Cómo sonar como The Human League
Todavía en activo, The Human League sigue siendo uno de los grupos más influyentes de la era synth-pop.
A lo largo de los años, fans como nosotros han profundizado en el repertorio de estos autoproclamados one-hit wonders, encontrando inspiración sin límite.
¿Qué elementos forman el sonido de The Human League?
The Human League creaba sonidos con una amplia gama de sintetizadores, cajas de ritmos y efectos. Echamos un vistazo a algunos de los instrumentos principales que crearon el sonido distintivo por el que se hicieron conocidos.
Roland System 100
Presentado en 1975, el System 100 fue uno de los primeros sintetizadores semimodulares disponibles a un precio asequible. Aunque su arquitectura es sencilla, ofrece al usuario una increíble variedad a la hora de crear sonidos.
Aparte de su atractivo exterior, lo que lo distingue enseguida es su sonido. Sus características cálidas, orgánicas y directas lo hacen ideal para casi cualquier sonido. Además, su secuenciador lo hace incluso útil para enviar señal de reloj y crear patrones de batería, como podemos escuchar en los primeros trabajos de Human League.
La versión software que ha hecho Roland de su System 100 es lo más auténtico que podrías esperar de un plugin.
Korg miniKorg 700S
El miniKorg 700S es el modelo actualizado de 2 osciladores del primer monosinte analógico de Korg de 1973. A pesar de su aspecto extravagante, es muy sencillo desde el punto de vista de la síntesis, e incluye una selección de efectos excepcionalmente expresivos.
Originalmente, era una alternativa económica al popular Minimoog o al ARP Odyssey, que siguen siendo muy codiciados hoy en día. Es ideal para leads y líneas de bajo sencillas; se utilizó en los tres primeros álbumes de Human League.
Si no te convence la idea de pagar más de 1.700 euros por la reedición, el microKorg también puede producir grandes sonidos de sinte.
Casio VL-Tone
Puede que sea extremadamente limitado, pero la estética de sintetizador de bolsillo del VL-Tone estaba muy adelantada a su tiempo en 1979. Es más, el hecho de que estuviera disponible a bajo precio en cualquier sitio le dio una sensibilidad punky, y no tardó en llegar a las manos de algunos de nuestros artistas favoritos.
Puedes oír el tono tan característico del VL-1 en Get Carter, un interludio melódico sencillo pero memorable. No ofrecía gran cosa como sintetizador, pero funcionaba con pilas y tenía un pequeño altavoz incorporado, por lo que podías ponerte a tocar al instante.
Un VL-Tone puede no ser de mucha utilidad hoy en día, pero el Teenage Engineering OP-1, inspirado en su diseño, sí es capaz de producir líneas de sinte de lo más caprichoso.
Linn LM-1
La caja de ritmos LM-1 de Roger Linn es la base de muchos discos clásicos de la década de 1980. Con su sonido contundente y discotequero, y su exclusivo motor interno de rompling, era todo lo impactante que puede ser un instrumento.
Las doce muestras de percusión de 8 bits se podían subir o bajar de tono con flexibilidad, para adaptarse mejor a la mezcla o a la tonalidad de la canción. Puedes oír la LM-1 en todo el álbum Dare de The Human League.
Roland GR-300
Lanzado en 1980, el GR-300 fue un equipo increíblemente innovador en su momento, y una gran mejora respecto al modelo anterior.
Este sintetizador de guitarra podía producir sonidos más allá de las capacidades de los sintetizadores disponibles en la época, y rápidamente se ganó una reputación entre guitarristas de renombre como Pat Metheny, Robert Fripp y Pete Townshend.
Puedes oírlo en (Keep Feeling) Fascination, y por suerte, encontrarás efectos modernos similares en la Boss SY-200.
¿Cuáles son tus instrumentos favoritos de The Human League? ¡Háznoslo saber en los comentarios de abajo!
Más sobre The Human League:
- Página oficial de The Human League
- Todo sobre vintage
Vídeos:
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
* Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, tú pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!