Roland V-Stage: ¿el teclado total para directo?
El nuevo Roland V-Stage está a punto de ser presentado en el NAMM 2025, y tiene toda la pinta de ser el sueño de todos los músicos de directo. Con cuatro secciones independientes basadas en los últimos y mejores motores de piano, órgano y sintetizador de Roland, ¿podrían los V-Stage 76 y V-Stage 88 ser los teclados de directo más potentes del fabricante hasta hoy?
Roland V-Stage: póngame uno de todo, por favor
Roland fue una de las firmas pioneras en eso de los teclados de escenario modernos con su serie V-Combo VR, una gama de teclados diseñados para directo y construidos en torno a la emulación de órgano Virtual Tone Wheel. Sin embargo, el último modelo V-Combo VR salió allá por 2017 si no me equivoco, así que ya era hora de que los japoneses lanzasen algo nuevo. Y será en el NAMM 2025 donde Roland presentará el V-Stage, un teclado de escenario de primera calidad que estará disponible en formatos de 76 y 88 teclas.
Con un teclado contrapesado de gran calidad, el V-Stage 88 será perfecto para los músicos que tocan principalmente el piano y el piano eléctrico. Por su parte, el V-Stage 76, además de ser más pequeño, contará con teclas semicontrapesadas (aunque también tendrá aftertouch), así que esa tal vez sea la opción correcta si tu enfoque principal son los sonidos de órgano y sintetizador. Aparte del tamaño y del tipo de teclado, los dos modelos V-Stage son idénticos.
El V-Stage ofrece cuatro secciones independientes para órganos, pianos acústicos, pianos eléctricos y sintetizadores. Cada sección tiene su propio conjunto de controles dedicados y se puede asignar a las zonas del teclado izquierdo y/o derecho con solo presionar un botón, un concepto que tal vez se haya inspirado en cierto fabricante sueco.
En lo que se refiere a los sonidos, parece que los diseñadores eligieron los mejores y más recientes del extenso catálogo de Roland. La sección de órganos tiene tres partes (Parte superior, Inferior, Pedal) y cuatro modelos de órgano (Virtual Tone Wheel, 2 órganos de transistores y órgano de tubos) controlados por tiradores con LED. No hace falta decir que también incluyen chorus, vibrato, distorsión y una simulación de altavoz giratorio.
Por otra parte, los pianos acústicos están basados en el motor V-Piano y los pianos eléctricos provienen del motor SuperNATURAL. La sección de piano eléctrico ofrece una selección de cuatro modelos (Tine, Reed, Digital Piano y Clavinet) con efectos dedicados como chorus, phaser, wah, trémolo y un simulador de amplificadores.
Además de todo lo dicho, el Roland V-Stage ofrece un sintetizador de doble capa basado en el motor ZEN Core, y de serie saldrá con más de 400 sonidos, pero podrás ampliarlo fácilmente usando paquetes de sonido SDZ y Roland Model Expansions. Lo que significa que el V-Stage también podrá emular clásicos como el Jupiter-8, el Juno-106, el SH-101, el JX-8P y el JD-800.
Por último, más allá de los efectos de cada sección, el Roland V-Stage integra también un multiefectos global (con overdrive, filtro, efectos de modulación, etc.), y motores de delay y reverb. También hay un compresor y un ecualizador maestros, todos accesibles directamente desde el panel frontal.
Y en términos de conectividad, el Roland V-Stage está equipado para casi cualquier situación que se pueda dar sobre un escenario. Además de la salida principal estéreo (XLR y 1/4″), hay dos salidas adicionales, y también es posible conectar hasta cuatro pedales o interruptores de pie. No faltan tampoco MIDI In/Out/Thru (el puerto Thru se puede usar como una segunda salida si así lo deseas), una entrada de micrófono XLR y dos entradas de línea. Además, el V-Stage tiene tres puertos USB-A para añadir dispositivos externos y dispositivos de almacenamiento, así como un puerto USB-C para conectarlo al ordenador.
Más información
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!