live 10 y Pro Tools. El plugin está disponible en formatos VST, VST3, AAX y AU. El software se ejecuta en Windows 10 y macOS Mojave. Dirac dice que aún no se ha probado en macOS Catalina. El software cuesta 349 dólares.
Más información
(*Enlace patrocinado)