por Micky | Tiempo de lectura aproximado: 7 Minutos
Consigue sustain infinito en tu guitarra con estos 4 métodos

Consigue sustain infinito en tu guitarra con estos 4 métodos  ·  Fuente: Gearnews.es

ANUNCIO

Una guitarra hecha de un material resonante, con una buena masa (nos referimos al peso, no a la masa eléctrica) y con la mayor continuidad posible entre sus materiales son los ingredientes que suelen aceptarse como la receta de un buen sustain. Buenos herrajes, buenas maderas, y con la mayor cantidad de contacto entre ellos. Pero por largo que sea el sustain más prolongado de la Les Paul más magnífica que haya existido… no es inifinito.

ANUNCIO

La tecnología ha logrado que podamos crear notas que no se acaban nunca. También es un decir: se acabarán en cuanto se acabe la pila o la batería del trasto que se encarga de mantenerlas con vida. Pero a efectos prácticos, guitarristas como Steve Vai, Neal Schon de Journey o Ed O’ Brian de Radiohead, han logrado crear composiciones que involucran notas imposiblemente largas, gracias a esos avances.

En este post, vamos a repasar algunas formas de hacer que las notas de tu guitarra se extiendan hasta el inifito y más allá. No todas suenan del mismo modo, ya que no persiguen ser exactamente lo mismo. Pero todas te ayudarán a ser creativo de formas diferentes.

Pastillas de guitarra de sustain infinito

Esta es probablemente la solución más cercana al concepto que uno tiene de una nota que no se termina nunca. No son baratas ni fáciles de encontrar, pero las pastillas de sustain infinito ya llevan mucho tiempo entre nosotros. Las más famosas son las Fernandes Sustainer (durante un tiempo, muchas guitarras Fernandes venían con este sistema de serie), pero también es muy poopular el sistema Sustainiac, que es prácticamente lo mismo.

Va alimentado con pila, y el circuito, que va dentro de la guitarra, se activa con un interruptor. Habitualmente hay más de un modo de sustain infinito, uno que sencillamente hace vibrar la cuerda para que la nota jamás termine, y otro que además de eso, hace que suene con un armónico. Puesto que este sistema mueve la cuerda físicamente, su resultado es tremendamente natural.

Una forma fácil de hacerse con este sistema es adquiriendo una guitarra de Schecter: muchas de ellas vienen de fabrica con un Sustainiac.

Schecter Sustainiac

Schecter Sustainiac

Ebow

Sin embargo, y a pesar de que el sistema anterior es el que permite un uso más inmediato y sin soltar la púa, la solución más extendida entre los músicos ha sido hacerse con un ebow. Los ebows con una herramienta muy antigua que, nuevamente, lleva una pila e induce una vibración en la cuerda. También tiene más de un modo, que permite también obtener sonidos con armónico de nuestras notas infinitas. Discos atmosféricos legendarios como el Joshua Tree de U2 están cargados de sonidos de ebow.

ANUNCIO

Su mayor inconveniente, probablemente, sea el hecho de que se sostiene con una mano. Además, hay que practicar un poco con él antes de acertar a la primera consiguiendo un buen sustain. El ebow no es realmente muy caro, pero últimamente TC Electronic y Joyo han ofrecido alternativas baratas al concepto.

Ebow

Ebow

Pedales de feedback artificial

Ya nos vemos alejando de los resultados más naturales al entrar en este terreno. Y es que, aunque hay pedales con resultados interesantes, los efectos de feedback artificial pueden tener algunos momentos en que se nos «vea el cartón», y los oídos entrenados detecten que la prolongación de las notas ediante este método no es siempre muy perfecta.

Realmente, los pedales de feedback artificial son en realidad pedales sintetizadores. Tomando como referencia la nota que les llega de lo que tocamos, generan una nota sintetizada de la altura tonal que tendría un acople de amplificador — ya sabéis, ese pitido que suena cuando te acercas demasiado al ampli. Con una distorsión generosa, y sonando a la vez que el sustain real de nuestra guitarra a medida que va muriendo, pueden dar el pego. A la que intentas hacer algún truquito de acople del que harías con un ampli de verdad, el sueño se desmorona, porque no se comporta igual. Pero en contextos muy concretos, funciona.

