Oferta
por Lyubomir Dobrev | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos
ANUNCIO

En diciembre, los desarrolladores U-He y Bitwig anunciaron el desarrollo de un nuevo formato de plug-in llamado CLAP. Al anuncio inicial le sigue ahora una presentación detallada con una lista de DAWs y desarrolladores que apoyan el proyecto. Empresas como Arturia, Avid, FabFilter, Image-Line y Xfer Records respaldan el proyecto. Con un fuerte comienzo y una rica funcionalidad, se espera que CLAP vaya más allá de los nichos y se convierta en una alternativa legítima a los formatos establecidos.

ANUNCIO

Formato de Plugin CLAP: lo que ha sucedido hasta ahora

Los plug-ins, tal y como los conocemos, existen desde 1996. Hasta ahora, siguen llegando en tres formatos establecidos: VST, AU y AAX. Cada uno de ellos viene con su propio conjunto de funcionalidades y limitaciones de licencia que inevitablemente obstaculizan las ambiciones de algunos desarrolladores.

Un proyecto de código abierto llamado CLAP (Clever Audio Plug-in) comenzó en 2013. En el camino, adquirió el apoyo de Bitwig y U-he, entre otros conocidos desarrolladores de audio. Ha llegado el momento de una introducción oficial junto con una breve presentación de características.

Como era de esperar, CLAP se perfila como un formato de plug-in ‘por desarrolladores, para desarrolladores’. CLAP se desarrolla como un estándar de código abierto y se distribuye bajo la licencia MIT. Creo en su potencial para impulsar la innovación.

u-he Hive 2.0

u-he Hive está disponible en formato beta CLAP para pruebas

Esto es lo que ofrece CLAP a los desarrolladores y usuarios

En cuanto a las funciones, CLAP ofrece una interfaz entre DAWs y plug-ins que aprovecha mejor las CPUs multinúcleo. También implementa un nuevo sistema de metadatos para acelerar el escaneo de los plug-ins. Una extensión que permite a las DAWs guardar los datos utilizados por el plug-in (como muestras y tablas de ondas) directamente en el archivo del proyecto. Esto puede resolver potencialmente los problemas de falta de archivos después de cambiar entre unidades de almacenamiento, sistemas operativos, ordenadores, etc.

CLAP también admite MIDI 2.0 con opciones de automatización y modulación por nota. Los desarrolladores de instrumentos virtuales polifónicos pueden utilizarlo para modular todos los parámetros por voz. Además, un sencillo sistema de expansión facilita la integración de futuros estándares.

ANUNCIO

¿Qué desarrolladores están ya interesados?

ay una larga lista de desarrolladores de software interesados en explorar CLAP como un nuevo formato de plug-in. Fabricantes de DAW como Avid (Pro Tools), Cockos (Reaper), Image-Line (FL Studio) y Presonus (Studio One) están en ello. En cuanto a los plug-ins, están presentes veteranos del sector como Arturia, Fabfilter, Expressive E, ValhallaDSP, VCV, Vital Audio y Xfer Records (Serum). Incluso Epic Games, el desarrollador de Unreal Engine y Fortnite, está entre los interesados.

Sin embargo, la falta de varios grandes nombres como Ableton, iZotope, Native Instruments, Slate Digital, Spectrasonics y Waves Audio es definitivamente notable. Queda por ver si estos desarrolladores líderes seguirán su ejemplo y con qué rapidez.

En el momento de escribir este artículo, CLAP ya está integrado en la última versión beta de Bitwig Studio 4.3. Las versiones beta de plug-ins de U-He como Ace, Diva, Hive y MFM están listas para ser probadas.

Más información sobre el CLAP

Vídeo

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

CLAP

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *