Dadamachines Composer Pro: ¿El único secuenciador para tocar en vivo que podrías necesitar?
Dadamachines ha revelado el Composer Pro, un secuenciador hardware autónomo con una matriz de no menos de 192 botones y soporte para motores de audio de código abierto. Con solo mirarlo, es obvio que se trata de una máquina masiva de acción en vivo. ¿Qué puede hacer? Indaguemos.
El Dadamachines Composer Pro está diseñado para ser la pieza central de una configuración electrónica. Funciona sin ordenador, puede hacer las veces de host y hub USB, soporta sincronización analógica y vía MIDI, y conexión de Ableton Link sin cables. El dispositivo se basa en un Raspberry Pie 3+ (Quad Core 1.2 / 1GB de RAM), dos microcontroladores ARM Cortex M4F y un chip Lattice ICE40UP5K chip. A un precio de 1299 euros, parece que podría ser un serio competidor de máquinas por la línea del AKAI Force y el Polyend SEQ, entre otros. Y te permite personalizarlo con contenido de código abierto, aunque ya hablaremos más de eso en un minuto.
Una masiva rejilla de canciones, máquinas y patrones
El Composer Pro puede almacenar varias canciones, cada una de las cuales contiene hasta 16 campos para máquinas. Una máquina es un contenedor versátil que puede ser un secuenciador de baterías, secuenciador melódico (también polifónico), looper MIDI o secuenciador de MIDI CC para automatizar controles y parámetros en directos. Cada máquina ofrece 12 campos de patrones. Para darte control de todo esto, Composer Pro cuenta con 261 botones RGB, un potenciómetro de menú, cuatro potenciómetros de parámetros y una cinta táctil de dos dimensiones. Hay también una pantalla OLED de 128 x 64 pixeles.
La interfaz ofrece cuatro modos para diferentes situaciones de directos. En la vista de Canción, puedes elegir e iniciar canciones, y escuchar proyectos con el parámetro Cue Select. El modo de Escena muestra toda clase de máquinas disponibles y sus respectivos patrones, dándote la opción de activarlos. Para edición de patrones, cambias a la vista de Máquina, donde la matriz muestra el contenido de un campo de un patrón de la máquina. Luego está la vista de Performance, la cual te permite manipular parámetros de patrones como repetición de beats, velocidad, extensión de nota, etc, todo sin cambiar el patrón original.
Host USB autónomo
En términos de conexiones, el Composer Pro tiene todo lo que podrías esperar de una máquina que quiere ser la pieza central de tu configuración en directo. Hay entradas y salidas estéreo, un puerto de cascos, y uno más para interruptor de pedal. Dos entradas y salidas MIDI, sincronización DIN y conexiones analógicas de entrada y salida para otros equipos. Composer Pro también tiene un as bajo la manga con respecto a la conexión USB masiva. Además del puerto MIDI USB que se conecta a una computadora (si lo desea), puede servir como host USB y hub de 4 puertos. Esto significa que puede conectar otros dispositivos USB directamente al Composer Pro, sin tener que pasar por una computadora. Por último, es compatible con Ableton Link a través de un dongle WiFi externo.
Motores de audio de código abierto
Dadamachines dice que el Composer Pro soporta motores de audio de código abierto. Esto significa que está abierto a toda clase de código de generación de audio de desarrolladores terceros y aficionados al DIY. Viene con ORAC de technobear, y está listo para correr instrumentos y efectos creados con Pure Data, SuperCollider y otros. Como siempre con proyectos de este tipo, el espectro de posibilidades no es del todo claro hasta que vemos con lo que pueden resultar los desarrolladores y la comunidad usuarios. Pero suena a que será vasto. Estoy del todo a favor ante este tipo de pensamiento de código abierto, ya que te puedes involucrar en el funcionamiento interno de la máquina y la creación musical en un nivel mucho más profundo.
Price and availability
Dadamachines planea tener listo el Composer Pro para lanzarlo a finales del verano de 2019. La compañía le da un precio de 1299 Euros.