Aumentan las preocupaciones por el efecto del Coronavirus sobre la música en vivo en 2020
El coronavirus está llenando las páginas de noticias, pero ¿cómo afectará a la industria de la música en vivo? En todo el mundo se están cancelando giras, se están poniendo restricciones de viaje y se prohíben los grandes eventos. ¿Verá 2020 un colapso de las compañías de conciertos? ¿Cómo afectará el Covid-19 a los pequeños espacios de eventos?
Coronavirus: el impacto en la música en vivo
Hay algo que cada vez se ve más claro: la propagación del Covid-19 causará muchos cambios en nuestras vidas, al menos por un tiempo. Una de las muchas areas de la vida pública que se verá afectada es la música en vivo.
Al momento de escribir este artículo, los gobiernos de todo el mundo están intensificando su respuesta a la propagación del Covid-19, para ayudar a frenarla. Algo ya implementado, o que los gobiernos nacionales y regionales están considerando, es prohibir las grandes aglomeraciones públicas. Y eso incluiría los conciertos de música y festivales.
Varios estados miembros de la UE han impuesto restricciones de viaje y prohibido los encuentros públicos. Francia ha prohibido las reuniones públicas de más de 1000 personas e Italia esencialmente ha puesto a toda la nación en cierre. En Alemania, algunos gobiernos regionales han prohibido grandes reuniones públicas de más de 1000 personas, incluido Berlín. En los Estados Unidos, ha sido pospuestos SXSW, Coachella y Stagecoach (Vulture te mantiene al tanto de los conciertos más grandes de Estados Unidos que están siendo afectados). Resident Advisor ha abierto un blog que enumera las cancelaciones de eventos importantes en el calendario de música electrónica (consúltalo aquí). Y llegarán más. Las ferias comerciales de instrumentos musicales como Musikmesse también se han visto afectadas. Es solo cuestión de tiempo que Summer NAMM y Superbooth hagan lo mismo.
¿Qué le depara el 2020 a la música en vivo?
No hay duda de que el Coronavirus tendrá un enorme efecto en la industria de la música en vivo este año. Si planeas tocar o hacer grandes espectáculos con más de 500 personas, probablemente deberías posponerlos hasta el otoño. Por el contrario, los eventos pequeños (menos de 500 personas de capacidad) pueden no verse tan severamente afectados por las restricciones. Dicho esto, obviamente estamos en una situación de cambios rápidos, y muy pronto se impondrán nuevas restricciones a las reuniones en tu área.
Mientras tanto, los gobiernos están preparando paquetes de estímulos para ayudar a la economía en las áreas más afectadas. Las empresas más pequeñas pronto encontrarán que su flujo de efectivo disminuye demasiado rápido para poder hacerle frente. Algunos necesitarán fondos de ayuda para evitar la bancarrota. Con suerte, esas ayudas llegarán a las compañías y espacios de música en vivo.
¿Todo es pesimismo? No son buenas noticias para los actuaciones en estadios, eso está claro. Por otra parte, los lugares pequeños pueden no verse tan afectados. Creo que deberíamos esperar lo peor y ansiar lo mejor. Si eres músico, ¡utiliza cualquier tiempo de inactividad para practicar lo más posible y (como siempre) apoyar a los pequeños espacios locales!