¿Cuáles son los mejores preamplificadores de micrófono para grabar en casa?
Logra mejores grabaciones con un preamplificador de micrófono de calidad.
Tanto si estás comenzando a montar tu Home Studio como si simplemente quieres mejorar el que ya tienes, podría ser una buena idea comprar un preamplificador de micrófono por separado, en vez de confiar únicamente en los que tiene integrados tu interfaz de audio. En este post, te proponemos algunos de los mejores.
No hace falta decir que la mayoría de los que tenemos un Home Studio trabajamos in-the-box, o lo que es lo mismo, empleando sobre todo software y teniendo únicamente el ordenador y la interfaz como único hardware. Pero puede ser que invertir en un preamplificador de micro pueda merecer la pena en términos de calidad de sonido.
Como la mayoría del hardware analógico, unos buenos preamplificadores pueden ser caros, pero claro: los preamplificadores integrados de una interfaz de audio promedio no ofrecen tanto en términos de ganancia, dinámica ni sonido.
Eligiendo los mejores preamplificadores de micrófono
Cada uno tiene diferentes necesidades a la hora de grabar, donde unos quieren un gran número de entradas, otros tienen requisitos más específicos. Pero sea lo que sea que vayas a hacer, sean voces, sintes o incluso cajas de ritmos, necesitarás una estructura de ganancia decente.
Muchos preamplificadores tienen un enfoque diferente en cuanto a su diseño y características. Algunos son un mero volumen, otros añaden ecualización y compresión, y muchos otros son preamplificadores que emplean válvulas y transformadores para saturar y colorear de formas específicas, empleando las distintas etapas de ganancia disponibles.
Algunos micrófonos requieren más ganancia que otros y, con el preamplificador adecuado, aumentar la ganancia no significa necesariamente aumentar el nivel de ruido. Las unidades de escritorio y los módulos de la serie 500 suelen ser las mejores opciones para los estudios domésticos, teniendo en cuenta que necesitarás un chasis si optas por un preamplificador de la serie 500.
RME QuadMic II
Si simplemente buscas ampliar tu interfaz con preamplificadores adicionales, el QuadMic II hace precisamente eso. RME es bien conocido por producir excelentes convertidores e interfaces y el QuadMic no es diferente.
Es una unidad simple con cuatro entradas combo XLR y cada canal proporciona por separado alimentación phantom, un filtro de recorte de graves y un selector de polaridad.
Si has usado productos RME antes, sabrá que estos preamplificadores ofrecen mucha ganancia, lo que convierte al QuadMic en una excelente opción para tu Home Studio, set-up de podcasts o tu local de ensayo.
- Más sobre RME
Elysia skulpter 500
El Skulpter 500 es una tira de canal completa en formato serie 50. El Elysia no es otro simple clon del popular preamplificador 1073, sino que se trata de un hardware de enfoque más moderno, que se adapta bien a la producción musical in-the-box.
Además del compresor y el filtro de recorte de graves ajustable, la característica más exclusiva del Skulpter es su control Shape. Esto permite elegir entre dos ajustes de fábrica de filtro/saturación .
El Shape ajustado en el primer modo es el ideal para instrumentos mientras que el modo 2 aporta más detalles a las voces y permite regular la cantidad de señal que pasa por el circuito circuito. El Skulpter también está disponible como unidad de sobremesa de 2 canales.
Focusrite ISA One
El ampliamente utilizado ISA One es el punto de entrada perfecto al ámbito de los preamplificadores de grado ligeramente más profesional. Siguiendo la filosofía de las tiras de canal de la famosa Focusrite Studio Console, el ISA One ofrece muchas funciones y opciones de conectividad.
La conectividad de esta unidad es muy completa: por ejemplo, tiene una salida de auriculares que por supuesto nos entrega el sonido de lo que hayamos conectado al preamplificador, pero lo mezcla con una segunda señal estéreo que podemos conectarle en el panel trasero, ideal para usarlo como monitoreo. Además tiene un insert de efecto desactivable desde el frontal.
Y aún hay más: la entrada de instrumento tiene una salida de amplificador, lo que lo convierte en una excelente opción para guitarristas. Hasta se puede ampliar el ISA One con un módulo de conversión digital opcional, para conectarse directamente por salida coaxial, Adat o Dante via Ethernet.
- Más de Focusrite
Chandler Limited TG2-500
Si quiere añadir carácter vintage a tus guitarras y voces, el TG2-500 es una excelente manera de hacerlo. Es la recreación en versión serie 500 del EMI TG12428 de las legendarias consolas utilizadas en los estudios Abbey Road durante los años 60 y 70.
El interruptor de impedancia brinda la posibilidad de manejar todo tipo de micrófonos. Esto incluye tanto los de cinta como los dinámicos con baja salida, y tiene dos controles de ganancia discretos.
Esto nos permite esculpir el sonido para que encaje mejor en la mezcla. El TG2-500 puede ser caro, pero es un excelente punto de entrada a los preamplificadores de estilo vintage de alta gama.
- Más de Chandler Limited
SPL Gainstation 1 Premium
El Gainstation 1 Premium es una interfaz de grabación extremadamente versátil, muy útil en la configuración de un estudio. Es una unidad de un solo canal, sin embargo, es lo suficientemente flexible como para colorear muchos tipos de señales.
Se pueden añadir de forma individual dos tipos de ganancia y hay dos circuitos compresores/limitadores diferentes para elegir.
El interruptor selector de impedancia tiene tres opciones, lo que permite utilizar una amplia variedad de micrófonos. Además,el Gainstation 1 Premium está equipado con transformadores Lundahl.
- Más de SPL
Más sobre los mejores preamplificadores de micrófono:
- Todo sobre preamplificadores
- Todo sobre vintage
- Guía de Thomann de preamplificadores de micrófono
- Transformadores Lundahl
*Nota: Este artículo contiene enlaces publicitarios que nos ayudan a financiar nuestro sitio. No te preocupes: ¡el precio para ti siempre es el mismo! Si compras algo a través de estos enlaces, recibimos una pequeña comisión. Gracias por tu apoyo.