por Stefan Wyeth | Tiempo de lectura aproximado: 8 Minutos

Cómo usar tu DAW para directo: lleva tus proyectos al escenario  ·  Fuente: Focusrite

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Descubre cómo aprovechar tu DAW para usarlo en directo, ya sea para interpretar o para procesar y enrutar señales. En este artículo te damos unos cuantos consejos prácticos para ayudarte a obtener los mejores resultados.

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Hace no tanto, a muchos de nosotros nos aterraba la idea de depender de nuestros portátiles a la hora de interpretar nuestra música en un escenario. En aquellos difíciles tiempos, el miedo a la latencia, los cuelgues y otros problemas atormentaba el sueño y el descanso de muchos músicos la noche antes de un concierto.

Aprovecha tu DAW para directo

Afortunadamente, con la potencia de procesamiento de los portátiles modernos, con interfaces de audio con latencias cada vez más bajas y estables y las superficies de control de última generación, hoy en día es mucho más fácil montar sistemas de directo confiables para todo tipo de situaciones de directo.

Aprovecha tu DAW para directo: interpretación

Preparar una actuación en directo basada en un ordenador con un DAW puede ser más complejo de lo que puede parecer de primeras. Aunque Ableton Live ofrece una plataforma realmente potente potente para tocar música en directo, antes de llegar a eso tendrás que adaptar tus proyectos y organizarlos debidamente hasta llegar a dominarlos. Lo primero de lo que te darás cuenta al llevar tu música a directo, es que las sesiones que vayas adaptando, muchas veces se parecerán muy poco a las de los temas que has trabajado como canciones.

Using Your DAW Live: Robert Henke
El músico y cocreador de Ableton Live, Robert Henke

Entre otras cosas, porque lo recomendable es que crees plantillas y estructuras que variarán en función del enfoque que le quieras dar a cada concierto y cada canción. Algunas te pedirán estructuras más rígidas, con secciones más fijas y establecidas, pero otras te darán la oportunidad de experimentar y añadir cambios en directo, lo que también te permitirá seguir al público y su estado de ánimo.

Las casi infinitas posibilidades a la hora de llevar un proyecto musical al directo hace que la actuación en vivo sea una forma de arte diversa y variable, en la que se puede incorporar todo tipo de instrumentos, efectos y controladores, y hacerlo además de formas diferentes para cada músico o proyecto. Por ejemplo, muchos artistas usan Ableton Live como elemento principal de sus actuaciones en directo, pero otros, como el grupo Depeche Mode, llevan años utilizándolo solo para procesar las baterías.

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Ableton Live 12 Standard Download
Ableton Live 12 Standard Download
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Aprovecha tu DAW para directo: mezcla de sonido

La producción de sonido en directo es otro uso muy habitual para los DAWs que permite incorporar muchos plugins y herramientas a cualquier flujo de trabajo de música en vivo. Software como el Audioström LiveProfessor 2 proporciona una plataforma de baja latencia para procesar audio con un práctico sistema de rellamada de configuraciones en tiempo real para cambiar entre diferentes canciones o proyectos de forma rápida.

Using Your DAW Live: Live Professor
Live Professor es una fantástica herramienta

Naturalmente, puede haber algunas funciones a las que desees tener acceso instantáneo, de la misma manera que lo harías en una consola de mezcla. Para poder hacer esto, lo único que necesitas es un controlador compatible, que se puede configurar para adaptarse a tu flujo de trabajo específico. Además, los sistemas DAW específicos para directo más avanzados como RML Labs SAC te brindan una gran flexibilidad a la hora de crear y personalizar múltiples mezclas de monitores para cada uno de los intérpretes del escenario.

Cuando se utiliza un DAW para aplicaciones de sonido en directo, la interfaz de audio que elijas será un elemento extremadamente importante. Por esta razón, muchos ingenieros recomiendan interfaces de audio de RME por su fantástica estabilidad y la calidad de sus convertidores y previos. Además, son dispositivos que ofrecen un fantástico rendimiento con latencias muy bajos incluso a 48 kHz.

