por Stefan Wyeth | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos
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Matt Simpson y John King, también conocidos como The Dust Brothers, son famosos por sus exitosas producciones y por uno de los usos del sampling más creativos de la historia de la música.

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El dúo, ganador de un Grammy, se formó inicialmente en 1985 por su amor mutuo al hip-hop y empezó a componer y producir música para artistas como Tone Loc y The Beastie Boys en los años siguientes.

Su enfoque excepcionalmente meticuloso de la producción musical les otorgaría un estatus de culto en diferentes esferas de la cultura pop con álbumes como Paul’s Boutique (1989) de The Beastie Boys, Odelay (1996) de Beck y la BSO de la icónica adaptación cinematográfica de El club de la lucha (1999) de David Fincher.

Además, el ingenio de los Dust Brothers fue mucho más allá de los nichos culturales. Como equipo de producción en colaboración, se forjaron una reputación que les permitió trabajar con algunos de los nombres más conocidos de la industria musical.

A lo largo de la década de 1990, trabajaron en proyectos con artistas de la talla de Vince Neil (Mötley Crüe), The Rolling Stones y Carlos Santana, e incluso produjeron el incesantemente popular éxito de los hermanos Hanson, MMMBop en 1997.

El sonido de los Dust Brothers

Simpson y King acumularon una amplia colección de equipos analógicos antiguos a lo largo de su carrera. Esto incluía teclados, samplers y muchos equipos externos poco comunes. En 1997 adquirieron The Boat Studios en Silverlake, Los Ángeles, que utilizaron como base de operaciones hasta 2003, cuando decidieron transformarlo en un estudio comercial.

Además de una interminable lista de equipos, The Boat estaba equipado con una consola Neve 8028 personalizada de 1969 y un magnetófono MCI JH114 vintage. Descubramos algunos de los instrumentos y equipos que han dado forma al sonido de The Dust Brothers a lo largo de los años.

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E-mu Emax HD

El enfoque del sampling utilizado en Paul’s Boutique fue mucho más intensivo que en cualquier otro álbum de la época y allanó el camino para tantos grandes artistas y productores que vinieron después. El álbum costó alrededor de un millón de dólares en los 18 meses que tardó en completarse, incluidos 250.000 dólares en derechos de autorización de muestras.

Casi toda la producción del álbum se realizó con el E-mu Emax HD, un sampler de 8 voces y 12 bits lanzado en 1986. Esta avanzada estación de trabajo de muestreo era perfecta para los ritmos en capas y estilo collage del álbum. Mientras que antes podías escuchar uno o dos samples en un instrumental de Hip-Hop, algunas de las canciones de Paul’s Boutique estaban compuestas casi en su totalidad por samples.

Desde The Beatles hasta bandas sonoras de películas como Psicosis y Tiburón, el Emax HD proporcionaba la textura lo-fi perfecta, y sus 8 salidas individuales ofrecían suficiente flexibilidad para este estilo de producción más aventurero. Como alternativa moderna, el Elektron Digitakt ofrece un enorme potencial creativo con sus funciones de secuenciación y sus efectos descarnados.

E-mu Emax HD

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AKAI MPC 60

Los Dust Brothers utilizaron muchos samplers diferentes a lo largo de los años, como el Roland F-10, el AKAI S900, el E-mu SP12 y el Roland S-770. Sin embargo, volvieron una y otra vez a los samplers de la serie MPC de AKAI por su sonido, flujo de trabajo y sensación única.

El MPC 60 siguió utilizándose en proyectos posteriores, incluso en su larga colaboración con Beck, junto con los samplers MPC 2000, 3000 y 4000. Ya fuera recuperando viejas ideas de los archivos o añadiendo detalles a grooves, la MPC les proporcionó una plataforma creativa que más tarde sustituyeron por Reason y Ableton Live.

Si buscas una estación de trabajo de muestreo compacta, la Blackbox de 1010music tiene mucha potencia para su tamaño y es una alternativa moderna y decente a la MPC para beat-making.

 

AKAI MPC 60

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Soundcraft Spirit

A menudo los proyectos se solapaban y The Dust Brothers utilizaban su estudio casero de Silverlake para procesos creativos como la composición y la grabación. Todas las canciones de Odelay de Beck se grabaron aquí en su querida mesa de mezclas Soundcraft Spirit de 24 canales.

Para ser una mesa relativamente compacta, la Spirit tiene muchas opciones de enrutamiento, como 8 buses, 4 salidas auxiliares por canal y dos insertos de mezcla. Beck vio el valor de utilizar el sampling y también disfrutó explorando una amplia gama de instrumentos diferentes, así que esto proporcionó la plataforma creativa perfecta para la colaboración.

Puede que no suene como la serie Spirit, pero Soundcraft sigue fabricando mesas analógicas decentes en la actualidad, como los mezcladores de la serie Signature. Con preamplificadores de calidad, envíos, buses y efectos integrados, tienes mucho espacio creativo con el que jugar.

Soundcraft Spirit

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Wurlitzer Electric Piano

 

La banda sonora de El Club de la Lucha está plagada de samples, loops y estribillos de discos, sintetizadores y cajas de ritmos clásicas, y de la biblioteca de artistas y músicos de The Dust Brothers grabados anteriormente. Sin embargo, el sonido distintivo de los acordes y melodías del piano eléctrico une toda la partitura.

En The Boat, la colección de teclados de The Dust Brothers incluía pianos eléctricos Rhodes y Wurlitzer, órganos y el órgano de teclados Mattel Optigan, que utilizaba un concepto de diseño similar al del famoso Mellotron. Aunque tradicionalmente se asocian con el Soul y el RnB, The Dust Brothers consiguieron recontextualizar el sonido Wurlitzer con una gran composición y un uso creativo de los efectos.

El Viscount Legend es una digna opción moderna, con un motor de modelado físico y la opción de ampliarlo con módulos adicionales.

Wurlitzer

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AKG BX10

Otra pieza rara de la colección de The Boat Studios era la reverb de muelles AKG BX10, de finales de los 60. Suena increíblemente rica, detallada y espaciosa para ser una reverb de muelles, y muchos la consideran una de las mejores reverbs de su clase jamás producidas, junto con su hermana mayor, la BX20.

La BX10 tiene dos canales de reverb independientes, cada uno con controles de decay, agudos, graves y mezcla. Esto te da muchas opciones para dar forma al sonido y colocarlo de forma creativa en tu mezcla. Suena genial en sintetizadores, guitarras, baterías, voces y prácticamente cualquier otra cosa que se te ocurra.

Para utilizar este efecto vintage en un contexto DAW moderno, UAD hace una excelente versión plug-in del BX20 que está disponible de forma nativa sin necesidad de suscripción.

AKG BX10

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¿Cuáles son tus instrumentos y equipos de estudio favoritos utilizados por The Dust Brothers? ¡Háznoslo saber abajo en los comentarios!

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