por Stefan Wyeth | 5,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos

Entendiendo la compresión paralela  ·  Fuente: Steinberg

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Nos sumergimos en la compresión paralela, un proceso de audio muy útil, y a menudo incomprendido, del flujo de trabajo básico de la mezcla de audio.

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La compresión paralela es una técnica sencilla pero muy efectiva que se puede aplicar en la mezcla y la masterización. Y debido a que no es tan evidente en el resultado final, a veces cuesta pillarle el punto. Como mera técnica de procesamiento, puede usarse en canales individuales o grupos de batería, guitarras, voces y en el bus de mezcla, por supuesto.  Pero hay además algunos principios fundamentales que es bueno manejar antes de empezar a usar la compresión paralela en nuestros DAWs.

¿Qué es la compresión paralela?

En términos simples, usar un compresor en paralelo significa dividir la señal de entrada seca (sin procesar) y mezclarla con la señal procesada (o «wet»). Y como la señal no se está comprimiendo en su totalidad, el efecto resulta más sutil y hay más variables a considerar.

Parallel Compression: 8028 Console, Sound City
La famosa consola Neve 8028 de Sound City, ahora propiedad de Dave Grohl

Esta forma de compresión ayuda a dar presencia a los sonidos más suaves de una señal al tiempo que controla los picos más intensos. En un primer momento, este tipo de proceso se usaba mucho en la grabación de música clásica. Más tarde, la técnica comenzó a conocerse como compresión de Nueva York, ya que se hizo particularmente popular entre los ingenieros de grabación y mezcla de esta ciudad. Y como los ingenieros de la época a menudo utilizaban submezclas cuando trabajaban en consolas de mezcla, la técnica se puso de moda rápidamente.

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¿Usando la compresión paralela in-line?

La mayoría de los plugins de compresor disponibles hoy en día tienen un control de Mix en su panel de control. Sin embargo, este atajo moderno no ayuda a los principiantes que están tratando de entender el proceso a saber cuándo aplicarlo de manera efectiva en un flujo de trabajo de DAW.

Parallel Compression: Ableton Live Compressor
El plugin del compresor de Live ofrece procesamiento paralelo

Usar la compresión de este método requiere un poco de previsión. A medida que estés mezclando tus señales procesadas y sin procesar, lo recomendable es empezar fijando el nivel del proceso al 100% para evitar confusiones. Además, debido a que siempre habrá un elemento de la señal original presente, intenta configurar el compresor para que reaccione de manera más agresiva de lo que normalmente lo haría. Por ejemplo, si estás trabajando con una batería, intenta que el compresor bombee y suba los niveles de reverberación y decay de los platos. Seguramente sonará completamente inutilizable de primeras, pero ahora ajusta la señal Day/Wet al 25 %. Antes de seguir trabajando, hay un aspecto importante a tener en cuenta que involucra el equilibrio de niveles entre las señales y el control de ganancia denominado Make-up. Dan Worrall lo explica bastante bien en el siguiente vídeo:

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El problema del equilibrio entre niveles

Cuando se trata de compresores con controles de mezcla dry/wet, hay un factor crucial que afecta la precisión del proceso. ¿El control de la mezcla se coloca antes o después del control make-up? Así pues, si el control make-up altera la señal de entrada (la señal doy o seca) estamos ante un fallo de diseño que requerirá de alguna solución alternativa.

Parallel Compression: Softube Tube-Tech Complete Collection
Tube-Tech Complete Collection

Para aplicar la compresión paralela de forma, el volumen de nuestras señales doy/wet debe ser aproximadamente el mismo. De lo contrario, nuestra toma de decisiones se verá afectada por el sesgo de volumen, y el porcentaje de mezcla dry/wet que se mostrará no será cierto. Si no puedes aumentar o reducir la señal procesada sin afectar la señal sin procesar en el plugin, tendrás que hacer el procesamiento paralelo a través de un envío, aunque de esto hablaremos ahora en seguida. Por otro lado, si el plugin que estás utilizando tiene su control de make-up colocado correctamente, como el Softube Tube-Tech CL 1B, puedes usar la ganancia de salida, el interruptor de derivación, el panel de salida y los ajustes de mezcla dry/wet de entre 0% y 100% para equilibrar los niveles debidamente.

Uso de la compresión paralela en un envío auxiliar

Con este método, estamos utilizando un enrutamiento de canales separados para dividir y mezclar nuestras señales. Por lo tanto, cualquier plugin de compresor con el nivel de mezcla dry/wet fijada al 100% (si es que tiene) te servirá para llevar a cabo el proceso.

Parallel Compression: Ableton Live 11.3
Ableton Live

Lo primero que tienes que hacer es enviar la señal sin procesar al canal auxiliar y añadir un compresor como efecto de inserción en ese canal auxiliar. Ahora, utiliza el fader del canal auxiliar y el interruptor de derivación del compresor para equilibrar los volúmenes procesados y sin procesar. Y si deseas añadir algún procesamiento adicional a sus señales paralelas en conjunto, deberás asignar las salidas de la señal original y del canal auxiliar paralelo a otro bus auxiliar adicional. Así podrás insertar plugins en ese nuevo autobús y deleitarte con el resultado.Y si resulta que necesitas automatizar los faders en cualquier fase del proceso, asegúrate de que tu envío auxiliar esté configurado en modo pre-fader. Porque así los ajustes del fader no afectarán al nivel de señal que se envía al canal de compresión paralelo.

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Utiliza un ecualizador para hacer destacar la compresión paralela

Llegados a este punto puede que te estés preguntando cuándo es un buen momento para usar la compresión paralela. Lo primero que has de saber es que es más efectiva en grupos de canales como baterías, guitarras y coros, pero también puedes usarla para fijar más la atención sobre matices de la voz principal durante partes del tema con menos energía.

FabFilter Pro-Q 3
FabFilter Pro-Q 3

Además, si colocas un ecualizador justo antes del compresor, podrás centrar el proceso en un rango de frecuencia específico:

  • ¿El rango medio suena un poco flojo? Crea una curva de EQ como «frunciendo el ceño».
  • ¿Necesitas más pegada de gama baja? Utilice un filtro paso-bajo en torno a los 600 Hz.
  • ¿Quieres añadir más «golpe» a tus transitorios? Usa un filtro paso-alto alrededor de los 800 Hz (o por encima).

Has de tener en cuenta que estos procesos siempre añaden algo de ganancia adicional a la mezcla, así que no te pases. Y también es bueno dedicar un poco de tiempo a analizar qué partes de la señal original pueden ser un poco más débiles, porque eso te ayudará a decidir en que rangos de frecuencia aplicarás la compresión paralela.

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Más información sobre la compresión paralela:

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