Baby Audio BA-1 es una emulación del sintetizador Yamaha CS con divertidos extras
Baby Audio BA-1 es el primer instrumento de software de la empresa de plugins, una emulación del mini sintetizador CS01 de Yamaha de los años 80, criminalmente pasado por alto.
Baby Audio BA-1
El desarrollador de plugins Baby Audio se ha hecho un hueco en el mercado, creando plugins de efectos únicos y a veces extravagantes como Crystalline y Smooth Operator. Ahora la empresa ha lanzado su primer instrumento, una emulación analógica virtual de un sintetizador vintage, y la elección del instrumento es tan poco convencional como cabría esperar de Baby Audio: el Yamaha CS01.
Se te perdonará si no te viene inmediatamente a la mente el CS01. El CS01 de 1982 fue el último miembro de la alabada serie CS de Yamaha, que alcanzó su punto álgido con el CS-80 en 1978, y era un mini sintetizador analógico mono que tenía bastante pegada y gozaba del favor de los productores de synthpop. Piensa en él como la respuesta de Yamaha al SH-101 de Roland, pero con muchas menos opciones.
Todos los parámetros originales
La versión de Baby Audio, por suerte, añade un montón de extras al diseño (y sonido) original de Yamaha y actualiza el instrumento para el siglo XXI. El BA-1 lo hace polifónico y aumenta el número de osciladores de uno a dos, cada uno con el complemento completo de formas de onda del original: triángulo, diente de sierra, cuadrada, una cuadrada más corta y la enorme modulación por ancho de pulso, que puede controlarse con un deslizador de velocidad específico.
También dispone de un filtro (con una gama completa de resonancia y no sólo unas pocas muescas como en el original), una envolvente y un LFO, con destinos seleccionables de filtro y oscilador. También tiene el inusual parámetro Glissando para generar trinos entre notas, un vestigio de las máquinas CS más grandes.
Adiciones inusuales en Baby Audio BA-1
Siendo Baby Audio, la empresa no se ha detenido ahí y ha añadido un montón de funciones adicionales, incluidos efectos, como era de esperar. Hay una sección de sidechain, con opciones internas y externas, modulación de frecuencia (FM), drive, delay, reverb y chorus.
El CS01 original estaba alojado en una pequeña caja de plástico y se parecía mucho a un Casio. En consecuencia, el Baby Audio BA-1 tiene un altavoz emulado al que puedes acceder con un interruptor. La empresa también ha incluido una sección “Battery” que se refiere a la batería de pila, no al instrumento. Baja el control deslizante para introducir «extraños artefactos sonoros» al agotar virtualmente las pilas y dejar sin energía al circuito.
Varios tipos de colores de apariencia, un botón «random» y más de 500 presets completan el BA-1.
De momento falta uno de los complementos más inusuales para el CS01 original, pero quizá lo veamos en una futura actualización.
Precio y disponibilidad del Baby Audio BA-1
Baby Audio BA-1 ya está disponible desde su web en formatos VST, VST3, AU y AAX. Su precio normal es de 99 $, pero actualmente está en oferta a un precio de lanzamiento de 49 $.
Más sobre BA-1
- Página oficial de producto
- Baby Audio – web
- Historia de sintetizadores Yamaha
Vídeos
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.