Blackstar St James 100: lo mejor de dos mundos
Nuevo cabezal y combo Blackstar St James 100 con potencia y características flexibles
Blackstar ha presentado la nueva gama de amplificadores St James 100, que combina válvulas EL34 y 6L6 en formatos ligeros de cabezal o combo. Estos amplificadores están repletos de funciones y listos para tocar, así que echemos un vistazo a lo que ofrecen.
St James 100
La gama Blackstar St James 100 combina dos válvulas de potencia EL34 y dos 6L6 para crear un amplificador de válvulas híbrido. Cuando se combinan ambos pares, el amplificador puede funcionar a 100 W, o los usuarios pueden alternar entre los dos juegos de válvulas y trabajar a 50 W. Tanto el cabezal de 100 W como el combo St James utilizan tres válvulas ECC83 en el preamplificador.
Controles
Ambos modelos disponen de una seccion de EQ con controles de Bass, Middle y Treble, junto con mandos de Presence y Reverb. Además de los potenciómetros de Volume y Gain.
Esto se complementa con una reducción variable de la potencia de salida que puede reducir el volumen al 5, manteniendo el tono de un amplificador a todo volumen (según Blackstar). Parecen más flexibles que muchos amplificadores de mayor potencia, al menos sobre el papel.
También incorporan una caja de carga reactiva y utilizan la tecnología CabRig de Blackstar basada en IRs, por lo que deberían funcionar bien en diversas situaciones, incluidos el escenario y el estudio.
Cuatro canales
Estos modelos ofrecen un canal Clean, un canal Crunch, un interruptor Boost (10db de clean boost), voicings OD1 y OD2, y un interruptor de Tight.
El canal OD1 combina circuitos de overdrive a válvulas en cascada con una clásica seccion de tono pasiva al estilo británico. La etapa de potencia a válvulas está ajustada para ofrecer una respuesta lineal y definida, con sonidos overdrive clásicos.
El canal OD2 ofrece un sonido contemporáneo de alta ganancia con un montón de graves «chug». Esto se consigue modificando el preamplificador a válvulas para aumentar la saturación y reconfigurando la etapa de potencia para un funcionamiento open-loop.
Peso ligero
Teniendo en cuenta que los amplificadores de válvulas de gran potencia suelen equivaler a transformadores pesados y mucho peso adicional, Blackstar destaca que esta nueva gama de amplificadores es, de hecho, mucho más ligera que los formatos estándar de cabezal o combo de amplificadores de guitarra de potencia similar.
Blackstar menciona en el material promocional que es hasta un 53% más ligero, lo que se consigue utilizando diversos materiales y altavoces ligeros. Entre ellos se incluye el contrachapado Candlenut, que es ligero pero robusto, y los altavoces ligeros Celestion Zephyr en el combo 2×12.
El cabezal pesa 10 kg y el combo 19,52 kg.
MIDI y más
El panel trasero también tiene algunos extras útiles, como MIDI, y el interruptor Cut con tres posiciones que ajusta las frecuencias de gama alta. Esto se utiliza para cambiar entre lo que Blackstar describe como claridad agresiva y cálidos sonidos vintage.
Dispone de salida de audio USB, salida XLR balanceada y salida de auriculares, además de un bucle de efectos serie/paralelo con conmutador de nivel.
PVPR – POR CONFIRMAR
Veredicto
Sigo prefiriendo la sensación y el volumen de un verdadero amplificador a válvulas trabajando a tope, pero muchos locales pequeños y estudios de grabación no están tan encantados con ellos.
El mercado de los amplis de guitarra ya está bastante saturado, así que con el modelado de amplis y las configuraciones FRFR que ofrecen una amplia variedad de equipos virtuales, Blackstar tiene mucho trabajo por hacer.
¿Buscarán los guitarristas amplificadores de 100 W en 2024?
Con todos estos extras, los pesos más ligeros y la posibilidad de atenuar la potencia, es posible que Blackstar nos ofrezca lo mejor de ambos mundos con estos nuevos amplificadores.