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audioström LiveProfessor 2 Download
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Aprovecha tu DAW para directo: instrumentos virtuales

Plataformas como el Apple MainStage son una fantástica opción para que teclistas, guitarristas y vocalistas integren fácilmente instrumentos y efectos virtuales a sus actuaciones. Conseguir que los diferentes sonidos de una canción grabada se traduzca debidamente a un directo puede ser una tarea muy complicada, pero con la ayuda de estas herramientas, basadas en sintetizadores virtuales, instrumentos muestreos y una amplia gama de efectos, pueden hacer mucho más llevadero el proceso, e incluso permiten guardar complejas cadenas de instrumentos y efectos como presets.

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Using Your DAW Live: Apple MainStage
Apple MainStage

Si eres teclista, tendrás muchas opciones, con acceso a sintetizadores, samplers, órganos, pianos eléctricos, etc., lo que te permitirá además configurar la mejor combinación de sonidos y efectos para cada canción, incluyendo opciones para dividir el teclado según tus necesidades. Del mismo modo, los guitarristas pueden tirar de emulaciones de amplificadores y pedales para recrear todos sus sonidos sobre el escenario.

Una cosa que vale la pena remarcar de MainStage es que también es compatible con plugins en formato AU, por lo que es posible integrar cualquier instrumento y efecto virtual que se desee en una actuación en directo. Y si quieres algo más que meros sonidos, la opción de Steinberg VST Live Pro ofrece una amplia gama de funciones adicionales para tus directos, incluyendo control para sistemas de iluminación DMX.

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Arturia AstroLab
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Aprovecha tu DAW para directo: controladores MIDI

Sin un controlador, estarás limitado al ratón y a hacer clic en una sola función de cada vez, así como a unas pocas teclas de acceso rápido del teclado. En directo es esencial contar con un controlador adecuado que nos permita acceder a las funciones más importantes de forma rápida y sencilla. Para algunos usuarios, como los de Ableton Live, esto no resulta especialmente complicado, debido a las muchas opciones de fantásticos controladores que hay disponibles para Live.

iCON P1-X
iCON P1-X

De entrada, Ableton ofrece su propio controlador dedicado, que es Push, pero también hay muchas otras opciones económicas de AKAI y Novation, entre otros, que dan acceso a funciones de lanzamiento de clips, controlar faders de volumen, controles de transporte y mucho más. Y si además utilizas algún tipo de software para mezclar tus pistas en directo, seguro que te merece la pena valorar un controlador con faders motorizados.

Y si eres teclista, hay una enorme variedad de opciones para ti. Desde teclados con teclas contrapesadas, hasta otros con teclas de sinte pero repletos de deslizadores, perillas y botones con los que podrás controlar tus instrumentos y efectos virtuales. Y si le dedicas algo de tiempo, podrás tener un sistema para tocar en vivo totalmente personalizado a tus necesidades.

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RME Digiface Dante
RME Digiface Dante
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Aprovecha tu DAW para directo: la interfaz de audio

Como ya hemos comentado más arriba, elegir una buena interfaz de audio es sencillamente capital en directo, ya que será el puente entre el mundo analógico y el digital. Una buena interfaz de audio significa buena calidad de sonido, conversión AD/DA estable, bajas latencias y buenos previos de micrófono. Y claro, también es importante elegir una con la configuración adecuada de entradas y salidas, pero eso dependerá de tus necesidades.

Yes, It Comes in Black: The RME Fireface 802 FS AE
RME Fireface 802 FS AE

El número de entradas y salidas analógicas que necesites dependerá de la magnitud de tu espectáculo, aunque la conectividad digital es también muy útil, especialmente en contextos de directo. Formatos como el Dante y el MADI se utilizan de forma habitual en vivo para enviar un alto número de pistas entre dispositivos digitales sin sufrir degradación en la señal, incluso a largas distancias. Aunque este tipo de sistemas suelen estar reservados a espectáculos e instalaciones más ambiciosas.

A la hora de comprar equipo para directo, lo habitual es que se le dedique más tiempo investigar y recabar información que cuando lo compramos para el home studio. La razón es que en nuestros estudios trabajamos en entornos más o menos controlados que diseñamos según nuestras necesidades y gustos en la mayor parte de casos, pero cuando actúas en directo muchas veces te tienes que adaptar a equipos que no conoces, así que es recomendable invertir el dinero en sistemas de conectividad lo más estandarizados posible, y contar con opciones secundarias, como por ejemplo adaptadores, siempre que te sea posible.

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