Cápsulas de micrófono de condensador: ¡consigue tu caja de micros perfecta!
Armar una caja de micrófonos que sea lo suficientemente versátil para manejar cualquier situación de grabación puede ser un proceso desalentador. El mercado está desbordado con micros de todos los rangos de precios, y puede ser difícil decidir si un nuevo micrófono mejorará tu arsenal, o solo estarás comprando algo que ya tienes. Pues bien, todo comienza con la cápsula. Aquí echamos un vistazo a diferentes tipos de cápsulas de micrófonos de condensador y explicamos sus diferencias.
La cápsula es el componente más importante en un micrófono de condensador. Determina su sonido, la respuesta axial, y el efecto de proximidad. Hay cuatro tipos principales de cápsulas de condensador de diafragma grande, y cada una tiene su propio estilo sonoro. Prácticamente todos los micrófonos disponibles hoy en el mercado están basados en estos diseños.
Cómo funcionan los micrófonos de condensador
Una pequeña pieza conductora de metal (llamada membrana) está suspendida sobre una placa posterior estacionaria (backplate), y ambos elementos en conjunto forman la cápsula. Esta topología es lo que define un micrófono de condensador. Cuando el sonido entra en contacto con el diafragma, mueve la membrana más cerca o más lejos de la placa posterior, creando un voltaje que se transduce en una señal de audio. Esto es amplificado por un amplificador interno (en el circuito del micrófono) que lo eleva a un nivel lo bastante significativo como para alimentarlo en el preamplificador.
La combinación de estos tres elementos: membrana, placa y amplificador eléctrico son vitales para establecer la tonalidad de cada micrófono. La cápsula es responsable de una serie de variables de rendimiento: respuesta y transición de frecuencia del eje encendido/apagado, efecto de proximidad, relación señal-ruido, ganancia general y características direccionales.
Otras características de los micrófonos de condensador incluyen la necesidad de alimentación phantom para funcionar (diseños electret aparte), tienen un alto rendimiento y bajo ruido, una respuesta de frecuencia extendida y un gran detalle.
Cápsulas de micrófonos de condensador: construcción y características
Existen dos metodologías básicas de construcción de cápsulas: placa posterior única/membrana única (capaz de patrones cardioides y omni) y placa posterior doble/membrana dual (capaz de todos los patrones polares).
Ahora vamos a lo divertido: los diferentes tipos de cápsulas. En términos generales, a lo largo del tiempo, la M7 se convirtió en K47, y la CK12 se convirtió en K67.
CK-12
Desarrollado en 1951 y hallada a menudo en micrófonos AKG y Telefunken, la CK-12 tiene un diseño de doble membrana y doble placa posterior. Sus placas posteriores dobles y separadas le brindan una curva de ecualización única con un corte de baja frecuencia más grave, un rango medio plano y una elevación suave en el rango de 10-12 kHz (a veces llamada «curva de ecualización de cara sonriente»). Es un diseño muy sensible que proporciona un gran detalle y articulación sonora.
Entre los micrófonos que usan la cápsula CK12 se incluyen: AKG C414, Manley Reference Gold, Telefunken M270, Peluso Labs P12, Bock Audio 251
K47
Reconocida por su calidez en el rango bajo-medio, la K47 es un tipo de cápsula común entre fabricantes alemanes y estadounidenses. El diseño es una placa posterior única y doble membrana. Se caracteriza por un ligero aumento en el rango medio superior alrededor de 4.5kHz con una disminución gradual por encima de 10kHz. Puede ser una opción perfecta para fuentes brillantes como los overheads de batería (para controlar los platillos), amplificadores de guitarra eléctrica y voces.
Entre los micrófonos que usan la cápsula K47: Neumann U47, Bock Audio 407, Telefunken U47, ADK Berlin 47-T, Warm Audio WA-47
K67
La K67 es el tipo de cápsula más ampliamente copiado, específicamente por los micrófonos fabricados en Asia. Comprende una placa posterior doble de latón sólido y doble membrana, con un diseño algo similar a la CK12. Es conocida por un rango medio agresivo y de alta gama con un pico de alrededor de 5 kHz, así como un pico de alta frecuencia de alrededor de 12-13 kHz. Es famosa por usarse en el Neumann U67 original, y luego en el U87, pero la mayoría de los condensadores disponibles en la actualidad, especialmente aquellos en el rango de precio medio, la utilizan también.
Micrófonos que usan la cápsula K67 incluyen: Neumann U67 y U87, Manley Reference Cardioid, Soyuz Microphones 017, Lewitt Audio 940, Peluso Labs P-67, Warm Audio WA-87
M7
Esta podría ser la más mística de todas las cápsulas. La producción original de cápsulas M7 fue descontinuada por Neumann Berlin en 1959 y por Gefell aproximadamente en 2005. Es una cápsula difícil de fabricar, principalmente debido a su diafragma de PVC. Tiene muchos detalles de gama media y alta, siendo la Neumann K47 su hermana más cercana. Si bien las M7 todavía están en producción, los modelos verdaderos solo los fabrica Gefell en Alemania; cualquier otra cosa es una copia.
Micrófonos que usan la cápsula M7 incluyen: FLEA 47, Neumann UM57, Microtech Gefell UM75, Wunder Audio CM7, Lawson L47MP
Llenando tu caja de micrófonos
¿Cómo aplicas esta información para llenar tu caja de micrófonos? Es importante investigar y descubrir qué tipo de cápsula hay en los modelos que estás buscando, para que no termines con un micrófono que suena como lo que ya tienes (¡a menos que eso sea lo que estés buscando!).
La mayoría de los condensadores de diafragma grande, especialmente los fabricados en Asia, usan la cápsula K67. Esto significa que si estás buscando un micrófono con un sonido más cálido que esté más enfocado en el rango medio bajo, es posible que quieras considerar uno que use una K47.
Ahora, obviamente, con solo tres tipos de cápsulas diferentes, hay muchos otros elementos que intervienen en la construcción de cada modelo de micrófono que afectan el sonido y el rendimiento y, a su vez, afectarán a tus decisiones de compra. Pero todo comienza con la cápsula.
Cuando compréis micrófonos nuevos, aseguraos de hacer vuestra investigación y de que lo que estés comprando vaya en concordancia con lo buscado.
Nota: Esta publicación contiene enlaces de afiliados.
Una respuesta a “Cápsulas de micrófono de condensador: ¡consigue tu caja de micros perfecta!”
hay mas microfonos de microtech gefell que siguen usando la capsula M7 de hecho la continuan fabricando tal cual lo especifico el mismisimo georg neumann. ej cmv 563 m7s, el mt71s , umt70, el um900 (hago incapie en este ultimo es maravilloso) el primer y unico microfono de tubo valvular que no necesita fuente externa de alimentacion, se alimenta por el xlr de cualquier phantom power de interfaz o mixer. saludos http://www.marcosmaldonado.com