Arturia MiniLab 3: el pequeño teclado controlador se renueva a lo grande
Arturia ha anunciado la actualización del teclado controlador USB MiniLab 3. El diminuto teclado ha recibido un gran lavado de cara con algunos faders, una pantalla OLED y mucho más. También viene con un impresionante paquete de software.
Arturia MiniLab 3
Han pasado casi seis años desde que se lanzó el MiniLab mkII, así que Arturia tenía que hacer algo para mantenerse por delante de la competencia. Además de un diseño actualizado, ¿qué ha hecho Arturia para que el nuevo MiniLab 3 esté a la altura de los competidores más recientes, como el AKAI MPK mini mk3, el Nektar Impact LX Mini o el M-Audio Oxygen Pro Mini?
Lo primero que salta a la vista es el nuevo diseño, con esquinas ligeramente más redondeadas que la versión anterior. Mientras que el mkII sólo estaba disponible inicialmente en blanco, Arturia ha decidido ofrecer también el MiniLab 3 en una edición negra «Noir» desde el principio.
Nuevos faders y display
Si te fijas bien, verás que se han eliminado ocho de los 16 codificadores giratorios del predecesor y se han sustituido por cuatro faders. Aunque, por supuesto, son prácticos para controlar cosas como las envolventes y los mezcladores, esto significa que el MiniLab 3 ofrece en realidad menos controles físicos en comparación con la versión anterior. Pero también hay una nueva pantalla OLED acompañada de un encoder, por lo que cabe esperar que la asignación de controladores y el cambio entre diferentes mapeos sea más fácil que antes. Arturia dice que el Minilab 3 viene con mapeos y scripts preconfigurados para la mayoría de los DAW, así que debería ser fácil de configurar independientemente del software que utilices. El fabricante también ha añadido un arpegiador y un modo de acordes, algo de lo que carecía la versión anterior en comparación con muchos competidores.
Por lo demás, en gran parte sigue igual. Sigues teniendo 25 miniteclas sensibles a la velocidad, junto con un par de botones de octava y dos tiras táctiles para pitch bend y modulación. El MiniLab3 también ha heredado los ocho pads RGB de su predecesor, que son sensibles a la velocidad y a la presión. El conector para el pedal de sustain de la parte trasera ahora está etiquetado como «Control» y también acepta pedales de expresión. Hablando de conectores, ahora hay una salida MIDI de 5 pines además del puerto USB, algo que viene genial para controlar equipos hardware sin necesidad de ordenador. Y el conector USB, que también suministra energía, es ahora USB-C.
Impresionante paquete de software
El gran paquete de software siempre ha sido algo que ha distinguido a los teclados controladores de Arturia, y MiniLab 3 no es diferente. Además de Ableton Live Lite, el teclado viene con el software Arturia Analog Lab Intro, que incluye una enorme colección de sonidos de los apreciados instrumentos de software del desarrollador, con mapeos ya hechos para el MiniLab 3. También te llevas los instrumentos de piano Gentleman y Model D, así como una suscripción de 2 meses a Loopcloud y una suscripción a la app de aprendizaje musical Melodics.
Precio y disponibilidad
El Arturia MiniLab 3 ya está disponible en blanco o negro por 99 euros.