Brexit: ¿Cómo afectará la ruptura a músicos de gira?
Tras arrastrarse por cuatro largos años, el Brexit finalmente ha sido aprobado. Las monedas de 50 peniques han sido inventadas, y los pasaportes azules están de vuelta. ¿Qué significa esto para el músico de gira?
Así que aquí estamos todos. Cuatro años y tres Primeros Ministros tras el referendo, el Reino Unido finalmente deja el edificio. Dejando de lado opiniones política, ¿cómo afecta el Brexit al músico activo hoy en día?
Resulta que hay mucha desinformación por ahí circulando. Algunos medios han reportado que en caso de un Brexit «sin acuerdo», los músicos de £244 por persona. Hemos mirado más de cerca y encontramos que esto no parece ser cierto.
Hay un fragmento de la guía de este sistema de visas e inmigración basado en puntos:
Las normas existentes en el Reino Unido permiten a artistas, artistas y músicos actuar en eventos y participar en concursos y audiciones durante un máximo de seis meses. Pueden recibir pagos por apariciones en determinados festivales o hasta por un mes por un compromiso específico, sin la necesidad de un patrocinio formal o una visa de trabajo.
Por lo que alcanzamos a notar, si eres un músico en la Unión Europea, estarás habilitado para ingresar al Reino Unido con una visa estándar, tocando en shows durante máximo un mes. Esa visa cuesta £95. Ahora bien, eso no es propiamente barato. Para shows más pequeños incrementa considerablemente el costo para venir a tocar al Reino Unido. Pero es más fácil y económico que la visa Tier 5.
Ven a tocar
Parece que los músicos Británicos que deseen tocar en la Unión Europea también tendrán que lidiar con unos cuantos obstáculos relacionados con el Brexit. De acuerdo al ISM (Sociedad de Músicos Incorporada), en un panorama de ‘período post-transición del Brexit‘, los músicos que viajen con un instrumento para trabajar en la Unión Europea podrían tener que cubrir costos de hasta £1000. Si, ese es el panorama en el peor de los casos.
Hay ya una petición en change.org pidiendo al gobierno re-evaluar estas políticas posteriores al Brexit y que pueda ser más fácil para los músicos viajar dentro de la Unión Europea. Se sugiere allí que un pasaporte de músico sea válido por un mínimo de dos años, barato e idealmente gratis, y que cubra todos los estados miembros de la Unión Europea.
Es difícil decir realmente qué es lo que sucederá una vez finalice el ‘período de transición’ en Diciembre de 2020. ¡Esperamos que no nos afecte en giras del próximo año! ¿Eres un músico de la Unión Europea que viaja regularmente al Reino Unido? ¿O un músico que toca a menudo en shows en la Unión Europea? ¿Cómo crees que te afectará el Brexit?