Behringer SPICE: se desvela el esperado clon del Subharmonicon
Behringer completa su tríptico de clones de Moog con SPICE, una colorida versión del Subharmonicon. Junto con Crave y Edge, forma una potente colección de sintetizadores. Y hay más en camino.
SPICE
El anuncio se hizo en Facebook, sin muchos detalles. Sabemos que tendrá implementación MIDI/USB completa y debería costar 249 $. Es un clon del Subharmonicon porque, bueno… basta con mirarlo. Tiene los mismos potenciómetros, etiquetas, puntos de patch y funciones.
Subharmonicon es un sintetizador polirrítmico analógico semimodular. Tiene un motor de sonido de 6 tonos y un generador de reloj multicapa para explorar los subarmónicos, polirritmos y cómo interactúan entre sí para generar ricos caleidoscopios armónicos. Tiene dos VCO y cuatro osciladores subarmónicos. Las notas subarmónicas se derivan matemáticamente de los VCO, creando relaciones coherentes muy interesantes. También puedes animar las notas con un par de secuenciadores de 4 pasos, impulsados por divisiones matemáticas del tempo master.
¿Se inspiró Behringer en el sistema matemático de composición musical de Joseph Shillinger? Quizá estudió el Mixtur-Trautonium y el Rhythmicon y, sorprendentemente, llegó exactamente al mismo instrumento.
¿Qué aspecto tiene?
SPICE combina funciones matemáticas en un instrumento muy compacto, con una disposición de controles clara. Eso sí, Behringer ha optado por una disposición horizontal en lugar de la forma apilada del Subharmonicon. Esto implica que los secuenciadores no se ubican sobre los potenciómetros de división, lo que resulta un tanto incongruente.
Crave, Edge y Spice se diferencian de muchos otros sintetizadores de sobremesa en que no tienen un factor de forma compatible con Eurorack. Por ello, muchos usuarios demandan un soporte de rack de tres niveles al estilo Moog para montarlos (algo que Behringer ya hace para sus sintes enrackables).
Los colores de esta serie de sintes son muy llamativos, y Behringer dice que hay más por venir. Me pregunto cuál será el siguiente; en algún momento, agotarán las ideas de otros y tendrán que inventar algo original. ¡Lo esperamos impacientes!
SPICE está actualmente en fase de pruebas beta y debería entrar pronto en producción.