Xils Lab The Eighty: ¿el «Nexus-4» de los CS-80 virtuales?
Una detallada emulación del "padrino" de los sintetizadores polifónicos.
Xils Lab The Eighty es una detallada emulación del legendario sintetizador polifónico analógico Yamaha CS-80 de finales de la década de 1970.
Lanzado al mercado en el año 1977, el Yamaha CS-80 es un enorme teclado bitímbrico de 8 voces. Este sintetizador ahora icónico se hizo famoso gracias al artista y compositor griego Vangelis, quien lo usó en partituras de varias películas como Blade Runner y Carros de fuego.
Aunque pronto se vio eclipsado por las otros instrumentos de Sequential Circuits y Oberheim, el CS-80 ofrecía a los teclistas un gran control expresividad, en parte debido a su teclado sensible al aftertouch, y también gracias a un controlador de cinta que permitía generar curvas de tono en tiempo real.
Xils Lab The Eighty
Con The Eighty, el desarrollador francés Xils Lab se ha tirado a la piscina de cabeza, y no solo tratando de darte una auténtica experiencia CS-80, sino ofreciendo incluso algo más. En lugar del enfoque ligeramente conservador que vimos en el Model 77 de Softube, The Eighty ha ampliado las capacidades del sintetizador original con tres capas de síntesis en lugar de dos.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónLas dos primeras capas permiten crear los sonidos clásico del CS-80 con sus característicos filtros paso-alto y paso-bajo. Y la tercera capa se puede usar para añadir aún más profundidad y crear sonidos más complejos y modernos.
En cada capa de síntesis, The Eighty cuenta con un solo oscilador, varias opciones de modulación, la sección de filtros y dos envolventes independientes. Además, la impresionante sección del arpegiador ofrece modulación por pasos, y también hay una buena sección de efectos.
En ella encontrarás reverb, delay, EQ y phaser, que te ayudarán a darle carácter y vida a tus sonidos. Además, tienes el modulador de anillo con su propia envolvente y un efecto de chorus con el que también se puede añadir trémolo y vibrato.
La interfaz parece bastante exigente, pero el diseño de The Eighty sin duda parece encerrar los misterios del CS-80, y llevarlos a un nuevo nivel. El único inconveniente para Xils Lab es la competencia en el mercado, ya que tendrá que batirse el cobre con Softube, Arturia, Cherry Audio y Memorymoon.
Precio y disponibilidad:
Xils Lab The Eighty ya está disponible en Thomann, con una interesante oferta de lanzamiento hasta el 31 de enero.
Más sobre Xils Lab The Eighty:
- Página oficial del producto
- Más noticias sobre Xils Lab
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!