Acustica Audio lanza Ultramarine 4, agregando dos ecualizadores y una reverb
Acustica Audio ha lanzado Ultramarine 4, un paquete de plugins creado a partir de su emulación del compresor Fairchild 670. Aunque Ultramarine 4 esmás que un compresor. Ha crecido para convertirse en toda una suite de plugins que también incluye dos ecualizadores, una reverb y un channel strip.
Hemos visto ya unos cuantos nuevos lanzamientos emocionantes en Acustica este año, a medida que la compañía actualiza sus plugins al nuevo motor Core 13. Con muchos de los lanzamientos, Acustica tomó la oportunidad de agregar plugins adicionales que las versiones anteriores no ofrecieron, como Amber 3 y Aquamarine 3. Están siguiendo el mismo rumbo con Ultramarine, que solía ser simplemente un plugin de compresor. Agregado a la emulación del Fairchild 670, ahora obtienes no uno, sino dos ecualizadores, y una reverb vintage. También han agregado un plugin de channel strip, el cual combina elementos de los otros componentes.
Emulación del compresor Fairchild 670
The Acustica A-70 mid-side stereo compressor is still the centerpiece of Ultramarine 4. It emulates the Fairchild 670, which Acustica rightfully describes as “one of the most revered studio processors ever”. While there are numerous software emulations of the Fairchild available, Acustica’s version is based on the company’s signature effects sampling technology.
Dos ecualizadores vintage y una reverb
Ultramarine 4 incluye dos nuevos ecualizadores, los cuales han sido también sampleados de raro equipo analógico. El A-27 es un ecualizador de válvulas variable de los 60s. Acustica dice que hicieron lo posible para obtener una unidad original, e incluso ensamblaron una ellos mismos cuando no pudieron hallar uno. La firma describe el sonido como «maravillosamente suave». Estoy ansioso de probar uno yo mismo.
El otro ecualizador es un programa de ecualizador pasivo de 2 bandas derivado de un Fairchild 664 de los 60s. Cuenta con un filtro shelving bajo y pico alto. La banda grave opera a 80Hz, mientras que la banda alta tiene 5 configuraciones a elegir.
La reverb Acustica A-58 emula una unidad de reverberación electromecánica. El dispositivo original utiliza seis líneas de delay electromecánicas para producir una reverb de sonido natural. Acustica habla especialmente de la reverb como apta para voces, describiéndola como «magia pura».
Para cerrar, el paquete Ultramarine 4 contiene un plugin de channel strip, el cual integra todos los elementos de los otros cuatro plugins. Es una versión compacta que te deja utilizar las capacidades de procesamiento y coloración de Ultramarine, sin tener que abrir varios plugins.
Como todos los plugins Core 13, Ultramarine 4 ahora cuenta con una tecnología llamada VLA (Vector Loading Acceleration) para respuesta rápida, además de un nuevo algoritmo de saturación y el nuevo proceso de limpieza de ruido de los samples.
Precio y disponibilidad
Acustica Audio Ultramarine 4 está disponible ahora en el sitio web de la compañía. Como siempre, Acustica tiene una muy generosa oferta de introducción a 119 euros (299 euros de precio regular). Los usuarios registrados de una versión previa de Ultramarine obtienen la actualización de forma gratuita – ¡Eso sí que es un detalle!
Los plugins están disponibles como VST, AAX, y AU para Windows y MacOS. La activación y protección de copia se maneja mediante la aplicación Aquarius dedicada a la administración de productos de Acustica.