Soma Labs Harvezi Hazze: un pedal de distorsión versátil para sonidos inusuales
Compresor, generador y modificador de ondas todo en uno!
El Soma Labs Harvezi Hazze es un pedal de distorsión muy versátil, que también incluye un compresor, un modificador de ondas y una sección de tono. El pedal es ideal para generar sonidos deformados de sintetizador, voz o batería.
Soma Labs Harvezi Hazze: ¿Qué es un transistor Unijunction?
Soma Labs es conocida en el mundo de los sintetizadores por el potente Pulsar-23, una caja de ritmos con mucho carácter, y por la serie Lyra. Los dos sintetizadores de esta serie producen algunos de los drones más locos y complejos que puedas (o no) imaginar. Por lo tanto, se trata de equipos más bien experimentales.
Pero Soma parece estar prestando atención a la proliferación de lanzamientos de pedales en los últimos años, y también quiere participar. Y con el Soma Labs Harvezi Hazze están lanzando al ruedo su concepto de pedal de distorsión. Y por supuesto, aquí también hay muchas cosas diferentes. Por ejemplo, la pieza central del modificador de ondas es un transistor unijunction poco habitual.
Por lo que dice la Wikipedia, este transistor es un híbrido entre un diodo y un transistor. Según Soma Labs, un transistor unijunction puede ser un efecto de distorsión, un compresor, un modificador de ondas o un generador, dependiendo del modo. Esto es lo que proporciona la versatilidad tonal del Harvezi Hazze.
Modificación de ondas, compresión y sección de tono
La cadena de señal del Harvezi Hazze de Soma Labs consta de un compresor óptico (con parámetros fijos), un amplificador de modo dual (con opción de clipping suave o duro), un modificador de ondas basado en un transistor unijunction, y la sección de tono.
La compresión se aplica directamente en la entrada, y no puedes hacer mucho al respecto. Aunque los opto-compresores suelen funcionar bastante suavemente. A continuación puedes utilizar el control de ganancia para enviar la señal al amplificador de modo dual, produciendo un overdrive (clipping suave) o una distorsión desagradable (clipping duro).
Puedes ajustar el modificador de ondas con los mandos Spoil (ajusta el umbral) y Spread (ajusta el volumen del modificador). Para controlar mejor este muro de sonido, el control Tone Stack permite realizar ajustes relacionados con la frecuencia. Básicamente, parece tratarse de un filtro paso bajo: según el manual, cuanto más a la derecha muevas el mando, mayor será la proporción de frecuencias agudas.
Potenciómetros e interruptores
El conmutador de tres posiciones situado en el centro ofrece un modo Feedback, además de los modos Soft Clipping y Hard Clipping. Cuando se activa, los módulos del pedal se realimentan entre sí para crear sonidos de distorsión aún más alocados.
Pero eso no es todo. En el lateral hay seis interruptores DIP que permiten modificar aún más la señal:
- Tone Stack. Activa el flujo de señal a través del control Tone.
- Bass Boost. Aplica un realce a las frecuencias graves.
- Tone Mode. Alterna el control Tone entre el modo de paso bajo y el modo tilt.
- Notch Freq. Desplaza la frecuencia del filtro.
- High Cut. Aplica una atenuación adicional a las frecuencias altas.
- Compresor. Activa o desactiva el compresor en la entrada.
¿Cuánto cuesta el pedal de Soma Labs?
Ya puedes encargarlo en Thomann* por 329 €.
Más información sobre el nuevo pedal de Soma Labs
*Nota: Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!