Behringer clonará su propio controlador MIDI BCR2000, además de un Theremin
Más propuestas de la máquina de ideas de Behringer: dicen estar planeando un Theremin de $99 y la resurrección del controlador BCR2000.
BCR2000 – BCR64
Mientras crece la controversia por su clonación del Arturia KeyStep, Behringer recuerda que ellos ya tenían sus propios controladores MIDI desde hace tiempo, y están consultando a su tribu por si les gustaría verlos resucitar.
El controlador MIDI de potenciómetros BCR2000 y su compañero BCF2000, también controlador MIDI pero con faders motorizados, fueron lanzados en 2005 y en general tuvieron una buena recepción por su cantidad de funciones, su agresivo precio y lo útiles que eran en general. Eran baratos, y eso se notaba en su calidad de construcción, pero funcionaban bien, eran innovadores y no había nada parecido en el mercado.
Behringer ha sugerido en su grupo de Facebook que podrían desarrollar una nueva versión mucho menos gruesa, pero con los mismos potenciómetros de 32 anillos LED, que aportaban un control MIDI táctil visualmente útil y encantador. La reacción en los comentarios es, naturalmente, muy positiva. A muchos les gustaría ver colores RGB o pequeñas pantallas OLED bajo cada codificador, pero eso sería costoso.
También se habla mucho de algo llamado «Zequencer». Zequencer es un firmware alternativo para el BCR200 que lo convierte en un secuenciador MIDI de 32 pasos – genial, ¿eh?
Aquí hay un vídeo del Zequencer:
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
De todos modos, sería interesante ver si Behringer acaba por dar vida al BCR64 (no estoy seguro de a qué viene el «64»). A lo mejor luego se centra en el BCF2000 o incluso en la interfaz de audio BCA2000, que era parte de la misma familia de productos.
Behremin
Otra propuesta para satisfacer las demandas de la comunidad es la versión Behringer del Theremin, al que han llamado Behremin. Han optado por un aspecto analógico clásico, y parece más basado en el reciente Moog Claravox Centennial que en el Etherwave o Theremini. Tiene filtro, retardo y cuantificación integrados, antena retráctil y una forma de onda de sierra o cuadrada. El precio es de $99, que parece un poco locura; se parece más al precio del módulo Doepfer A-178 Theremin para Eurorack.
Nuevamente, los comentarios son todos muy positivos, y esto me hace pensar. Un Theremin no es solo un sintetizador o un sistema de control, es un instrumento. Son notoriamente difíciles de tocar y no son particularmente versátiles en cuanto a sonido. Un Theremin bien tocado es algo hermoso, pero es un poco como si Behringer lanzase un violín y todos dijeran que se comprarán uno aunque no sepan tocarlo. No quiero ser condescendiente; la gente puede querer lo que quiera, pero me da la impresión de que la multitud aceptaría cualquier cosa que Behringer proponga sin cuestionar nada. Imagino que Behremin será el tipo de producto que termina acumulando polvo en un estante.
De todos modos, tiene muy buena pinta y podría suponer la aparición de mucha música espacial modulada en nuestros futuros feeds de Facebook. Eso sí, ten en cuenta que ambos productos son solo conceptos de diseño; no se ha prometido ningún producto real.
Más información
- Publicación sobre el BCR64.
- Publicación sobre el Behremin.
- Más de Behringer.