Cinco sintetizadores que necesitan una emulación ya mismo
Sintetizadores de Oberheim, Yamaha o Crumar que se mueren de ganas de ser emulados.
¿Qué sentido tiene emular los mismos sintetizadores una y otra vez, cuando muchos que todavía no tiene su versión software? Pues ahí van cinco sintetizadores que necesitan su plugin.
Cinco sintetizadores que necesitan una emulación ya mismo
Los desarrolladores, tanto grandes como pequeños, nos han bendecido con una cornucopia de magníficas recreaciones virtuales de sintetizadores clásicos a lo largo de las décadas. Algunos de ellos son emulaciones oficiales y caras, y también los hay inspirados, e incluso gratuitos. Pero lo cierto es que hoy en día hemos llegado a un punto en el que muchas empresas están rehaciendo los mismos plugins a pesar de que ya hay bastante saturación. ¿Realmente necesitamos otro CS80 o Juno-106 cuando hay tantos instrumentos increíbles que aún no se han virtualidad? Pues aquí os van cinco sintetizadores muy populares que necesitan su propia emulación en plugin. (Algunos de estos sintetizadores sí que conocieron una versión virtual de 32 bits para Windows, pero he preferido ignorarlos, ya que más bien eran inspiraciones bastante libres de los sintetizadores originales). Y a ti, ¿qué sintetizador te gustaría que emulasen? Háznoslo saber en los comentarios.
Sintetizadores que necesitan una emulación: Yamaha FS1R
De las tres grandes compañías japonesas de instrumentos musicales, Roland, Korg y Yamaha, Yamaha ha hecho posiblemente el menor esfuerzo para revivir su legado sintético para los músicos modernos. Aparte de la línea Reface, ha habido muy poquito por parte la compañía para traer de vuelta el DX7, uno de los sintetizadores más populares jamás fabricados.
Y aunque es verdad que ya hay grandes emulaciones del DX7 en el mercado, incluyendo el DX7 V de Arturia y el freewareDexed, me encantaría ver a Yamaha limpiarse las telarañas y hacer versiones oficiales virtuales de algunos de los miembros de su familia FM, como el TX81Z, el TG77 y, sobre todo, el FS1R. Lanzado a finales de los años 90, el rackmount FS1R ofrecía una versión mejorada de la síntesis FM, con ocho operadores, 88 algoritmos y polifonía de 32 voces. Además, podías superponer hasta cuatro voces. Y como era de esperar, el FS1R permitía combinar no solo ondas sinusoidales, sino otros siete tipos más de contenido armónico variable. Y aunque puedes limitarte a hacer con él solo sonidos de estilo DX7, la adición de Formant Shaping Synthesis permite crear sonidos únicos y con sabor a voz humana. Y también tenía filtro y efectos, lo que lo acercaba más al Korg opsix u otros instrumento FM más modernos.
Dada la complejidad del diseño de sonido y la escasez de pantallas (solo tiene una pantalla LCD de 16 caracteres), el FS1R no efue demasiado popular cuando se lanzó. Sin embargo, con el resurgimiento del interés en la síntesis FM, además del espacio disponible en un monitor de ordenador, sigue siendo el candidato perfecto para tener un plugin oficial. ¿Tú qué dices, Yamaha?
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónSintetizadores que necesitan una emulación: Serie Buchla 200e
Creo que debería ser delito que haya disponibles tantas emulaciones en plugin de modulares Moog (de Arturia, Cherry Audio y la propia Moog), pero no haya plugins de modulares de Buchla. Y deberíamos rectificar esto con un modular virtual inspirado en la Serie 200 o la Serie 200e. Buchla USA, la última encarnación de la compañía fundada por Don Buchla en la década de 1960, se ha asociado recientemente con varias empresas para hacer nuevas versiones hardware de su Serie 200, así que ¿por qué no hacer lo mismo para lanzar versiones software?