Los dos más famosos son sin duda el Boss Feedbacker (ya descatalogado), pero su efecto se sigue encontrando en cualquier multiefecto de Boss) y el Digitech Freqout, que francamente, es el mejor de su categoría. Fender también lanzó uno con pedal de expresión, que ahora es muy difícil de encontrar. La familia de multiefectos Headrush también incluyen un efecto de este tipo, pero probablemente, el mejor efecto de feebacking en un multiefecto actual sea el que desde hace poco hay en la familia Helix y HX Effects de Line 6. Básicamente porque está 99% inspirado en el Digitech Freqout.

Digitech Freqout

Digitech Freqout

Pedales de «freeze»

Aquí entramos en una categoría completamente diferente incluso a nivel sonoro, pero según lo que estés buscando, podría servir. Los llamados pedales de «freeze» (reciben este nombre a causa de uno de los más representativos, el Electro-Harmonix Freeze) simplemente muestrean un fragmento musical muy breve de lo que estamos tocando y lo repite en bucle. Piénsalo como un looper brevísimo. Reproduciéndolo de forma que el fragmento se repita de forma continua pero con transiciones muy suaves, el resultado es como de un colchón de acorde etéreo que no se termina nunca.

Es ideal para rasguear un acorde una única vez y presionar el pedal. Eso deja el acorde «suspendido» hasta que volvamos a accionar el pedal, y es ideal para solear encima. Muchos guitarristas lo controlan tan bien que son capaces de ir creando progresiones de acordes sobre las que improvisan ellos mismos, creando un resultado muy atractivo.

Electro-Harmonix Freeze

Electro-Harmonix Freeze

No hay pocas opciones en el mercado, ya que muchas reverbs comparten la misma lógica de funcionamiento. Así que es posible encontrar en el mercado muchas de ellas con función «freeze» (a veces la llaman «Hold»). Pero si buscas algo especializado y específico para ello, puede ser buena idea interesarte por el original, el EHX Freeze, tanto en su versión normal como su versión diminuta, el Electro Harmonix Pico Deep Freeze. TC Electronic también tiene el suyo, el tc electronic Infinite Sample Sustainer, que no está mal de precio. Pero si quieres vaciarte la cartera con un pedal con un aspecto único, el Gamechanger Sustain Pedal es lo que estás buscando.

Gamechanger Sustain Pedal

Gamechanger Sustain Pedal

¿Y los compresores?

Llegados a este punto alguno se estará preguntando cómo es posible que no hayamos nombrado los compresores, ya que uno de los más famosos, el de Boss, se llama precisamente Compression Sustainer.

Pues si bien es cierto que la compresión aumenta (o puede aumentar) el sustain, hay dos cosas que matizar. La primera es que no es infinito, y el post claramente indica en su título que prometemos soluciones de sustain tan largo como dure la pila o la corriente. Los compresores no hacen eso.

Y la segunda es que, bueno, la cantidad de sustain que puede aportar un compresor no es como para volverse loco. Un compresor rebaja los picos en el audio y levanta los valles. Por lo tanto, gradualmente nos vamos acercando a una vez cada vez más alargada y con el mismo grosor en toda su longitud. Eso, en nuestro oído, suele percibirse como más sustain, sobretodo porque una de las partes más tenues, la resolución de la nota, ganará volumen y parecerá que la nota dura más tiempo. Pero no añade duración realmente, sólo cambia un poco el modo en que percibimos una nota cuya duración no ha variado.

Por lo tanto, los compresores son algo que sí, puede darnos sensación de mayor duración y de menores caídas de volumen, pero no las consideramos un «creador de sustain infinito» como claramente las otras soluciones anteriores de este post sí lo son.

Boss Compression Sustainer

Boss Compression Sustainer

Nota: este artículo contiene enlaces promocionales que nos ayudan a financiar nuestro sitio. No te preocupes: ¡el precio para ti siempre será el mismo! Si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!

 

Consigue sustain infinito en tu guitarra con estos 4 métodos

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *