Cherry Audio Yellowjacket: el clásico británico reimaginado
¿Qué es ese zumbido?
Cherry Audio acepta el desafío de emular un sintetizador muy británico con su nuevo Yellowjacket, el homenaje y la reinvención de una pieza muy valorada y repleta de excentricidad anglosajona.
La década de 1970 fue la edad de oro de la síntesis analógica, y todo el mundo trataba de subirse al carro con su propia interpretación de lo que podía ser un gran sintetizador. Moog era la marca de prestigio, y los japoneses tenían cada vez mejor mano, con teclados que crecían en tamaño y potencial.
Un poco de historia
Los británicos, por su parte, estaban haciendo, como suelen hacer, su rollo. Empresas como EMS fabricaban cosas como el Synthi A y el Synthi 100, dos instrumentos muy diferentes y también complejos.
Pero en algunos rincones oscuros de Reino Unido, la empresa EDP tenía otros proyectos. Adrian Wagner y Chris Huggett fantaseaban con instrumentos electrónicos más pequeños. Querían algo que se viese y sonase genial, pero que fuese asequible para la gente de a pie.

Y así nació el Wasp, con un poco de ayuda financiera por parte la tienda de teclados de Rod Argent. Escapando de la madera y el metal que utilizaban los fabricantes estadounidenses y japoneses, EDP optó por una carcasa de plástico moldeado y teclas sensibles al tacto tratando mantener los costes lo más bajos posible.
Huggett diseñó la placa del circuito que contenía dos VCOs controlados digitalmente y un VCF de 12db/Oct, y también un LFO y dos envolventes, una para el VCA y el otra para el LFO. Había además unos cuantos controles a bordo y un adorable altavoz incorporado.
Aunque en su momento no tuvo demasiado éxito, con el tiempo, la gente comenzó a apreciar la genialidad de Huggett y los Wasp originales son instrumentos muy buscados y valorados hoy en día. Pero claro, su baja calidad de fabricación (para reducir costes) ha hecho que no hayan sobrevivido demasiados en buenas condiciones. Y para eso están empresas como Cherry Audio, para traernos emulaciones y que no tengamos que preocuparnos por la escasez. ¡Yellowjacket, calienta… que sales!
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónEl Cherry Audio Yellowjacket
No creo que sea una sorpresa para nadie que Cherry Audio haya cogido el concepto del Wasp y lo haya ampliado considerablemente con Yellowjacket. De todas formas, las características originales han sido fielmente modeladas, por si alguien prefiere quedarse solo con la pura nostalgia.
Dicho esto, creo de verdad que serán las mejoras añadidas lo que hará que vuelvas a cargarlo en tu DAW una y otra vez, y no solo por el característico sonido Wasp. Para empezar, este bicho permite tocar acordes, y ofrece modos mono, unison y poli, con una polifonía de 4, 8 o 16 voces.

Por supuesto, también hay una completa sección de efectos con flanger, phaser, reverb y delay, además de un altavoz tipo Wasp con controles de ruido (hiss y hum). Y no falta tampoco un útil arpegiador dinámico con funciones de probabilidad, humanizar, generar cambios, etc. ¡Ah, y también hay soporte para aftertouch polifónico!
Y si resulta que tienes un dispositivo Windows con pantalla táctil, hasta podrás emular el teclado táctil original (por ejemplo con un Surface Pro). Y también están presentes el resto de características que esperarías encontrar en un plugin en estos tiempos: sincronización DAW, presets, etc. De todas formas, además de como plugin, también es posible ejecutarlo como aplicación autónoma.
Cherry Audio Yellowjacket ya está disponible por 49 $. Y si quieres más sonidos, el paquete de expansión Live Mind, que incluye 100 presets más, también puede ser tuyo por 9,99 $ adicionales.



Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!