por Rob Puricelli | Tiempo de lectura aproximado: 4 Minutos

Behringer BX1: se acabaron las especulaciones  ·  Fuente: Gearnews / Xavier Blanco

ANUNCIO
ANUNCIO

Desde que Behringer compró el viejo Yamaha DX1 de Tears For Fears, los rumores sobre un clon del fabricante alemán han sido abundantes. Y ha sido en el NAMM 2025 donde esa especulación ha llegado a su fin. Con ustedes el Behringer BX1.

Supongo que es cierto lo que dicen de que las cosas buenas se hacen esperar. Cuando Uli Behringer pujó más que yo (y más que muchos otros) en un montón de equipo antiguo de Tears For Fears, los rumores empezaron a caer de inmediato. Y más cuando, justo antes de Navidad, Behringer lanzó el LM Drum, otra recreación inspirada en una adquisición de TFF.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Yamaha DX1 Lights
Yamaha DX1 Lights

El prototipo del Behringer BX1

¡Y ha sido en el NAMM 2025 donde Behringer BX1 ha mostrado el primer prototipo! De forma fulgurante, el Yamaha DX1 original se convirtió en el sintetizador insignia de la familia DX. El CSDX había llegado a finales de 1983 como prototipo de la gama DX, y unos meses después tuvimos el sísmico lanzamiento del DX7.

Con dos motores de sonido DX7, pero mejorados, aftertouch polifónico, un teclado de madera totalmente contrapesado, una interfaz de usuario muy ampliada y un chasis de metal con laterales de palisandro brasileño, el DX1 fue el Rolls Royce de los sintetizadores digitales.

Como propietario de un Yamaha DX1, el Behringer BX1 me interesa mucho por muchas razones. En principio no debería ser un sintetizador difícil de replicar, pero ¿cómo lo han hecho? Bueno, lo cierto es que tenemos compañeros en primera línea (¡gracias, Xavier!) que nos han enviado las fotos que ves en la noticia, así que echémoslesmos un vistazo.

Behringer BX1
Behringer BX1

El vistazo

En primer lugar, la cosa va de 61 teclas, a diferencia de las 73 que ofrecía el DX1. Asumo que se trata de las mismas teclas que monta el UB-Xa, así que tendrá aftertouch polifónico. Esto sería esencial para ofrecer una completa experiencia DX1, por lo que espero que así sea. También parece que han emulado la interfaz del original de una forma increíblemente fiel. Desde los botones hasta las pantallas LED. La verdad es que se ven francamente bien.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

ANUNCIO

Sin embargo, también hay algunas diferencias, y se han añadido una sección de efectos, un filtro analógico multimodo que parece estar inspirado en el del CS-80 y una ranura para tarjetas SD, en lugar de las ranuras para cartuchos de memoria del DX1. Y también es lógico asumir que tendrá motor de síntesis dual, lo que nos daría polifonía de 32 notas como mínimo. Además  hay un control deslizante A/B, así como los selectores Dual, Single y Split.

Behringer BX1
Behringer BX1

Conectividad

Y en la parte de atrás, las similitudes continúan. Hay salidas XLR balanceadas y jacks de 6,3 mm no balanceados. Las salidas A y B eran para cada motor de forma independiente, y P era una combinación de A y B. El DX1 no era estéreo, por lo que suponemos que este tampoco lo será. Hay 4 entradas de pedal, una entrada de breath y tres puertos MIDI, pero ahora también hay USB.

Behringer BX1
Behringer BX1

Otro añadido interesante es el botón para la selección del DAC. El DX1, sorprendentemente, usaba los mismos DAC BA9221 de 12 bits que el DX7, y compilaba en algún lugar entre 14 y 15 bits. La razón por la que el DX1 sonaba más limpio era que Yamaha probó todos los chips BA9221 a mano, y los más silenciosos fueron enviados a las líneas de producción de los modelos DX1 y DX5.

Behringer BX1
Behringer BX1

Y por lo que parece, el Behringer BX1 da la opción de elegir entre un DAC de 12 bits, y seguramente entre una versión más «limpia» de 16 bits. Por supuesto, ahora mismo solo estoy especulando, ya que todavía no he podido ver las especificaciones de Behringer.

Más información

El precio y la disponibilidad del BX1 aún no se han hecho públicos, ya que el que han mostrado es solo un prototipo, pero dada la inclinación de Behringer por mostrar equipos nuevos y luego tardar unos años en llevarlos a producción, es posible que tengamos que esperar un tiempo para verlo en las tiendas. Y mientras ese momento llega, y como propietario de un DX1, le lanzo mi sombrero a Behringer y me ofrezco como probador beta del BX1.

    ¿Qué opinas de este artículo?

    Valuación: Tuya: | ø:
    ANUNCIO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *