Arturia V Collection X llega con nuevos instrumentos
Arturia V Collection X, la última encarnación de la completa colección de plugins, llega con nuevos instrumentos y algunas revisiones muy bienvenidas.
Casi se puede predecir con seguridad el anuncio de una nueva V Collection. La Arturia V Collection X llega 18 meses después de la iteración anterior y, como de costumbre, ofrece nuevos instrumentos y revisa otros ya existentes.
Hay pocas colecciones de instrumentos fuera del ámbito de las suscripciones que ofrezcan tanto como esta de Arturia. Siempre ha ofrecido una gran variedad, sólo superada por la calidad, y la nueva V Collection X continúa esa tradición. Echemos un vistazo a las novedades…
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Arturia V Collection X – Lo nuevo
En una actualización de V Collection suelen ocurrir dos cosas. En primer lugar, Arturia coge los instrumentos que se han lanzado de forma independiente desde la última versión, y los incorpora al paquete. Luego están los instrumentos realmente nuevos que debutan como parte V Collection. Estos son todos los añadidos:
- CP-70 V
- MiniFreak V
- Acid V
- Augmented Brass
- Augmented Grand Piano
- Augmented Woodwinds
Los más avispados ya habrán detectado las novedades: CP-70 V y Augmented Woodwinds aparecen por primera vez. Acid V, MiniFreak V y los instrumentos Augmented Brass y Grand Piano ya estaban disponibles desde hace algún tiempo. MiniFreak V es la nueva versión 2.0 que anunciábamos ayer, que añade un montón de cosas interesantes, como las tablas de ondas.
Ahora echemos un vistazo a las novedades.
CP-70 V
La gama CP de pianos eléctricos, concebida originalmente para ofrecer una experiencia de piano más compacta (pero igualmente auténtica) a los músicos de directo, ganó muchos adeptos por su tono brillante y claro, que destacaba en las mezclas pop de los años ochenta. Lo utilizaron artistas tan famosos como Abba, Peter Gabriel, U2. Tony Banks y Simple Minds, entre muchos otros.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Lo que lo diferenciaba era el uso de un mecanismo de piano real desarrollado por Yamaha para este instrumento, con martillos que golpeaban las cuerdas, aunque mucho más cortas que las normales. De ese modo no necesitaba un gran armazón y una caja para proyectar el sonido, ya que cada cuerda tenía su propia pastilla eléctrica (como una guitarra). Bastaba con conectarlo a un amplificador o a una PA.
De todos modos, aunque era mucho más fácil y pequeño de transportar, el CP-70 (y su hermano mayor, el CP80) seguían siendo instrumentos grandes y pesados.
Modelando un clásico
Al ser eléctrico también podía contar con algunas herramientas para dar forma al sonido, como un ecualizador de 3 bandas para modificar los tonos graves, medios o agudos. Incorporaba un efecto trémolo y un conmutador de brillo de 3 vías. Incluso había inserciones de efectos para conectar tus propios pedales. En años posteriores, grupos como Keane volvieron a popularizar su sonido.
El CP-70 V de Arturia ofrece una experiencia CP-70 muy auténtica. Han muestreado el piano con gran detalle, y también han modelado la etapa de salida, los preamplificadores, el ecualizador y los circuitos de trémolo. Pulsa el botón FX y verás una pedalera con espacio para seis pedales; hay una fantástica selección disponible y se pueden encadenar como quieras, con la posibilidad de arrastrarlos y soltarlos como te plazca.
Augmented Woodwinds
Arturia ha ido ampliando lentamente su gama de instrumentos «Aumented» en los últimos dos años. Ya que los anteriores fueron Strings, Brass y Piano, estaba claro que los instrumentos de viento iban a ser los siguientes de la lista.
La premisa de estos instrumentos aumentados es sencilla: mezclar muestras de la máxima calidad con una síntesis profunda y detallada, y permitir al usuario dar forma a esas mezclas con una interfaz sencilla.
Es un concepto simple. Selecciona dos capas, esculpe cada una a tu gusto utilizando métodos de síntesis tradicionales y, a continuación, crea un conjunto de macros para hacer morphing entre las dos. El resultado es un patch único que puede modificarse tonal y tímbricamente con suma facilidad. Puede ser tan simple o tan complejo como tú quieras.
Con los vientos-madera, un conjunto de instrumentos emotivos por naturaleza, estas técnicas pueden ofrecernos voces atrevidas e inquietantes. Se ha convertido en uno de mis favoritos de la gama, junto con Augmented Strings. La interfaz es muy parecida a la de Pigments, algo que Arturia está aprovechando al máximo en sus últimos lanzamientos.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Las revisiones
Además de los nuevos instrumentos, se han reconstruido otros dos ya existentes.
