por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 2 Minutos
ANUNCIO

Hace un par de sanas vimos unos renders del intento de Behringer por clonar el sintetizador polifónico Yamaha CS-80. Tomó un montón de elementos del original pero mucha gente estaba inconforme (como está siempre) por el diseño del panel. Behringer atendió a estos comentarios y lo ha vuelto a crear desde un segundo diseño que ofrece ahora Uli Behringer para vuestra consideración.

ANUNCIO

Diseño del DS-80, toma 2

La mayoría de críticas al diseño inicial eran sobre ese extraño banco de mini deslizadores a la izquierda que todos hemos entendido que sería el primitivo sistema clásico de manejo de patches que estuvo escondido bajo un panel en el CS-80. Fue totalmente rechazado, catalogado como innecesario para la época actual en la que abundan microconroladores y herramientas computarizadas de manejo de patches. Sin embargo, he escuchado que su argumento era que el sistema de patches del CS-80 era basado en voltajes, por ende permite la sutileza, resolución y desvío que ello implica. Reemplazarlo con renderización computarizada no mantendría igual que el original. Es interesante notar que el DS-80 parece mantener la idea de solo 4 presets de usuario, pero los ubica en una pequeña pantalla y potenciómetro de datos que te hace preguntar qué información es la que estará mostrando.

Behringer DS-80 comparison with first design

Comparación del Behringer DS-80 con el primer diseño (superior)

Muchos de los controles para su acción en vivo que estaban justo encima del teclado en el primer diseño del DS-80 ahora se ubican arriba a la izquierda, donde solían estar los deslizadores de presets. Esto luce mejor pero también pone los controles de performance lejos de donde ellos quieren que estén: justo arriba del teclado. Son también persistentes con los deslizadores cuando el CS-80 tuvo otro sistema pera esos controles. Si estás tratando de replicar un instrumento entonces la forma como era tocado y cómo tu te expresas a través de este,  ha de ser importante.

ANUNCIO

Una cosa que hicieron bien es que el controlador de cinta ahora tiene la longitud de todo el teclado. ¡Mucho mejor!

Imagino que veremos al menos una variación más de este diseño antes de incluso contemplar la idea de construir uno. En cierto sentido, si están implementando un sistema de patches computarizado, ¿por qué mantener el selector de tono? Es auténtico y luce grandioso pero si vas a intentar seguir reduciendo el tamaño del instrumento y solo están para hacer exhibirse, entonces tal vez sería mejor mantener los controles de performance en ese espacio.

Ya veremos como se desarrollan las cosas.

Más información

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *