Amplificador Diezel VHX y detección de perfiles: Peter Diezel habla
Una característica en un cabezal del fabricante alemán Diezel está causando un poco de revuelo en el mundo del perfilado de amplificadores. Según un hilo reciente en el foro TGP, los programadores de Diezel han codificado una característica en su cabezal VHX que detecta cuando se está perfilando. ¿Es este el final del perfilado de amplificadores? ¿Está el Kemper Profiler obsoleto?
Para nada. Nos pusimos en contacto con Diezel y obtuvimos información sobre la tecnología en cuestión. En una franca conversación telefónica con Gearnews, el fundador de la compañía Peter Diezel explicó que a decir verdad, la función en cuestión no se usa para nada. Confirmó que el amplificador VHX no impide que alguien cree un perfil de sus sonidos, y nos dijo:
No tenemos planes de usar esta [función] para nada. Cuando pensamos por primera vez en lo que puede hacer, nos dimos cuenta de que podría ser utilizado para frustrar los intentos de creación de perfiles. Pero eso sería una tontería. No nos intimida el perfil como tecnología. De hecho, tener perfiles de nuestros amplificadores circulando es una forma de publicidad, y estamos seguros de que cuando alguien compara un perfil con el real, notará una diferencia.
Si tienes un Kemper, sabrás que hacer un perfil – crear una firma digital – de un amplificador es bastante rápido y fácil. Y el Kemper Profiler y otros productos que usan el perfilado para «copiar» el ADN sónico de los amplificadores y otros equipos se han convertido en un gran negocio. Y aunque es interesante que se pueda implementar una característica para evitarlo, esa posibilidad no parece tener ningún significado en el mundo real. Al menos en el caso del Diezel VHX.
Peter Diezel habla
Peter Diezel nos confirmó que, sí, el VHX detecta y registra que el amplificador ha sido perfilado, pero explicó que no se registra ningún otro dato sobre el proceso, como la fecha o la hora. El hecho de que la compañía no tenga intención de hacer uso de esta tecnología habla de la confianza de Diezel en su producto.
Diezel utiliza tecnología DSP como los IRs en su amplificador VHX, por lo que no tiene reparos en aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales y explorar cómo estas tecnologías pueden complementar la tecnología analógica de válvulas. Durante nuestra conversación telefónica, Peter Diezel mencionó que su compañía es consciente de que en principio alguien podría encargar uno de sus amplificadores a través de Internet, hacer un perfil del mismo y luego devolverlo para obtener un reembolso completo bajo la política de devoluciones de ventas por Internet. Pero también afirmó su confianza en la sensación al tocar y la dinámica de sus amplificadores en comparación con cualquier versión digital. Dado el segmento de mercado premium en el que Diezel vende, no creemos que la compañía tenga nada que temer.
¿Pero emplearían esta característica otros fabricantes para evitar el perfillado? Eso sería un movimiento interesante…