MINI V4
El MINI V de Arturia llega ahora a la versión 4, tras avanzar a pasos agigantados desde su primera aparición. La V4 incorpora un motor de audio totalmente nuevo, un potenciómetro vintage (que parece ser toda una tendencia en los últimos tiempos), una nueva interfaz de usuario más parecida al hardware original, y funciones más avanzadas. Entre ellas se incluyen dos moduladores, un arpegiador, herramientas de expresión del teclado y tres efectos.
Parece que Arturia ha hecho todo lo posible para que su MINI V vuelva a estar en lo más alto del ranking de emulaciones de Minimoog. Está por ver si alcanza la calidad de los primeros Minis de R.A. Moog, tan codiciados. Pero se trata de una mejora clara y definitiva de un instrumento fundamental de V Collection.
WURLI V3
Al igual que MINI V4, WURLI V3 ha sido objeto de una amplia revisión. Cuenta con un modelo físico actualizado, así como un nuevo modelo de circuito de salida. También se ha revisado la interfaz gráfica, y hay nuevos efectos donde elegir, presentados de la misma forma que el nuevo CP-70 V. Es una interfaz mucho más elegante y fácil de leer, algo muy de agradecer. En general, supone una experiencia más agradable que la versión anterior.
Y eso no es todo…
Además de los instrumentos nuevos y renovados, V Collection X incluye paquetes de expansión de sonido que abarcan una amplia gama de paisajes sonoros, desde atmósferas cinematográficas hasta soul urbano y sonidos electrónicos de vanguardia.
Reflexiones finales
A primera vista, la nueva V Collection X puede parecer algo deslucida. No hay ninguna incorporación que realmente llame la atención, y parece más bien una consolidación, con algunas mejoras aquí y allá.
Sin embargo, V Collection sigue siendo una de las mejores colecciones de plugins de instrumentos disponibles en la actualidad. Aunque la cantidad de «cosas nuevas» que vienen con cada nueva iteración se ha ido reduciendo con los años, la cantidad y calidad de la suite no tiene parangón. Además, la política de actualizaciones de Arturia implica que los usuarios actuales seguirán beneficiándose de una gran relación calidad-precio.
Haciendo cuentas, veríamos que pagar una cuota de actualización cada 18 meses no es peor que pagar una suscripción anual en otras suites de plugins de instrumentos. La comparación obvia sería el servicio Roland Cloud. En mi humilde opinión, por muy bueno que sea Roland Cloud, V Collection ofrece mucha más profundidad y variedad. Synth Stack de Cherry Audio también es digno de consideración.
Las nuevas incorporaciones a V Collection, que en realidad son sólo dos nuevos instrumentos, causarán sin duda cierto revuelo negativo en foros y redes. CP-70 V y Augmented Woodwinds, aunque están muy bien, no son una revolución. Las dos actualizaciones son muy dignas y, si aún no habías comprado Acid V o MiniFreak V, ésta adquirirlos. MiniFreak V vale por sí solo todo el precio.
En algún momento llegaremos a un punto en el que la reserva de sintetizadores vintage «resucitables» se agotará. No creo que hayamos llegado aún a ese punto, pero no me sorprendería si las actualizaciones de suites como ésta se van haciendo más magras con el tiempo.
Lo que le falta a V Collection es una caja de ritmos realmente buena. Desde que se eliminó Spark del paquete, no han puesto nada orientado a ritmos. Me encantaría que Arturia se pusiera a emular una de las Linn, o quizá una Oberheim DMX.
¿Qué te gustaría que añadieran la próxima vez? Háznoslo saber en los comentarios. Nos vemos aquí dentro de 18 meses para ver si Arturia nos ha escuchado.
Más información
Arturia V Collection X ya está disponible por 595 euros/539 dólares. Los precios de actualización dependen de los productos que ya tengas de Arturia. Accede a tu cuenta en arturia.com para ver cuál es tu precio de actualización. Las ofertas de introducción estarán disponibles hasta el 7 de enero de 2024.
Los nuevos instrumentos también están disponibles individualmente, a un precio de 199 € cada uno o 99 € para la serie Augmented.
- Sitio web de Arturia
- Más de Arturia
Artículo traducido del original de Rob Puricelli en Gearnews.com.
*Nota: Este artículo contiene enlaces de afiliados que nos ayudan a financiar nuestro sitio. No te preocupes: ¡el precio para ti siempre es el mismo! Si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!
Fuentes de las imágenes:
- Arturia CP-70 V: Arturia
Arturia Augmented Woodwinds: Arturia
Mini V4: Arturia
Wurli V3: Arturia
Paquetes de sonido V Collection X: Arturia