Es cierto que es posible obtener tonos similares a estos Buchla con VCV Rack, especialmente con los módulos de Nysthi. Y también está, por supuesto, el Buchla Easel V de Arturia, uno de mis plugins favoritos. Y ya que nos ponemos, ¿podemos pedir también un Serge virtual? Sinceramente, creo que ambos sintetizadores merecen su plugin.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónSintetizadores que necesitan una emulación: Oberheim Matrix-6/1000
La mayoría de los sintetizadores famosos de Oberheim ya han sido emulados, pero no el Matrix-6 o su reproductor de presets, el Matrix-1000. Hacia el final de la era original de Oberheim, estos sintetizadores analógicos ofrecían dos DCO por voz, un filtro paso-bajo y unas cuantas opciones de modulación de lo más interesantes, de ahí lo de «Matrix» del nombre. y como se basaban en el CEM3396, que era conocido por ser un «sintetizador en un chip», tenían un sonido más suave que otros Obies, pero no por ello menos hermoso.
Lo más cerca que puedes estar ahora mismo de uno de estos es el Matrix-12 V de Arturia. Y aunque formaba parte de la misma familia de sintetizadores, el Matrix-12 (y su predecesor, Xpander), utilizaba otro tipo de chips Curtis Electromusic Specialties y, por lo tanto, tienen un sonido ligeramente diferente. Me encantaría ver un remake completo de estos dos instrumentos, incluyendo todos sus presets originales (sí, los 800). Cuando los lanzaron en 1988, sus sonidos terminaron en muchos discos clásicos de la época, y solo escuchar sus presets es más suficiente para provocar una gran nostalgia. Tanto el Matrix-6 como el 1000 son ciertamente sintetizadores que necesitan una versión en plugin, y Cherry Audio tiene toda la pinta de ser la empresa perfecta para hacerlas, aunque GForce parece controlador el tráfico de sintetizadores virtuales Oberheim.
Sintetizadores que necesitan una emulación: Crumar Spirit
A lo largo de los años se han lanzado muchos sintetizadores. MUCHOS. Y no todos ellos merecen o necesitan emulaciones virtuales. Sin embargo, otros definitivamente sí, y uno que lo merece especialmente es el Spirit del legendario fabricante italiano, Crumar.
En 2023, Crumar relanzó una edición muy limitada del Spirit diseñado por Bob Moog en 1983, lo que significa que este es el momento perfecto para lanzarse con una versión virtual. Este popular sintetizador analógico monofónico tenía una arquitectura muy particular, con dos osciladores analógicos y un filtro dual que contaba con opciones SEM estilo Oberheim y Ladder estilo Moog. También contaba con dos trayectorias de señal separadas, y una de ellas se ruteaba a través de un modulador en anillo, un filtro de paso-bajo de 6dB/octava y un VCA independiente. Además, había una sección de modulación extrañamente flexible que incluía dos envolventes y las secciones de control Mod X y Shaper Y. Y como la mayoría de nosotros nunca pudimos jugar con uno de estos raros unicornios sonoros, creo que urge que algún desarrollador dé un paso al frente y acepte el desafío. Además, Crumar ya ha convertido una de sus glorias pasadas en plugin, el Performer, así que ¿por qué no este? GForce o incluso Baby Audio también pueden apuntarse.
- Página web del Crumar Spirit
Sintetizadores que necesitan una emulación: UDO Audio Super 6
Los sintetizadores que hemos visto hasta ahora son todos deporte clásico. Sin embargo, en estos días se está volviendo muy habitual que las empresas conviertan su hardware actual en software, cubriendo así ambos lados del mercado. Piensa por ejemplo en Korg y sus Opsix, Modwave y Wavestate, o en Arturia y sus MiniFreak V y MiniBrute V. Así que no sería para nada extraño que UDO Audio convierta su Super 6 en un plugin.
Porque además el Super 6 es uno de los sintetizadores con mejor sonido de la era moderna, además de ser binaural y polifónico de 12 voces. Y resulta que ya es parcialmente digital, con osciladores FPGA y por tablas de olas. Así que no debería ser demasiado difícil llevarlo al territorio virtual. Funcionó con el Minibrute, así que ¿por qué no también con este? UDO Audio parece una empresa bastante capaz por sí sola, pero si están buscando un colaborador, U-he tiene un curriculum impecable en eso de emular cosas.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información-
- Página web del UDO Audio Super 6
More Information
-
- Más artículos sobre sintetizadores
-
- Más artículos sobre software
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!